CONDICIONES GENERALES DE LOS FORFAITS DE DÍA O VARIOS DÍAS
1. La adquisición del forfait implica el conocimiento y la aceptación incondicional de estas Condiciones Generales, de la Política de Cancelación y de las Normas aplicables al uso y disfrute de los forfaits. Todos los forfaits, en cualquier modalidad, están sujetos a la política de cancelación prevista en las presentes Condiciones Generales.
2. La adquisición del forfait de día o varios días da derecho a su titular al acceso y utilización de las instalaciones de la estación que se encuentren abiertas al público, para la práctica de los deportes de invierno para los que la estación se encuentre habilitada y obliga a cumplir con las normas de funcionamiento y seguridad internas de la estación y sin perjuicio de las normas y disposiciones que sean de aplicación con carácter general, incluyendo las directrices e instrucciones del personal de la estación.
3. Se puede adquirir en una única compra varios forfaits de día que podrán ser utilizados durante toda la temporada a excepción de aquellos que se vendan para una fecha determinada o que sean forfaits para días consecutivos en los que su validez vendrá determinada a partir el primer día de utilización. En la modalidad de venta con fecha los forfaits sólo serán válidos pera la fecha concreta escogida.
4. No se establece una duración y un alcance determinados para cada temporada de invierno y, en este sentido, la extensión de la temporada de invierno dependerá de las condiciones climatológicas, ambientales, de seguridad y de utilización de las instalaciones de la estación en cada momento. En cualquier caso, se entiende por temporada de invierno, el período de tiempo que habitualmente va de los meses de diciembre a abril, durante los cuales es posible la práctica de los deportes de invierno en las estaciones de esquí del Pirineo Catalán.
5. Para la adquisición de forfaits y acceso directo a pistas se deberá adquirir obligatoriamente un soporte que permita cargar los productos comprados y que podrá ser recargado y reutilizado tantas veces como el cliente quiera. El precio del soporte llamado PiriNeu365 será de 2,00€ no reembolsable. El comprador del soporte tiene el deber de su custodia.
6. Los forfaits se deberán adquirir en función de la tipología del usuario. Los clientes pueden hacer compra anticipada de forfaits pero la edad que se considerará es la edad en que se haga uso del forfait, no la edad en la fecha de compra que pueden ser diferentes. Si fuera requerido por el personal de la estación, se deberá aportar la documentación que permita acreditar la edad y que será la siguiente: DNI, NIE o pasaporte.
Franjas de edad de aplicación de los forfaits de día o varios días:

La estación se reserva el derecho a realizar los controles en pistas que considere oportunos (y que podrán incluir grabaciones visuales) pudiendo exigir la identificación de las personas con el fin de evitar un uso fraudulento de las tarjetas o pases y para poder garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por parte del comprador del forfait o tarjeta.7. Para poder acceder a cualquier oferta será obligatoria la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones que a estos efectos indique la estación. De forma general y sin perjuicio de acreditaciones complementarias que la estación pueda requerir:
- Clubs: Acreditación que el titular es socio. Cada estación podrá exigir complementariamente la presentación de documentación que acredite la vigencia de esta condición en la fecha de utilización del forfait.
- Familia numerosa / monoparental: Carnet de familia numerosa o monoparental.
- Personas con diversidad funcional: Carnet oficial o certificado que acredita el grado de discapacidad y si requiere o no de acompañante.
- Residentes o empadronados: Certificados de empadronamiento.
- Packs familiares: libro de familia y DNI de los miembros de la familia
8. Una vez adquirido el forfait, ya no se permitirá el cambio por otra modalidad, si éste ya ha sido utilizado.
9. Será responsabilidad del cliente informarse previamente de las ofertas o descuentos que puedan ajustarse y aplicarse a sus condicionantes personales o particulares. La estación no se obliga a realizar el reembolso, total o parcial, del precio del forfait satisfecho que venga motivado por el desconocimiento del cliente de la existencia de descuentos u ofertas aplicables en el momento de la adquisición, como tampoco como consecuencia de publicaciones de ofertas especiales posteriores a la adquisición que pudieran resultar más ventajosas. La adquisición del producto conlleva el conocimiento por parte del cliente adquirente de las condiciones aplicables, de su alcance y de las relacionadas con su uso, vigencia, etc.
10. El precio del forfait incluye el correspondiente a la suscripción del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) y el IVA aplicable equivalente al 10%. El precio del forfait NO incluye cobertura de seguro por accidentes en pistas u ocurridos en las instalaciones de la estación, excepto los que sean ocasionados directamente por remontes (AOV), cuando así esté acreditado (en este supuesto se excluyen expresamente aquellos derivados del mal uso del remonte por parte del cliente o usuario y de aquellos producidos por negligencia, descuido o cualquier otro supuesto). El poseedor del forfait o la persona que requiera la asistencia del personal de la estación o de terceros será responsable de abonar el importe de los servicios y de los daños producidos en la estación, sus bienes o personas, con excepción de los supuestos indicados anteriormente. En su caso será igualmente responsabilidad del titular del forfait, contratar una póliza de accidentes personales particulares que dé cobertura en caso de accidente en las instalaciones de la estación donde se haga uso del forfait. La estación recomienda la contratación de una cobertura de seguro por parte de los clientes.
11. Todos los pases de esquí, en cualquier modalidad, son personales e intransferibles pudiendo ser utilizados por 1 esquiador por día y por forfait. Queda totalmente prohibida su reventa o cesión. La cesión, reventa, manipulación del soporte, uso inadecuado o incumplimiento de las obligaciones del titular o portador del forfait, será considerado un acto fraudulento del titular o del portador del forfait. Sin perjuicio de las acciones legales que pueda emprender la estación contra el titular o contra el portador, si es distinto, el uso fraudulento o el incumplimiento de los deberes y obligaciones que se asumen en calidad de portador o titular del forfait, conllevará la retirada inmediata del soporte / forfait por parte del personal de la estación, o en su caso, el bloqueo automático del forfait para impedir el acceso a las instalaciones de la estación, sin que el titular pueda exigir ningún tipo de compensación o indemnización.
12. Para conocer los tipos de forfaits, las prestaciones y donde comprarlos consulte los FAQS de las webs corporativas de las estaciones.
13. El plano de las pistas de la estación, o cualquier información plasmada en el soporte o canal de distribución que determine la estación, tiene un valor meramente indicativo y orientativo, en especial en lo referente a la apertura o cierre total o parcial de la estación de esquí y de sus instalaciones. Será responsabilidad del cliente informarse convenientemente de las condiciones de uso y meteorológicas, así como de las actualizaciones puntuales, relacionadas con la apertura, cierre y estado de las instalaciones que pueda emitir la estación previamente al inicio de la jornada de actividad.
14. En caso de contradicción entre la información del comunicado de pistas, la proporcionada por cualquier otro medio y la señalización en pista, prevalecerá siempre la prohibición de acceso o la indicación que sea más restrictiva en cada caso.
15. Todos los clientes que hayan registrado sus datos y / o que conserven el número de identificación del soporte PiriNeu365 (código WTP que consta en el ticket de venta) podrán solicitar un duplicado del forfait en caso de pérdida o robo. Previo a efectuar un duplicado se comprobará que la tarjeta y los forfaits precargados no han sido utilizados o tengan ningún otro uso fraudulento. El precio de efectuar el duplicado, si fuera posible su realización, será el de 2,00€ correspondiente a la compra de una nueva tarjeta PiriNeu365. En caso de deterioro se expedirá un duplicado contra la entrega del original deteriorado y el tiquet de venta y siempre previo pago del precio de 2,00€, a menos que su inhabilitación o su funcionamiento defectuoso no fuera causa del esquiador, en este caso se le entregará un duplicado sin cargo. El seguro no podrá duplicarse por lo que el cliente, si lo quisiera, deberá contratarlo de nuevo.
16. En cualquier caso, la aplicación de las presentes Condiciones Generales quedará sujeta al cumplimiento a las indicaciones que el personal de la estación dicte en caso de que se produzcan incidencias en la seguridad de la instalación.
17. Para realizar cualquier reclamación o incidencia en relación con el forfait, el titular deberá dirigirse al Punto de Atención al Cliente de la estación de esquí, o vía e-mail al correo electrónico de atención al cliente:
Espot y Port Ainé: [email protected]
Vallter: [email protected]
Vall de Núria: [email protected]
Boí Taüll: [email protected]
POLÍTICA DE CANCELACIÓN
1. La estación no procederá al reembolso, total o parcial, del importe del forfait adquirido, por ningún motivo o contingencia derivadas de las condiciones de la nieve, ambientales o meteorológicas que impidan o limiten el uso del forfait en el su dominio, independientemente de la temporalidad de la afectación o la contingencia.
2. Los forfait de más de un día disponen de una tarifa unificada y bonificada respecto a los de un día, convirtiéndose en un producto unitario, que hace imposible ningún reembolso parcial o compensación una vez iniciado su uso.
3. Para las compras en las tiendas on-line se podrá ejercer el derecho de anulación y desestimación de la compra de servicios no utilizados. Se podrá solicitar la cancelación gratuita, previamente a la utilización de los servicios y siempre que sea solicitada por los canales habituales de comunicación con la estación en una fecha máxima de hasta 2 días posteriores a la fecha de compra. En caso contrario, no se aceptará cancelación.
Los productos vendidos con fecha no tendrán derecho a devolución, si la petición de anulación se efectúa pasada la fecha de uso del producto adquirido.
4. La compra de la tarjeta PiriNeu365 no lleva aplicada ninguna política de retorno, cancelación y / o devolución. En el momento de la compra se acepta expresamente esta condición.
5. Todos aquellos forfaits adquiridos y no utilizados no tendrán derecho a devolución ni compensación o lo que se contempla en el punto 3 de las políticas de cancelación vinculado a las compras en las tiendas on-line de las estaciones.
6. Aquellas personas que hayan adquirido forfaits para la temporada 22-23 y que previo al día de cierre de la temporada 22-23, no hayan manifestado ninguna contingencia por los canales habituales, aceptan expresamente que los forfaits no utilizados se darán como agotados y no tendrán derecho a solicitar ninguna compensación.
NORMATIVA DE USO DE LOS FORFETS, ABONOS, PISTAS E INSTALACIONES
La normativa de uso de los forfaits, de los abonos, de las pistas y de las instalaciones está expuesta públicamente en la cartelera de la Oficina de Atención al Esquiador y en las webs de las estaciones.
1. Para la utilización de los remontes es imprescindible llevar cualquier tipo de forfait o abono expedido por la estación.
2. Los forfaits y los abonos son personales e intransferibles.
3. Los importes de los forfaits y de los abonos sólo serán reembolsados en los supuestos previstos en la Política de Cancelación, no procediendo este reembolso cuando el acceso o el uso de las instalaciones se encuentre limitado por otras causas como las derivadas de las condiciones meteorológicas, ambientales, técnicas, de seguridad, etc.
4. En caso de pérdida del forfait de día, es responsabilidad del cliente titular informar a la estación del hecho ocurrido de forma inmediata a su detección. En estos casos, la estación puede, a su criterio y atendiendo a las condiciones del caso concreto, proceder a bloquear el uso del forfait a fin de evitar su uso fraudulento. Para expedir un nuevo forfait, ver el punto 15 de las Condiciones Generales del forfait de día o varios días.
5. El titular del forfait reconoce y asume en todo caso los riesgos que se derivan de la práctica deportiva del esquí y, en general, de todos aquellos daños personales o materiales que se produzcan en el desarrollo de la actividad, ya sea por el uso de los remontes, por las pistas de esquí u otras instalaciones o dependencias complementarias. El titular del forfait es responsable de sus actos y omisiones, así como de las actuaciones o conductas negligentes que pongan en riesgo su integridad física o de terceros, y que no hayan previsto las propias limitaciones físicas para la práctica del deporte o las inherentes al nivel de esquí personal.
6. El comportamiento inadecuado o el incumplimiento de las normas básicas de utilización de las instalaciones que a criterio del personal de la estación ponga en riesgo al propio titular o a terceros, así como el incumplimiento de las instrucciones, advertencias y señalización de la estación, facultará al personal de la estación para proceder a la retirada del forfait (o bloqueo en su caso), todo ello sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en las que adicionalmente hubiera podido incurrir su titular.
7. El esquí fuera de pista, en pista cerrada o no balizada y señalizada por la estación, o contra las advertencias o instrucciones en materia de seguridad o el uso adecuado del forfait, puede conllevar la retirada o bloqueo automático del forfait, y en cualquier caso exime a la estación de cualquier responsabilidad derivada de este uso no permitido
8. Es facultad de la estación determinar las fechas y horarios de apertura y de cierre de sus instalaciones teniendo en cuenta las circunstancias técnicas y meteorológicas existentes y las condiciones de seguridad, así como cualquier otra causa que pueda afectar el desarrollo de la actividad.
9. Los seguros aplicables o correspondientes a los forfaits entran en vigor y son efectivos a partir de la fecha del primer día en que el forfait pasa por el turno del remonte, según la normativa de la compañía aseguradora.
10. En caso de uso fraudulento (reventa ilegal, cesión a terceros, datos falsos de edades, falsificación, forfaits perdidos y encontrados por el suelo, etc.) el forfait será retirado y anulado sin opción de pedir compensación alguna.
El uso fraudulento de cualquier abono utilizado por un tercero (incluidos familiares y amigos), también implica la retirada y anulación del forfait.
11. Si FGC detecta varios días de fraude en una misma temporada, FGC tiene la potestad de no vender más servicios a la persona afectada y emprender las acciones legales que crea conveniente.
12. El precio de los forfaits y de los abonos será, según la tarifa vigente de la temporada en curso, publicado por los medios adecuados de los que dispone la estación.
13. La estación pone a la venta unos forfaits para profesionales con unas condiciones específicas. A excepción de éstos, el resto de forfaits NO permiten el ejercicio profesional del esquí.
14. El esquiador/surfista estará obligado a identificarse a requerimiento del personal de la estación.
15. Las instalaciones y las pistas de la estación están diseñadas para la práctica de diferentes modalidades de esquí y otras modalidades deportivas con la condición de que el material empleado sea homologado por la CE. La estación se reserva el derecho a no autorizar la práctica de algunas modalidades por razones de configuración o seguridad de la estación.
16. Para la seguridad de todo el mundo se recomienda a los usuarios de pistas e instalaciones seguir las Normas de Seguridad FIS que se pueden consultar en la propia web de la entidad.
17. El personal de la estación indicará e informará sobre cualquier contingencia no indicada anteriormente.
18. La adquisición de cualquier producto implica la aceptación de las condiciones generales de los forfaits, de los abonos y la normativa de uso de los forfaits, las pistas y las instalaciones.
EL DOMINIO ESQUIABLE DE LA MOLINA + MASELLA
1. El dominio esquiable La Molina + Masella ofrece 145 km esquiables.
2. El sector común entre La Molina + Masella se conoce con el nombre de “Dues Estacions”. Los cruces entre las estaciones están convenientemente señalizados en este sector. Si no se conoce el dominio esquiable se ha de leer e interpretar la señalización en pistas y en el mapa de bolsillo o la APP, en particular en el sector de “Dues Estacions”.
3. Esquiar por el dominio esquiable de La Molina + Masella requiere un forfait o un abono de La Molina + Masella. Con un forfait o un abono de una estación no se puede esquiar en la otra. Pasar de una estación a otra sin un forfait o un abono de La Molina+ Masella implica volver con el forfait de regreso que se ha de adquirir en las taquillas, situadas en la base de las respectivas estaciones. El forfait de regreso tiene un coste de 8,00 €.
4. Los forfaits de La Molina + Masella de los municipios de Alp, Das y Urús son para la práctica del esquí de ocio. Con estos forfaits no está permitido el ejercicio profesional.
CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA ACCEDER AL TREN CREMALLERA DE VALLE DE NÚRIA
1. El titular del forfait de temporada, tendrá garantizado el acceso a las instalaciones de tren cremallera, siempre y cuando haya efectuado la reserva previa de hora de subida y bajada de las instalaciones de tren cremallera.
2. Para poder acceder al tren cremallera, el titular del forfait de temporada / cremallera de temporada, deberá realizar de forma obligatoria, reserva de tren cremallera por la hora de subida a Núria, y por la hora de bajada en la estación de regreso.
3. La reserva de la hora de acceso y la hora de regreso en tren cremallera, será individual, y sólo se podrá realizar una por el día que quiera visitar Vall de Núria.
4. En caso de que el titular del título de transporte no efectúe la reserva previa, siempre tendrá los puntos de atención al cliente para efectuarla, previo a acceder a las instalaciones. En este caso, FGC no garantiza el derecho a acceder a las instalaciones en caso de no haber disponibilidad.
5. El usuario, siempre podrá modificar la hora de acceder o bajar con el tren, siempre y cuando no haya traspasado las barreras de acceso.
6. El usuario no tendrá ningún derecho de reclamación en caso de que no haya disponibilidad de acceder a las instalaciones de Vall de Núria.
7. FGC recomienda efectuar la reserva de tren de subida y bajada con suficiente antelación, a fin de garantizar su disponibilidad en el momento que desee el titular del forfait.
8. Si por cualquier motivo el teleférico de Coma del Clot no está en servicio, no se procederá a devolucionar ningún importe, ya que éste es un servicio incluido en el billete del cremallera, sin coste añadido.