Que La Molina y la competición van de la mano es una cuestión que queda acreditada por varios motivos. Son muchos los clubes que tienen en La Molina su base logística y de operaciones, y entre las motivaciones no faltan las facilidades de todo tipo.
En este sentido hay que recordar que, por ejemplo, en determinados días de la temporada los remonta dores se abren dos horas antes de la apertura al público, restringiendo su uso a los clubes que entrenan en esta estación. Una medida que les permite entrenar sin interferir en el horario comercial de la estación o bien disfrutar de las mejores condiciones de nieve cuando nos acercamos a la primavera.
El motivo principal, pero, son los estadios de competición y entrenamiento de que dispone La Molina, y que han acogido competiciones catalanas, españolas, europeas o de la Copa del Mundo. El caso es que en La Molina hay un total de cuatro estadios de competición homologados por la FIS (Federación Internacional nacional de esquí).
Estos cuatro estadios han sido revisados por técnicos de la FIS que periódicamente los visitan y homo- logas. Son: el Roc Blanc, Cataluña-Cerdanya (Estadio-Comella), Solell y Pedró. Los repasamos uno a uno, justo en una semana en la que los tres primeros estadios han acogido pruebas de renombre como la Copa de Europa de Esquí Alpino femenino, el premio CEAP y el Derby Internacional Ciudadanos.
El estadio más mediático de La Molina. Acogió, por primera vez en el Pirineo, una prueba de la Copa del Mundo femenino en diciembre de 2008. Destaca por su anchura y está muy bien valorado por co- rredors y por los técnicos de la FIS, del que destacan su trazado , con alternancia de planos y muros y su nivelación simétrico.
La cota de salida es a 2.100 m, y la cota inferior es a 1.800 m. Tiene una longitud de 1.250 metros (enlazar la pista roja Comella Y con El Estadio, negra) y un desnivel de 300 metros. Se inauguró la temporada 2005-06. Dispone de red doble de cañones de alta presión a ambos lados. Se trata de un estadio no permanente que se equipa con redes de seguridad tipo B para cada competición.
La Molina organizó su primera Copa de Europa en febrero de 2003 y desde entonces el circuito continental ha pasado cada año excepto en las temporadas 2012, 2014 y 2015. Se celebran es- làloms, slalom gigantes y super gigantes.
El estadio más cómodo para acceso, por servicios y para la visualización de la competición. Queda a pie de carretera y esto facilita la afluencia de público. El estadio FIS Roc Blanc se ubica en una ladera norte, en una pendiente sombrío y protegido por el bosque de pino negro, lo que le garantiza una calidad de nieve excelente a lo largo de toda la temporada. En el ámbito de la competición se le considera de nivel exigente.
La cota de salida es a 2.050 m, y la cota inferior es a 1.750 m. Tiene una longitud de 905 metros y un desnivel de 306 metros y la calificación por dificultad es de pista roja.
En cuanto a seguridad va equipado con una combinación de redes A y B.
Recibió la homologación por la FIS la temporada 2005-06. Antes de que el estadio Solell fuera equipado con innivación y modificado en su anchura, el Roc-Blanc era la pista de competición homologada más solicitada para entrenamientos. Especialmente valorado para slaloms y slaloms gigantes pero también está homologado para pruebas de súper gigante.
El estadio más alto de La Molina y el de pendiente menos pronunciada que Roc-Blanc o el Cerdanya-Catalunya, con la parte alta descubierta de vegetación y la parte media y baja con bosque a ambos lados. En esta temporada 2017-18 se ha estrenado innivación y se ha ampliado. El pasado mes de enero estuvo entrenando el equipo coreano paralímpico de esquí y snowboard.
Recibió la homologación por la FIS la temporada 2005-06. La cota de salida es a 2.300 m, y la cota inferior es a 1.995 m. Tiene una longitud de 1.350 metros y un desnivel de 300 metros y la calificación por dificultad es de pista roja. Se trata de un estadio permanente y en cuanto a seguridad va equipado con una combinación de redes A y B. Homologado para slaloms, slaloms gigantes y especialmente valorado para pruebas de súper gigante.
El estadio Pedro, como en el caso del Roc Blanc, es cómodo para acceso, por servicios a pie de pistas y para la visualización de la competición. Se le considera ideal para entrar en la competición, ya que es el menos técnico de los cuatro. Queda muy cerca de la carretera del Coll de la Creueta, en el sector Alabaus y esto facilita la afluencia de público.
Recibió la homologación por la FIS la temporada 2005-06. La cota de salida es a 2.050 m, y la cota inferior es 1.830 m. Se trata de un estadio no permanente. Homologado para slaloms. Se celebró, en 2011, el eslalon de los mundiales de snowboard y casi cada invierno se celebra el mítico trofeo Pista! Pista !, que en esta temporada 2017-18 ha llegado a la 21ª edición.
Estos son los 4 estadios homologados por la normativa FIS en la Molina que habitualmente acogen competiciones y entrenamientos. En función de las necesidades de entrenamiento o según las pruebas que se quieran celebrar los clubes o las competiciones se inclinan por uno u otro.
Cabe decir que todos estos estadios tienen la característica de que su uso no altera el normal funcionamiento de cada uno de los sectores donde se encuentran ubicados, por lo que el uso comercial y el competitivo queda garantizado sin prácticamente interferencias.
Sin embargo hay otros trazados que disponemos de homologación FIS, si bien su uso es puntual y no es muy habitual verlos acogiendo entrenamientos o competiciones, como pueden ser el estadio de velocidad (combinación de pistas Poniente, Costa Rasa , Comella y Estadi) o el Estadio Plan de Anyella (pista de la Creueta).
Desde La Molina también se da la posibilidad de alquilar su uso a grupos y empresas para hacer eventos propios.
Para más información http://data.fis-ski.com/alpine-skiing/homologations.html