932 041 041

¿Qué podemos hacer para conservar la fauna más amenazada?

El gall fer, el símbolo de los bosques subalpinos del Pirineo y Prepirineo, se encuentra en peligro de extinción. Es una especie ampliamente distribuida en los bosques boreales del norte de Europa y Asia, pero solamente pequeñas poblaciones sobreviven a las grandes cordilleras de latitudes más bajas. Actualmente en Cataluña, solo quedan 400 machos de gall fer. Las causas del descenso del gall fer son varias que actúan sinérgicamente: las molestias humanas, la gestión forestal inapropiada, las colisiones y el incremento de depredadores y competidores.

 

 

 

El proyecto PeriFer tiene el objetivo de conservar y, si es posible, incrementar, la población del gall fer, para ello se ha propuesto conseguir la custodia del territorio como herramienta de conservación de la especie en peligro de extinción.

 

Aquí encontrarás 6 puntos que te ayudarán a conservar la fauna más amenazada y, a la vez, contribuirás a hacer más fácil el trabajo del proyecto PeriFer:

 


 

Ilustraciones naturistas: Martí Franch

 

1) INFÓRMATE SOBRE LAS ESPECIES AMENAZADAS

 

El gall fer se encuentra en peligro de extinción. Al ser una especie paraguas, si se eliminan las problemáticas que lo afectan también se ven beneficiadas otras especies. Así que contribuir con su conservación ayudará a otras especies amenazadas.

 

 

2) APRENDE CÓMO ES SU VIDA A LO LARGO DEL AÑO

 

El gall fer es una especie sedentaria, no migratoria. No obstante, cada temporada se mueve por los bosques según su ciclo vital. En invierno habita en las zonas más altas del bosque, donde hay mucha nieve y condiciones extremas pero tranquilas para sobrevivir. En la primavera se reúne a los cantaders para aparejarse. Las gallinas hacen el nido en tierra rodeada de abundante sotobosque para esconderse de los depredadores. Después, en verano, estas gallinas buscan rincones del bosque con sotobosque denso que proporcione refugio y alimento a los pollitos. Finalmente, en otoño, se desplazan en zonas con abundantes frutos carnosos y maduros.

 

 

3) CONCIÉNCIATE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRA PRESENCIA

 

El gall fer percibe las personas como depredadores. Es una especie muy miedosa y sensible al estrés, así que huye. Este estrés continuo inhibe la reproducción y las fugas provocan la muerte de individuos por agotamiento de sus reservas energéticas.

 

 

4) PLANIFICA TENIENDO EN CUENTA LA PRESENCIA DE FAUNA AMENAZADA

 

Selecciona aquellos recorridos que no atraviesan las zonas con presencia de especies amenazadas. Si tienes que pasar por una zona del gall fer, hazlo por espacios abiertos sin árboles, evitando acercarte a los límites del bosque y, sobretodo, sin atravesarlo. 

 

 

5) TEN EN CUENTA LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE

 

Previamente en la salida hay que revisar las figuras de protección existentes (Xarxa Natura 2000, Parques Naturales...) y su normativa. También es necesario conocer la legislación general relativa a la conservación de la natura. Según esta normativa está prohibido molestar intencionadamente los animales salvajes. Además, para fotografiar, filmar e incluso observar algunas especies hay que solicitar permiso en la Generalitat.

 

 

6) APLICA BUENAS PRACTICAS DURANTE LA ACTIVIDAD

 

Ten el perro atado y evita llevarlo en zonas con presencia de fauna amenazada.

No grites durante la actividad. Procura hacer silencio

Respeta las barreras y señalizaciones de regulación de uso público. Su objetivo es asegurar la conservación de los valores naturales de la zona.

o Evita las zonas con presencia de fauna amenazada.

 

Con la popularización de las actividades de montaña los humanos estamos ocupando hábitats de la especie. En invierno, el esquí y las actividades en raquetas por el medio de la montaña pueden molestar al gall fer, para ello:

 

o Practica el esquí a una estación de esquí preparada, es la mejor manera de evitar molestias a la fauna..

o No salgas de las pistas de esquí o de los itinerarios de raquetas señalizados por la estación. Salir del trazado causa graves molestias a la fauna que se sitúa entre las pistas confiando en que son zonas tranquilas.

o Respeta las barreras y las señalizaciones específicamente situadas para evitar las fuera pistas, tanto para proteger la fauna como para tu seguridad.

 

 

Si aplicamos todas estas buenas prácticas muy seguro que ayudaremos a recuperar la fauna y alejarla del peligro de extinción. ¡Porque los bosques son de todos los seres vivos!

 


 

Ilustraciones naturistas: Martí Franch

 

El proyecto PeriFer quiere parar la desaparición del gall fer y es por eso que busca cuáles son las causas, más allá de las humanas, que desencadenan que cada año haya menos individuos de la especie. Cuando el gall fer tiene miedo, huye volando bajo dentro del bosque y, desgraciadamente, muchas veces topa con alambradas ganaderas abandonadas, tendidos eléctricos o infraestructuras de pistas de esquí. Las colisiones son difíciles de evitar, pero el proyecto PeriFer pide una gestión forestal que se adecue a las necesidades de la especie: manteniendo una estructura adecuada del bosque, abriendo claros y pistas de desemboque a las zonas más sensibles, porque solo así se puede disminuir el riesgo. Os invitamos a conocer más el Projecte Perifer y otros proyectos estratégicos que organiza Paisatges Vius.

 

 

Enero 15, 2020
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.