932 041 041

Travesía Vallter-Núria

 

Aquellos que conoce el mundo del montañismo seguro que la habréis hecho, otros sentado que os suenan estos dos lugares, pues hoy venimos a hablar de la histórica travesía Vallter-Núria.
Esta travesía se encuentra en el Ripollès, el Parque del Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser y es histórica, ya que constan que los pastores que hacían trashumancia y peregrinos ya rondaban cerca del año 700. No fue hasta el año 1079 , a Nuria, que ya se tendría la primera capilla y sobre el 1615 que construirían la actual ermita de San Gil, que da nombre a la fábula de San Gil, el escultor de la Virgen. Es por eso que nos gusta saber que no somos los primeros en pisar estos valles y para que muchas personas más las pisen debemos ser muy cuidadosos con el medio y tratar de no dejar huella. Actualmente es la etapa 38 del GR11. Podeis encontrar un mapa muy bien detallado de Rutas Pirineos.

 

 

En nuestro caso fuimos a dormir en el Albergue de la Xascat Pic de l’Àliga.
Antes de empezar cualquier excursión debemos saber el estado de la montaña, el material que necesitaremos y un pequeño horario para cumplirlo y que no se nos haga tarde. El estado de la montaña se encuentra con un riesgo de aludes 1, es decir, el menos peligroso, y con una nieve transformada y dura que hace que no sólo sea segura sino de fácil avance por la montaña. Hace una semana que tenemos un anticiclón y no habrá ni una nube en el cielo en un par o tres de días. A pesar del buen tiempo necesitaremos crampones, piolet, bastones y ropa invernal. Nosotros llevamos raquetas pero no las terminamos utilizando.
Les presento a mi compañero de viaje, Guillem. Otro entusiasta de los Pirineos, el alpinismo y la escalada como yo. Seremos nosotros dos quienes le explicamos la crónica de esta travesía y los entusiastas que te incentiven a subir a estas preciosas valles.

 


 

Pues bien, empezamos el viaje. Son las 7:19 de la mañana, mochilas hechas y ya hemos desayunado. Salimos bien puntuales a las 8 en punto. Es una travesía de unas 7 horas, así pues deberíamos llegar a Vallter a las 3-4 de la tarde. Nosotros subiremos por el camino que hay detrás del Albergue subiendo hasta el pico del águila (2.422m).

 

Pico del Águila hacia el cuello de Noucreus por donde seguiremos la ruta. Seguiremos cresta pasando por el Pico de la Pala (2.475) y abandonaremos visualmente el santuario de la Vall de Núria y vamos a parar en el Puig de Font Negra (2.727). Aquí ya vemos el Valle de la Coma de Vaca que seguiremos bordeando hasta la Cim de las Arcas (2.791m)

 


En Guillem bajando por la cornisa un poco delicada con el sol picante desde mañana

 

Justo después nos encontramos con el Pico de la Fundición del Gigante (2.807m) donde abajo encontraremos una placa sobre la travesía Núria- Setcases. Seguiremos dando la vuelta hasta subir por el cuello de Noucreus donde nos encontramos las famosas 9 cruces clavadas en el suelo, una de las cimas donde muchos esquiadores de montaña hacen un mosto antes de bajar los casi 1000 metros de desnivel hasta el Santuario. Es una ruta muy típica para los amantes del Skimo. Aquí os dejamos un vídeo de un par bajando y otros subiendo.

 

 

 El valle de Noucreus y de fondo el Puigmal y el Valle del Embudo es una de las postales más bonitas que podemos ver en estos valles. Pero somos justo a una cuarta parte de nuestra dulce aventura, seguimos.

Seguiremos la cresta hacia la derecha sin perder mucho desnivel hasta el Coll de Carança (2.723m), Pico de la Vaca 2.820m donde nos haremos una foto muy bonita donde se verá Montserrat y con mucho zoom podrá ver la torre de Collserola de Barcelona.

 

Yo saltando con Barcelona, ​​Montserrat y la Mola de fondo.

Seguiremos la cresta hasta el Portillo, sin subir al pico del infierno y bajaremos hacia aquella construcción que vemos. ¿Qué es? La Cabaña de Tirapits

 


Bajando hacia la cabaña del Tirpits

 

La Cabaña de Tirapits o la Barraca de Tirapits (2.694m), es una antigua cabaña de pastores que se utilizaba para hacer noche y / o guardar materiales durante el pasto. A día de hoy se utiliza como refugio de emergencia cuando las condiciones meteorológicas no permiten avanzar y debemos detenernos donde sea.

 



Actualmente hay una línea de emergencia que llama directamente a bomberos y es bueno saberlo por si, esperamos que no si hemos planeado bien la ruta, debemos detenernos aquí.

 

Guillem desde fuera entrando en la cabaña.

 

Seguiremos por el GR11 por donde seguíamos, aunque hagui nieve, se segueixent viendo las marcas del GR11

Desde aquí podemos observar todo este valle, donde nace el Freser, justo abajo del Pico del Freser y de fondo el Coll de la Marrana (2.529m), donde vamos a parar para poder bajar por el valle del Ter.

 

Incorporamos esta fotografía ediatada donde se ve el recorrido que hacemos desde la cabaña hasta el Coll de la Marrana.

Tendremos que perder cota para enfilar bien el camino. Justo cuando bajábamos, hacia las 12 pasadas, vimos un rebeco y fui lo suficientemente hábil como para sacar el teléfono y hacerle una fotografía. Así pues, con más razón para cuando seamos en este valle no romper el silencio, escuchar y ver, ya que seguro que vemos alguno en cualquier época del año. Hacia el verano se pueden ver más marmotas, buitres y quebrantahuesos. Sin embargo, algún rapaz podemos encontrar si miramos bien el cielo.

 

 
Una vez vamos subiendo el cuello dejamos atrás este bonita y poco accesible valle. Ahora, mirando hacia el refugio, a la izquierda tenemos dos de los grandes picos. Construcciones a la izquierda y Grano de Trigo sarraceno gran a mano derecha. Así pues, sólo nos queda bajar del cuello siguiendo el camino.

 


Mientras bajamos vamos comentando el día, las horas, la comida, el material que hemos decidido llevar ... y nos encontramos con esta histórica pared donde todos los alpinistas seguro que han pasado horas haciendo canales en invierno. Este año las pocas nevadas y tantos días de anticiclón han hecho impracticable muchas de las canales, otras como la centra, directo o la Oriental se han podido hacer en mixta, una categoría más experta que ha hecho que poca gente haya podido hacerlas. Esperamos que el año que viene haga más frío y nieve más.

 


Una vez bajando encontraremos nuestro refugio esperándonos con los brazos abiertos. Ya hemos llegado y podemos dar por finalizada la ruta. Nos hemos encontrado personas, gamuzas, nieve y un paisaje único que merece la pena conservar y cuidar.

 



La última de las fotos que hice fue de esta puesta de sol que casi se veía Roses.

 

¡Nos encontramos en la próxima salida!

 

 

Pol Jiménez i Ferré

Marzo 12, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.