Tavascan es una estación de esquí alpino y nórdico situada en el extremo norte occidental del Pirineo de Lleida, justo en el epicentro del Parque Natural del Alto Pirineo.
Una de sus grandes ventajas es su polivalencia de actividades que se pueden practicar. Desde hace unos años, Tavascan no sólo es conocida como una pequeña estación de esquí alpino y nórdico, sino que también es la base para muchas otras actividades invernales como pueden ser el freeride o esquí extremo, excursiones con raquetas, el esquí de montaña, el splitboard o el alpinismo.
En referencia con las actividades que Tavascan ofrece en relación con la nieve, existen diversos cursos y actividades para todos los niveles, bautizos de nieve (para niños de 3 a 5 años), iniciación al esquí alpino, perfeccionamiento de esquí alpino, iniciación al snowboard, iniciación al freeride o telemark, o iniciación al esquí de fondo.
Pero, el valle de Tavascan es mucho más que un punto de esquí. Se trata de un lugar de alta montaña de gran interés paisajístico, natural, histórico y cultural durante todas las estaciones del año. Ofrece una inigualable oferta turística, así como todo tipo de servicios dirigidos a dar a conocer los atractivos de esta extensa área.
Una de las actividades que ofrece Tavascan son las visitas guiadas al centro de interpretación del agua. Durante la década de los años 50 se inició la construcción de una central hidroeléctrica en Tavascan, una obra de grandes dimensiones, que duró hasta 1974. Se sitúa en una caverna a 500 m de profundidad en el interior de la montaña del Pico de Guerón. Esta central coge de día el agua de los lagos para producir energía eléctrica, mientras que por la noche funciona como una estación de bombeo, volviendo a subir el agua a los lagos superiores para poder volver a utilizar. Con esta actividad, los interesados se podrán introducir en el día a día de los trabajadores de la central, como funciona esta y su huella en el entorno.
Continuando con el entorno, encontramos la excursión SnowRetrac, la nueva máquina pisanieves de Tavascan que cuenta con una cabina con capacidad hasta 8 pasajeros. Esta máquina permite realizar varias rutas paisajísticas y didácticas por puntos de la estación con vistas espectaculares, como el Mirador del Corbiu Como añadido, un guía especializado acompaña a los asistentes explicando la visita con información adicional, ofreciéndole aún más valor a esta experiencia que es una opción ideal para complementar cualquier visita a la estación de esquí, conociendo sus espacios vírgenes.