932 041 041

Vall de Núria se acerca al objetivo de cero emisiones

El objetivo de FGC Turismo y Montaña es lograr un posicionamiento sólido en materia de sostenibilidad en Vall de Núria y acercarse al objetivo de cero emisiones en el complejo.

 

ACTUACIONES DE MEJORA AMBIENTAL EL 2019

 

La gestión de Vall de Núria es materializa en el convencimiento estratégico de la integración de su actividad con el medio natural, desde una perspectiva de mejora continua, dando valor a sus partes interesadas con el fin de conseguir la mejora de nuestro entorno y la dinamización del territorio.

 

Por eso Vall de Núria realiza acciones dirigidas a:

- Controlar el consumo energético y de agua

- Control de la calidad de las aguas

- Mejorar la gestión de residuos

- Preservar la flora y la fauna autóctona

- Informar y sensibilizar

 

 


 

EL FUTURO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

La energía geotérmica es un sistema de climatización altamente sostenible que permite aprovechar el calor del subsuelo, que se almacena por la absorción de la radiación solar, para generar calefacción, refrigeración o producción de agua caliente sanitaria en los edificios.

 

Esta energía se aplica para generar agua caliente sanitaria y calefacción a los nuevos alojamientos del edificio San Josep del santuario de Núria que, situados a 2.000 metros de altitud, requieren un alto nivel de comodidad y confort.

 

 

¿Cómo funciona el proceso geotérmico con una bomba de calor?

 

El subsuelo de Vall de Núria se mantiene a una temperatura constante de 7,7ºC a lo largo del año, independientemente de cual sea la temperatura exterior. Mediante una serie de perforaciones verticales en el exterior del santuario, a una profundidad de 95 metros, se genera un circuito cerrado de intercambio de calor por donde circula una mezcla de agua con anticongelante a 0º.

 

Como se trata de un fluido a temperatura más baja que la del subsuelo, una vez ha hecho todo el recorrido por el circuito de intercambio de calor, esta agua aumenta su temperatura en 3ºC. Este incremento de temperatura, relacionado con el calor específico de la mezcla de agua-anticongelante y el caudal de circulación, da como resultado una capacidad de extraer del subsuelo de 180kW. Esta potencia térmica, por cada hora de trabajo el sistema de calefacción, nos dará una energía térmica de 180 kWh, la cual es totalmente renovable, sostenible y no emite CO2 a la atmósfera.

 

Toni Casals, director de la Estació de Muntanya de Vall de Núria, te explica en este vídeo, y en primera persona, el funcionamiento de la central de energía geotérmica de la Vall de Núria y sus aplicaciones. No te lo pierdas!

 

 


 

¿Qué implica el uso de esta energía?

 

Aunque el trabajo de extracción de energía del subsuelo tiene un coste (en forma de energía eléctrica consumida por la bomba de calor geotérmica), su relación es muy reducida (sólo necesitamos 1kWh eléctrico para obtener 3,8 kWh de calor). Así pues, en el edificio de San Josep disfrutará del 62% de la energía térmica consumida durante su estancia directamente provista por el subsuelo de Vall de Núria!

 

El uso de energía geotérmica en Vall de Núria también permite:

- Emitir menor cantidad de emisiones a la atmósfera

- Conservar el aspecto original del edificio

- Elevado nivel de confort al alojamiento y servicios del edificio.

- Conseguir un alto rendimiento del sistema energético, estimado en el 380%. Por cada 1 kW eléctrico que se gasta por la utilización de la bomba de calor geotérmica, se generan 3,8kW térmicos.

- Alcanzar un importante ahorro energético. El uso de la energía geotérmica implica el 70% de ahorro energético respecto al uso del gasóleo.

- Tener una rápida amortización, calculada en aproximadamente 4-5 años.

- Soportado bajos costes de mantenimiento.

- Evitar transporte de combustibles y operaciones logísticas complicadas en la línea del cremallera.

 


 

¡Trabajamos para un futuro más sostenible!

 

Setiembre 20, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.