932 041 041

¿Qué es y como se prepara un circuito Dual Banked Slalom?

El pasado 3 de marzo se disputó en La Molina la Copa del Mundo IPC de Parasnowboard en una modalidad innovadora: el Dual Banked Slalom. A diferencia de un Banked Slalom normal, esta modalidad se basa en el descenso en paralelo de dos snowboarders por una instalación adaptada para la ocasión.

 

La espectacularidad del Dual Banked Slalom

 

La Molina se ha estrenado con esta modalidad en el estadio de Torrent Negro, donde se estuvo días trabajando en la preparación de pistas. El circuito se creó expresamente para hacer dubbies y módulos con curvas estrechas y entrelazadas donde los deportistas tienen que descenderlas en paralelo (cada uno por un trazado idéntico) superando los diferentes tramos de la pista hasta cruzar meta. El reto de los riders es dominar la pista para superar con gran éxito todos los obstáculos que se van encontrando a lo largo del recorrido, con el objetivo de intentar conseguir atravesar la línea de meta en el menor tiempo posible.

  

La modalidad de Banked Slalom surgió en los Estados Unidos y este año hace 30.ª años que se disputó la primera competición organizada en Mount Banker. En esta modalidad cada vez hay más deportistas que se unen y se atreven a practicarla y, sobre todo, a disfrutarla. La principal diferencia entre el Banked Slalom y el Dual Banked Slalom es la manera en el que los corredores realizan el descenso, ya que en el Dual Banked slalom son dos los deportistas que realizan el trazado a la vez. Es una de las modalidades más espectaculares en el mundo de la nieve, se necesita mucha precisión y constancia, pero todavía más importante, el deseo de superar estos nuevos retos.

 


 

Cómo se prepara un circuito Dual Banked Slalom?

 

La Molina es la primera estación donde se ha llevado a cabo esta especialidad de Dual Banked slalom en toda la historia del WPSB y al mismo tiempo también es la primera vez que se ha realizado en una competición de la Copa del Mundo (IPC).

 

El reto para los técnicos y shapers de la estación era enorme. ¿Cómo lo han conseguido? Lo explica nuestro jefe de pistas, David Campà.

 

  


 

La Molina, con el deporte adaptado

 

Esto no habría sido posible si las instalaciones de la estación de esquí no estuvieran plenamente adaptadas y fueran accesibles para personas con movilidad reducida. Es por este motivo que La Molina apuesta por la inclusión ofreciendo varios servicios para personas con problemas de mobilidad reducida y sobre todo acogiendo una competición mundial de un gran nivel.

  

La Molina tiene una larga tradición en carreras IPC, puesto que fue la sede de los Mundiales Snowboard IPC en 2015 y de los Mundiales de Esquí Alpino IPC el 2013. También ha organizado Copas del Mundo IPC, prácticamente cada temporada fundamentalmente de surf de nieve. Este interés en acontecimientos deportivos para personas con movilidad reducida ha permitido a la estación hacer las inversiones necesarias para convertir sus instalaciones en instalaciones plenamente accesibles y adaptadas a clientes con algun tipo de discapacidad.

 

Marzo 06, 2020

¡No te lo pierdas!

FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.