932 041 041

skimo vertical boí taüll
Foto 1: ISMF European Championships en la prueba vertical

¿QUÉ ES?

 

Para empezar, skimo es el diminutivo de esquí de montaña y surgió por la necesidad que tenían las personas de ir de un sitio a otro en lugares donde había condiciones de frío extremas. Esto con el tiempo ha ido cambiando hasta la fecha y se ha convertido en un deporte que practican un gran número de personas. Es necesario tener una preparación física muy buena para realizar esquí de montaña, ya que se hace mucha fuerza de brazos y piernas.

 


¿QUÉ MATERIAL SE NECESSITA PARA PRACTICARLO?

skimo individual boí taüll

Foto 2: ISMF European Championships en la prueba individual

 

Para practicar esquí de montaña, el material es diferente del esquí alpino, y, por tanto, se necesita:

1. Esquís de travesía
Elemento básico para la práctica de skimo. Estos tipos de esquís son mucho más ligeros para poder tener mayor movilidad y también permiten poner pieles para realizar los descensos.

 

2. Fijaciones para esquís de travesía

Las fijaciones son también un elemento imprescindible para poder tener movilidad en el talón, hay de 3 tipos: con macro, con pasadores o híbridas.

 

3. Botas de esquí de travesía

Este tipo de bota permite cambiar entre modo de paseo o modo esquí. Un punto relevante a tener en cuenta es que deben ser compatibles con las fijaciones, no harán nada una sin otra.

 

4. Casco para esquí de travesía

Imprescindible y fundamental para la propia seguridad y para evitar golpes o heridas en la cabeza. El casco debe ser especial para travesía, porque debe cumplir la homologación de casco de esquí alpino y de travesía, según publicó la ISMF en 2017.

 

5. Pieles para avanzar

Las pieles, normalmente fabricadas con materiales sintéticos, permiten avanzar hacia delante y evita ir hacia atrás, deben ponerse en la parte de debajo de los esquís. Es un elemento que requiere mantenimiento constante y debe limpiarse, secarse y en el caso de que se haya puesto con pegamento en los esquís, se debe renovar.

 

6. Bastones

Los bastones permiten tener mayor soporte y estabilidad, es crucial la punta, será necesario que sea especial para que se coja bien, especialmente en lugares rocosos.

 


EN LAS COMPETICIONES, ¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES?


- Sprint: Una pequeña carrera individual que combina la subida con pieles, un tramo a pie con los esquís en la espalda y una única bajada.

 

- Cursa vertical: Los participantes realizan la prueba únicamente por la pista de esquí.

 

- Individual: Esta modalidad combina diferentes subidas, algunas de ellas con los esquís en la espalda así como descensos espectaculares.

 

- Relevos: Esta modalidad se practica por equipos. Cada miembro debe completar dos vueltas a un recorrido de dos subidas y dos bajadas diferentes.

 

skimo vertical boí taüll

Foto 3: ISMF European Championships en la prueba individual

 

Febrero 04, 2022

¡No te lo pierdas!

FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.