932 041 041

Vallter 2000, remontes que rinden homenaje

Telecadira Jordi Pujol Vallter 2000

¿Porqué el Telesilla Jordi Pujol se llama así?

Una de las preguntas que más nos hacéis es porqué el telesilla de Vallter recibe este nombre. Y no, este telesilla no recibe su nombre por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, si no por Jordi Pujol Planella, hoy le rendimos un homenaje.

 

¿Quién es Jordi Pujol Planella?

Jordi Pujol Planella es un esquiador alpino, del club de ski Camprodon que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988 en la prueba de slalom y de Albertville 1992 en las pruebas de descenso y slalom. Siendo una figura tan referente en el sector del esquí y el territorio de Camprodon, se decidió nombrar el telesilla con su nombre, el cual se sitúa en la zona de Barquins y presenta un desnivel de 334 m y 1.695 m de longitud.

 

 

Jordi además, es hijo del que fue fundador de la estación de Vallter 2000, Josep Pujol y Aulí, fallecido en 2005 a los 75 años mientras practicaba el deporte que marcó su vida, y quien logró que la estación fuera uno de los principales dinamizadores turísticos de los municipios del valle de Camprodon.

 

El día 20 de diciembre de 2014 se le reconoció su aportación con la presentación, a la que asistieron Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad y Enric Ticó, presidente de FGC, de una escultura obra del escultor ripollés Domènec Batalla, situada en el parking de la estación.

La escultura es una gran V de hierro y base de hormigón, con un ala de 1,10 m de largo y 1,50 m de ancho, y otra ala de 3,876 m. La V es de "valle" y tiene cuatro piedras que simbolizan cuatro hijos y en una de las alas hay todo de agujeros que simbolizan los esquiadores.

 

 

Enric Planella, otro telesilla que rinde  homenaje

Enric Planella fue un monitor de esquí de Vallter, el cual murió el 4 de marzo de 1978 a causa de un alud.

Aquel día hubo un accidente en uno de los itinerarios fuera pistas que tenían inicio a la llegada del telesquí. Junto con dos monitores más, salió de la zona de llegada del remonte en su trazado original en dirección a la Coma Ombriaga, una zona de palas en forma de embudo entre el Pic de la Dona (2.700 m) y la zona de debutantes (2.135 m). Un alud se desencadenó atrapando a los tres monitores, siendo Planella el único fallecido.

Este telesilla, con una longitud de 694 m, un desnivel de 149 m, recuerda el triste acontecimiento y le rinde homenaje.

 

 

Marzo 16, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.