932 041 041

¿Sabrías explicar la diferencia entre el esquí de montaña y el esquí nórdico?

 

Ahora que comienzan los ISMF World Championships de esquí de Montaña de 2023 te explicamos cuál es la diferencia entre estas modalidades de esquí y qué pruebas forman parte de los campeonatos de esquí de montaña.

 

Skimo, es el diminutivo de ski mountaineering que se utiliza habitualmente para llamar esquí de montaña.

 

El esquí de montaña o de travesía se basa en subir y bajar por las montañas sin remontes, con ayuda de los esquís. Por la subida, se enganchan a la suela de los esquís un material llamado piel de foca (en los orígenes era de foca animal, actualmente es sintético).


Esta piel tiene colocado el pelo en el sentido de avance, evitando que el esquí se deslice atrás pendiente abajo, pero permite el deslizamiento adelante y así poder subir. La fijación de esquí de montaña permite liberar los talones, y las botas permiten rotación de la caña, de modo que se puede realizar un movimiento similar al andar, "arrastrando" los esquís. Para bajar, se fija el talón de la bota en el esquí, se bloquea la rotación de la bota y se despega la piel, y se consigue una posición similar a la de esquí alpino o de pista. Al no utilizar remontes, es un deporte que permite descubrir las montañas y la naturaleza más allá de los dominios de una estación de esquí.

 

 

Cuando hablamos de esquí nórdico hablamos habitualmente de esquí de fondo, la bota no va fijada en la base de los esquís de forma permanente, una gran diferencia con el esquí alpino que es el que tradicionalmente se practica más en Cataluña. El esquí nórdico tampoco utiliza remontes.

 

La finalidad del esquí nórdico es deslizar (no andar) el máximo sobre la nieve realizando el mínimo esfuerzo, por lo que se practica en terrenos con relieves suaves y pendientes poco pronunciadas. Este tipo de esquí consta de un sistema antideslizante para poder realizar el avance. Actualmente existen diversos tipos como pueden ser las tradicionales escamas, cera o la piel de foca.
Modalidades como el esquí de fondo, el esquí telemark o el biatlón son propias del esquí nórdico.

 

De la misma forma que con el esquí de montaña, esta modalidad permite disfrutar de grandes paisajes nevados y de la naturaleza dentro de estaciones de esquí nórdico.

 

 

Las pruebas de los Campeonatos Skimo que se celebran en Boí Taüll del 27 de febrero al 5 de marzo podrán seguirse fácilmente desde la estación.

 

La vertical, la Individual, los Equipos y las pruebas olímpicas del Sprint y los relieves presentan circuitos que transcurren por el dominio esquiable, acercando el Skimo a todo el mundo que se acerque a las pistas.

 

Tenemos la voluntad y compromiso de mostrar al mundo el potencial del Valle de Boí para acoger pruebas del más alto nivel internacional y hacer disfrutar a todos los asistentes de este entorno privilegiado.

Febrero 23, 2023
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.