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Historia del teleférico de Coma del Clot de la Vall de Núria

El teleférico de Coma del Clot de la Vall de Nuria no es el único medio de transporte que ha permitido la accesibilidad al Albergue Núria Xanascat.

 

A continuación, explicaremos la historia de los diferentes medios de transportes que han hecho que sea posible llegar, desde el antiguo Funicular y Telecabina, hasta la actual Teleférico.

 

En la Vall de Núria unos de los lugares más emblemáticos de Cataluña se encuentra el teleférico de Coma del Clot. Este nuevo teleférico sustituyó el antiguo telecabina de 1988 que a su vez había reemplazado el antiguo funicular de 1942.

 

Este se había creado para permitir la unión de la estación del cremallera de Vall de Núria con el albergue Núria Xanascat donde se encontraba el hotel Puigmal, a las puertas del Parc Natural de las Capçeleres del Ter y del Freser.

 

Actualmente, el teleférico también une la estación de Núria con el Pic de l`Àliga, y además permite disfrutar de vistas espectaculares del santuario de Núria, de su lago y del conjunto del valle.

 

Los inicios del recorrido

 

Si volvemos a principios de los años 80, el ingeniero Joaquim Homs Oller fue quien llevó a cabo la construcción del funicular del Clot de la Vall de Núria, su construcción comenzó en 1934 y se puso en funcionamiento el 1942 con el objetivo de facilitar la llegada al hotel Puigmal.

 

Este funicular principalmente se utilizó como exposición, en la Exposición Universal de Barcelona en 1929. Años más tarde una vez se empezó a construir esta unión entre la Vall de Núria y el hotel Puigmal se puso en servicio en 1942 para las personas y peregrinos que querían llegar. Pero apenas comenzó la era franquista, lo que llevó a que el hotel Puigmal se utilizara como residencia para los soldados.

 

Funicular de la Coma del Clot en 1942. Fuente: "Archivo Terminus CET"
 

En 1968 el funicular fue quemado, y no fue hasta 1972 que se volvió a abrir al público, pero su utilización fue muy poco eficiente, porque el hotel Puigmal todo el mundo quería visitar quedó destruido por los militares durante la guerra civil y su reconstrucción en un albergue se tuvo que declarar como un edificio inhabitable, debido a la utilización de materiales deficientes en su construcción.

 

Diez años más tarde, en 1982, el funicular pasó a depender de la empresa y Ferrocarriles de Montaña de Grandes Pendientes (FMGP), la cual quedó incluida en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en 1982.

 

En 1987 el funicular quedó definitivamente parado tras varios estudios, donde se decidió que el funicular sería sustituido por una nueva instalación de transporte que sería el antiguo telecabina de Coma del Clot.

 

El antiguo telecabina de la Coma del Clot se utilizó desde el año 1988 hasta el año 2019, este telecabina se puso en servicio entre Núria y el albergue siguiendo el mismo camino que el antiguo funicular.

 

El telecabina hacía el mismo servicio que había hecho el funicular, pero con una mejora de su servicio con una instalación de tipo pulsé con cabinas único en Cataluña. El telecabina tenía una capacidad para seis personas, con una capacidad de transporte de cuatrocientas personas la hora cada sentido.

 

 

Telecabina Coma del Clot en funcionamiento del año 1988-2019 Fuente: "Archivo Terminus CET"
 

El año 2019 después de treinta años de funcionamiento, fue sustituido por el nuevo teleférico.

 

El teleférico de la actualidad

 

Este teleférico enlaza la estación de la Vall de Núria del cremallera con el albergue Núria Xanascat, superando un desnivel de 150 metros aproximadamente, ascendiendo hasta los 2.120 metros de altura gracias a un total de 9 apoyos intermedios construidos con torres.

 

El teleférico consta de dos grupos de dos cabinas en las que caben 12 personas cada una, las dos cabinas tienen una fácil accesibilidad y sus puertas son anchas para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida y no se encuentran elementos que dificulten la entrada.

 

Esta nueva instalación del teleférico ha permitido aumentar la capacidad de personas que se pueden transportar hasta cuatrocientas quince personas, además la diferencia de un teleférico a un telecabina, es que las cabinas una vez llegan al punto de vuelta se paran, permitiendo así una mejora a la hora de subir.

 

Teleférico de Coma del Clot en 2020 Fuente: "Archivo Terminus CET"

 

Desde Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), hemos querido dar a conocer la historia de los medios de transporte que hicieron y que hacen posible la accesibilidad de personas mediante el enlace la del Valle de Núria con el albergue Núria Xanascat, hasta llegar a la actual teleférico.

 

 

En el siguiente vídeo podrás observar la historia del presente y del pasado telecabina de Coma del Clot explicado de otra manera. ¡No te lo pierdas!

 

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Abril 30, 2022

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