932 041 041

Taller artesanal con lana en el Obrador Xisqueta en Port Ainé

El sábado 11 de enero el Obrador Xisqueta organizará un taller de lana a Port Ainé para que podáis acercaros al producto de la lana, descubrir su tratamiento y realizar la pieza que más os guste.

Estaréis trabajando una materia prima local, al mismo tiempo que daréis visibilidad a los artesanos y pastores de proximidad y, sobre todo, ¡os llenaréis de curiosidades!

 

¿Qué se hará en el taller?

 

En los talleres de Xisqueta aprenderéis la importancia de nuestro territorio, comprenderéis que la lana es un material natural y versátil con la cual podréis diseñar aquello que querais y después, llevaros la pieza acabada a casa. Podréis hacer flores, joyas, llaveros, títeres de dedo y muchas cosas más porque siempre están abiertos a propuestas y modificaciones para adaptarse a vuestras necesidades e ideas.

Los talleres están pensados para todos los públicos, mayores y pequeños, ¡ya que seguro que todo el mundo se lo pasa muy bien! 


 

Sobre el Obrador Xisqueta


Xisqueta es la marca del proyecto que emprende la Asociación Obrador Xisqueta en el Pirineu Català, la cual quiere recuperar el oficio catalán valorando la lana de oveja de raza Xisqueta y Merino de la península y, así, apoyar a los pastores y pastoras que protegen esta raza. La asociación ha creado un colectivo de artesanas que transforman la lana, exploran su potencial como materia prima y, a la vez, reviven la técnica de la artesanía.

 

o La Llana: el recurso local

 

La lana es un tejido artesano local que se tiene que trabajar con talento sí, pero todavía más importante, se tiene que trabajar con ganas. La Asociación Obrador Xisqueta fomenta trabajar con un recurso propio, transformarlo localmente y venderlo de forma directa. Por esta razón, cada año se compra la lana bajo criterios de precio justos a los pastores y pastoras del Valle de Àssua. Las más de 25 manadas de ovejas han proporcionado una lana de alta calidad.

 

o La técnica de la artesanía

 

El proyecto Xisqueta ha formado un tejido artesanal con diferentes personas de los valles de la comarca del Pallars Sobirà. Éstas conforman el equipo de trabajo del proyecto y elaboran una parte muy importante de los productos de cada colección, realizando piezas únicas.

 

En el tratamiento de la lana, se trabajan diferentes técnicas como por ejemplo el fieltro, la aguja de gancho, el telar, la tricotosa y las agujas de tejer. El color de estas piezas se aplica posteriormente con tintes naturales procedentes de plantas y/o insectos.

 

o Las ferias: producto Km0

 

La marca Xisqueta viaja por Cataluña para participar en ferias que promueven la artesanía y los valores del proyecto, basados en los productos de proximidad, hechos bajo unos criterios éticos y responsables y con la materia que ofrece la naturaleza, recuperando las prácticas ancestrales de la artesanía, sin dejar de banda la innovación del sector

 

Xisqueta ofrece una moda ética y aquí podéis encontrar la nueva colección.  


 

Las inscripciones son gratuitas pero las plazas son limitadas, así que hay que darse prisa y apuntarse a:

 

-Recepción del Hotel Port Ainé

[email protected]

-Teléfono: 973 627 627

 


Diciembre 19, 2019

¡No te lo pierdas!

FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.