1. Condiciones de venta
La adquisición del billete implica el conocimiento y aceptación incondicional de estas Condiciones Generales (condiciones de venta, política de cancelación, normativa de uso y de respeto y convivencia).
Será responsabilidad del cliente informarse previamente antes de adquirir el billete de las características que cada uno tiene especificadas en el texto informativo del billete correspondiente, o en las páginas web corporativas
El viajero puede adquirir el billete online o en las máquinas expendedoras de las estaciones.
Es necesario adquirir un billete válido para el trayecto que se realizará y reservar la hora de subida y bajada que se utilizará el servicio.
Los menores de hasta 3 años pueden viajar gratuitamente, siempre que no ocupen asiento. Los niños de 4 a 14 años pagarán precio infantil según tarifas vigentes. Todos los niños tendrán que viajar con billete.
La posesión de un billete no garantiza la ocupación de un asiento en el tren. El viajero que no encuentre asiento libre puede viajar de pie a las plataformas o pasillos interiores de los coches.
El billete de ida y vuelta es válido para el trayecto especificado y para el día de uso comprado. Permite viajar desde la estación elegida y realizar el viaje de regreso hasta la misma estación de inicio del viaje. No es válido para realizar los trayectos en diferentes días.
Si por cualquier motivo el teleférico de Coma del Clot no está en servicio, no se procederá a devolver ningún importe, ya que éste es un servicio incluido en el billete del cremallera, sin coste añadido.
Hay a disposición de los usuarios diferentes canales para enviar a FGC las reclamaciones o sugerencias. Se pueden consultar en este enlace
2. Política de cancelación
Los productos vendidos con fecha se pueden cancelar hasta las 23 h del día antes de la fecha de validez, a partir de esa hora no se hará ninguna devolución. No tendrán ningún tipo de devolución si la petición de anulación se efectúa pasada la fecha de uso del producto adquirido.
La cancelación de la compra de los productos debe realizarse a través del Área de Clientes en el apartado del Historial de pedidos. Yendo sobre el billete concreto y clicando en Ver detalles. Si estás dentro del período establecido tendrás la opción de realizar la devolución.
No se contempla ningún otro tipo de cancelación más allá de lo previsto en este documento.
3. Normativa de uso de los billetes e instalaciones
Para viajar es imprescindible haber adquirido un billete adecuado para el trayecto que se quiere realizar y atender las indicaciones del personal de FGC que le puedan ser dadas.
Se deben respetar los asientos reservados para personas con movilidad reducida u otros colectivos especificados en los carteles.
El billete debe conservarse hasta la salida de la estación de destino. Los viajeros deben presentar su billete a cualquier agente de Vall de Núria que se lo pida y no será válido si ha sufrido alguna alteración o manipulación o, cuando proceda, si no va acompañado del carné de identificación o no corresponde a las condiciones específicas de uso.
En caso de que el viajero lleve un billete con indicios de haber sido manipulado o falsificado se aplicará lo establecido en la correspondiente Ley ferroviaria.
Se pueden traer animales domésticos gratuitamente. Los perros deben llevar bozal y deben ir sujetados con correa desde el momento que se accede a las dependencias del Cremallera. Los animales pequeños deben viajar dentro de cestas o jaulas. En ningún caso pueden ocupar asiento.
Los perros considerados potencialmente peligrosos por la Ley 10/199, de 30 de julio (DOGC núm. 2948, de 09/08/99) no pueden ser conducidos en ningún caso por menores de dieciséis años, ni en los trenes ni en las estaciones. De acuerdo con el Decreto 170/2002 y el RD 287/2002, la persona que los lleve debe llevar la licencia y la certificación acreditativa de inscripción en el Registro Municipal. La correa debe tener una longitud inferior a 2 metros.
Los usuarios que viajen con equipaje deben utilizar la bandeja portaequipaje. Es necesario dejar libres los pasillos y las plataformas de los coches.
Para realizar prolongación de un viaje, el cliente deberá bajar en la próxima estación más inmediata y comprar el billete correspondiente al resto del trayecto.
3.1. Condiciones específicas para acceder al tren cremallera de Vall de Núria con abono de temporada
Para poder acceder al tren cremallera, el titular del cremallera de temporada, deberá realizar de forma obligatoria, reserva de tren cremallera por la hora de subida a Núria, y por la hora de bajada en la estación de regreso.
El titular del abono de temporada, tendrá garantizado el acceso a las instalaciones de tren cremallera, siempre y cuando haya efectuado la reserva previa de hora de subida y bajada de las instalaciones de tren cremallera.
La reserva de la hora de acceso y la hora de regreso en tren cremallera, será individual, y sólo se podrá realizar una para el día que quiera visitar Vall de Núria.
En caso de que el titular del título de transporte, no efectúe la reserva previa, siempre tendrá los puntos de atención al cliente para efectuarla, previo acceso a las instalaciones. En este caso, FGC no garantiza el derecho de acceder a las instalaciones en caso de no existir disponibilidad.
El usuario siempre podrá modificar la hora de acceder o bajar con el tren, siempre y cuando, no haya traspasado las barreras de acceso.
El usuario no tendrá ningún derecho de reclamación en caso de que no haya disponibilidad para acceder a las instalaciones de Vall de Núria.
4. Respeto y convivencia
FGC es un espacio en el que se potencia la convivencia. Por eso, las personas usuarias deben mantener un comportamiento cívico, correcto y respetuoso con el resto del pasaje y el personal de FGC, y deben atender las indicaciones del personal de FGC, los indicadores de los carteles, los avisos de los trenes y las estaciones y la megafonía.
Los usuarios deben cumplir las normas básicas de seguridad en el Cremallera y en las estaciones:
No está permitido:
El incumplimiento de estas prohibiciones constituye una infracción con arreglo a la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria, que puede ser sancionada si se tipifica como leve con una multa de hasta 6.000 euros si se tipifica como grave, con multa de hasta 30.000 euros y, si es muy grave, de hasta 300.000 euros.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya declina toda responsabilidad en los accidentes que puedan suceder por el incumplimiento de estas prescripciones.
1. Condiciones de venta
La adquisición del billete implica el conocimiento y aceptación incondicional de estas Condiciones Generales (condiciones de venta, política de cancelación, normativa de uso y de respeto y convivencia).
Será responsabilidad del cliente informarse previamente antes de adquirir el billete de las características que cada uno tiene especificadas en el texto informativo del billete correspondiente, o en la página web corporativa.
El viajero puede adquirir el billete online o en el punto de venta de la estación de La Pobla de Lillet y de Castellar de n'Hug. Es necesario hacer reserva de la hora de ida y de la hora de vuelta.
En el momento de adquirir el billete en la estación, el cliente deberá comprobar lo que pide, lo que se le da y la exactitud del cambio de moneda. El billete deberá conservarse hasta la finalización del trayecto.
El billete a la venta es de ida y vuelta y será válido para el mismo día. Este billete permite viajar desde cualquier estación de la Línea, viaje de ida, y realizar el viaje de regreso hasta la misma estación de inicio del viaje.
Los tipos de billetes son de adulto, niño, tercera edad y grupo. El billete de niño se dispensará a niños de entre 4 y 13 años. Los menores de 4 años pueden viajar gratuitamente.
La tarifa general de precios se puede consultar en las vitrinas de información existentes en las estaciones o en la página web corporativa.
La posesión de un billete válido garantiza la prestación del transporte según las condiciones de validez, pero no garantiza la ocupación de un asiento en el tren.
Hay a disposición de los usuarios diferentes canales para enviar a FGC las reclamaciones o sugerencias. Se pueden consultar en este enlace.
2. Política de cancelación
Por las compras en las tiendas online los billetes se pueden cancelar hasta las 23 h del día antes de la fecha de validez, a partir de esa hora no se hará ninguna devolución.
La cancelación de la compra de los productos se realizará a través del Área de Clientes en el apartado del Historial de pedidos. Yendo sobre el billete concreto y clicando en Ver detalles. Si estás dentro del período establecido tendrás la opción de realizar la devolución.
No se contempla ningún otro tipo de cancelación más allá de lo previsto en este documento.
3. Normativa de uso de los billetes e instalaciones
Para viajar es imprescindible haber adquirido un billete adecuado para el trayecto que se desea realizar.
Se considera que un usuario hace uso indebido de nuestro servicio cuando:
En caso de que el viajero lleve un billete con indicios de haber sido manipulado o falsificado se aplicará lo establecido en la correspondiente Ley ferroviaria.
Se pueden traer animales domésticos gratuitamente. Los perros deben llevar bozal y deben ir sujetados con una correa desde el momento en que se accede a las dependencias de FGC. Los animales pequeños deben viajar dentro de cestas o jaulas, pero en ningún caso pueden ocupar asiento. Los perros considerados potencialmente peligrosos por la Ley 10/1999, de 30 de julio, no podrán ser conducidos en ningún caso por menores de dieciséis años, ni en los trenes ni en las estaciones (DOGC, núm. 2948, de 9 de agosto de 1999). De acuerdo con el Decreto 170/2002 y el Real Decreto 287/2002, la persona que los lleve deberá llevar la licencia y la certificación acreditativa de inscripción en el Registro Municipal. La correa deberá ser de menos de 2 metros y no podrá llevarse más de un perro por persona.
4. Respeto y convivencia
FGC es un espacio en el que se potencia la convivencia. Por eso, las personas usuarias deben mantener un comportamiento cívico, correcto y respetuoso con el resto del pasaje y el personal de FGC, y deben atender las indicaciones del personal de FGC, los indicadores de los carteles, los avisos de los trenes y las estaciones, y la megafonía.
Los usuarios deberán cumplir las siguientes normas básicas de seguridad:
No está permitido:
El incumplimiento de estas prohibiciones constituye una infracción con arreglo a la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria, que puede ser sancionada si se tipifica como leve con una multa de hasta 6.000 euros si se tipifica como grave, con multa de hasta 30.000 euros y, si es muy grave, de hasta 300.000 euros.
Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña declina toda responsabilidad en los accidentes que puedan suceder por el incumplimiento de estas prescripciones.
1. Condiciones de venta
La adquisición del billete implica el conocimiento y aceptación incondicional de estas Condiciones Generales (condiciones de venta, política de cancelación, normativa de uso y de respeto y convivencia).
Será responsabilidad del cliente informarse previamente antes de adquirir el billete de las características que cada uno tiene especificadas en el texto informativo del billete correspondiente, o en la página web corporativa.
La compra de billetes debe realizarse mediante canales de venta anticipada. En el caso de disponer de plazas vacantes, también puede efectuarse en la estación de Balaguer o en ruta, mediante los agentes de atención al cliente de FGC.
Los menores de cuatro años pueden viajar gratuitamente si no ocupan un asiento.
La posesión de un billete del Tren de los Lagos válido garantiza la prestación del transporte y la ocupación de un asiento en el tren.
El Tren Histórico no está adaptado para PMR. Para acceder a los coches existen tres escalones de considerable altura y las dimensiones del pasillo y las puertas de acceso a los compartimentos no permiten el paso de una silla de ruedas.
El Tren Panorámico está completamente adaptado y dispone de 2 plazas especiales para PMR.
Hay a disposición de los usuarios diferentes canales para enviar a FGC las reclamaciones o sugerencias. Se pueden consultar en este enlace.
2. Política de cancelación
La cancelación será gratuita, sin comportar cargo alguno por el comprador antes de la utilización parcial o total de los productos adquiridos, y siempre que la cancelación se tramite dentro de los 15 días naturales posteriores a la fecha de compra. De lo contrario, el cliente no tendrá derecho a la devolución.
La cancelación no podrá efectuarse transcurrida la fecha prevista de la prestación del servicio, con independencia de la fecha en la que se haya efectuado la compra.
Para solicitar la cancelación de la compra, es necesario enviar un correo electrónico [email protected] indicando el número de localizador, el importe de la compra y los datos del titular, dentro del plazo indicado.
3. Normativa de uso de los billetes e instalaciones
Para viajar es imprescindible haber adquirido un billete adecuado para el trayecto a realizar y atender la asignación de asiento de los agentes de atención al cliente de FGC.
El billete debe conservarse hasta que salga de la estación de destino para su exhibición cuando lo solicite el personal de la empresa en cualquier punto del desplazamiento.
El billete no será válido si ha sufrido alguna alteración o manipulación o, cuando proceda, si no va acompañado del carné de identificación o no corresponde a las condiciones específicas de uso.
En caso de que el viajero lleve un billete con indicios de haber sido manipulado o falsificado se aplicará lo establecido en la correspondiente Ley ferroviaria.
El uso indebido del servicio implica el abono de una percepción mínima en los términos y condiciones establecidos en la ley correspondiente. La percepción mínima establecida por el uso indebido del servicio es de 100€. El pago de la percepción mínima tiene una bonificación del 50% si se realiza dentro de las 48 € siguientes, en días hábiles. Los menores de 18 años tienen la bonificación del 50% durante 30 días.
En ningún caso se puede ir sentado en las plataformas.
Los menores deben ir acompañados en los desplazamientos a lo largo de la unidad y deben tomar especial cuidado en las plataformas y zonas de acceso y salida.
En las paradas en las diferentes estaciones, los pasajeros deben empezar a subir al tren en el primer toque de silbato de la locomotora.
Se pueden llevar mascotas, pero teniendo en cuenta que el transporte se limitará a pequeños animales (perros, gatos) cuyo peso máximo no exceda de 6 kg y siempre y cuando vayan atados y con bozal o se puedan llevar con cestos y/o jaulas con un dispositivo que permita contener y retirar los residuos. El tamaño de la jaula no puede superar 60x35x35 cm. En ningún caso pueden ocupar un asiento.
Se pueden transportar bicicletas gratuitamente, siempre que la ocupación del tren lo permita. Se deberá avisar previamente por correo electrónico al personal. Las bicicletas irán al furgón postal, siendo el propio cliente quien las tendrá que cargar hasta ese furgón.
Los usuarios que viajen con equipaje deben utilizar la bandeja portaequipaje. Es necesario dejar libres los pasillos y las plataformas de los coches.
4. Respeto y convivencia
FGC es un espacio en el que se potencia la convivencia. Por eso, las personas usuarias deben mantener un comportamiento cívico, correcto y respetuoso con el resto del pasaje y el personal de FGC, y deben atender las indicaciones del personal de FGC, los indicadores de los carteles, los avisos de los trenes y las estaciones, y la megafonía.
No está permitido:
El incumplimiento de estas prohibiciones constituye una infracción con arreglo a la Ley 4/2006, de 31 de marzo, ferroviaria, que puede ser sancionada si se tipifica como leve con una multa de hasta 6.000 euros si se tipifica como grave, con multa de hasta 30.000 euros y, si es muy grave, de hasta 300.000 euros.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunyaa declina toda responsabilidad en los accidentes que puedan suceder por el incumplimiento de estas prescripciones.