932 041 041

San Juan y la llama del Canigó en el Ripollès

La noche más corta del año llega este año con muchas actividades llenas de diversión y tradición como el fuego de las fallas y petardos, la gastronomía de las tortas y la cultura de la Llama del Canigó que cada año va recorriendo todo el territorio.


 

Hace más de cien años que Maragall escribía "Los fuegos de San Juan":

 

"Ya se pueden hacer bien altas,
las hogueras este año:
hace falta que brillen lejos y se vean
los fuegos de este San Juan"

Traducido por: Pol Jiménez

 

Foto extraída de: Rafael Corral E. Font 

 

En el Ripollès es tradición hacer grandes hogueras en las plazas mayores, niños juega a tirar petardos con los amigos, los padres preparan la cena y la hoguera y los más grandes cuentan cuentos o recitan poemas. Lejos de parecer un cuento sobre San Juan, es lo que podremos encontrar en los pueblos del Ripollès en esta noche tan mágica.

 

Los pueblos de los Pirineos celebran esta fiesta con una tradición relativamente nueva: La Llama del Canigó. Fue en 1955 cuando un vecino de Arles de Tec, Francesc Pujades, inspirado en el poema de Canigó de Jacint Verdaguer decidió hacer los fuegos en la cima de la montaña y repartirla partes. Este hecho no sólo se arraigó por la experiencia montañosa y la magia del San Juan sino porque en 1966 cuando creó la frontera por el Coll d'Ares y llegó hasta Vic a la dictadura franquista no le gustó y es por eso que hasta los años 80 se hizo en la clandestinidad para evitar represalias ya que representaba un símbolo de Cataluña y de las tradiciones nacionales. A raíz de esta clandestinidad se fue esparciendo por todo el territorio hasta el día de hoy donde llegan hasta Guardamar, muy cerca de Murcia es el límite sur del dominio lingüístico del catalán.

 

Este año se celebran 64 años de esta tradición de ir extendiendo el fuego y que reúne a muchas villas, pueblos y ciudades por su gran recibimiento a los lugares donde llega. Cada año ininterrumpidamente se celebrando con un gran despliegue humano y las comarcas fronterizas toman especial importancia ya que son ellas las portadoras inicialmente de esta llama.

 


 

 Foto extraída de: Mario Martí

 

Volviendo hacia el norte, en Ripoll año celebra esta fiesta en la Plaza del Monasterio a las 7 de la tarde que es cuando llega la Llama del Canigó. Se encenderá el pebetero y se hará una ofrenda al Conde Arnau con Coca y vino dulce. Puede consultar más información en su Ayuntamiento Ripoll.cat

 


 

Foto extraída de: Jorge Franganillo

 

En Campdevànol también harán verbena y será a las 19: 30h cuando llegará la Llama del Canigó en la plaza de la Danza. Se harán parlamentos y entregará pan con salchichón, porrón y vino dulce. Se cantará la Estaca y se hará el encendido de la Hoguera de San Juan con el Canto de los Segadores. Para más información en Campdevanol.cat

 


 

 

El pueblo de San Juan de las Abadesas hará el recibimiento de la llama a las 18h en el Claustro del Monasterio. Más tarde se bajará a la plaza Mayor a hacer la verbena con un baile popular, vino dulce y ¡torta para todos!

 


 

 

Ribes de Freser también se prepara para recibir la Llama del Canigó a las 19h en pl. Cataluña para repartirlos a los pueblos más pequeños del Valle como en Planoles, Campelles, Pardines y Queralbs. Habrá un Correfoc a las 21h, cena a las 22h en la plaza del Mercado y un encendido de Hoguera en la estación del Ribes Vila a las 12 de la noche. Todo seguirá con un baile en la fuente de la Caterineta y la torta, el vino y el fuego harán el resto durante toda la verbena!

 

Más información en el Ayuntamiento de Ribes de Freser

 


 

Foto extraída de: panoramio.

 

¡Setcases! No se estarán de menos los setcasencs y setcasenques el 23 de junio ya que recibirán a las 19h la Llama en la plaza Verde y a las 22h una gran hoguera quemará en la cerrada de en Xola. Todo amenizará a las 23h con un baile de verbena y un espectáculo de Juan Altarriba. Podrá encontrar más información en el Ayuntamiento de Setcases.

 

 


 

 

Camprodon comenzará muy pronto la verbena a las 16:30 harán la hoguera y la torta. Será a las 17:30 cuando se hará el recibimiento de la Llama en la plaza de la Villa y un Correbars recorrerá toda la ciudad a las 18:30 en la pl. del Carmen. A continuación a las 11 de la noche se encenderá la hoguera y un castillo de fuegos inmenso junto al Pont nou.

 


 

En la web de Òmnium podréis encontrar todas las ciudades, pueblos y ciudades por donde se celebrará la llegada de la llama Llama Canigó y todos los horarios en Horarios Llama del Canigó

 

También hay que mencionar el trabajo que ha hecho el Departamento de Interior de la Generalitat, ya que ha puesto en marcha la campaña "Verbenas con precaución" con consejos para minimizar los riesgos que conlleva el uso de material pirotécnico y el encendido de hogueras.

 

¡Esperamos que te apuntes a la fiesta en alguno de estos pueblos que hemos mencionado y que disfrutes del solsticio de verano!

Junio 19, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.