932 041 041

Vive una semana en el bosque con el Proyecto Bosques de Montaña

¿Sientes una conexión especial con la naturaleza? ¡Ya tienes el primer requisito para formar parte del Proyecto Bosques de Montaña!

   “El bosque no nos necesita, nosotros necesitamos el bosque”   

 

Vivimos en un mundo cada vez más artificial, y es necesario que reflexionemos sobre nuestra conexión con el entorno natural para interiorizar cuanto dependemos de él y como lo estamos tratando. Es por eso que se creó este proyecto, para descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover una relación sana y sostenible con la naturaleza, y en particular con los bosques del pirineo catalán.
 

Los bosques de los Pirineos forman la masa forestal más extensa del país y son mayoritariamente de propiedad pública porque cumplen importantes funciones que nos benefician a todos, desde los pequeños pueblos de montaña hasta las grandes ciudades. Por eso son un gran ejemplo de la necesidad que tenemos los humanos de cuidar nuestro entorno natural.

 

Adéntrate en el bosque y vive una semana en plena naturaleza!

 


  

Sobre el proyecto
 

Proyecto Bosques de Montaña / Bergwaldprojekt Catalunya es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación y la mejora de los bosques y paisajes de montaña en los Pirineos catalanes. Su sede se encuentra en Llavorsí (Pallars Sobirà), en el corazón del Parque Natural del Alto Pirineo.

 

Bergwaldprojekt Cataluña forma parte de la Fundación Bergwaldprojekt, nacida en Suiza en 1987, que hoy en día está presente en 4 países: Suiza, Austria, Alemania y Cataluña.

 

En 2007 Bergwaldprojekt Cataluña alcanzó los Pirineos catalanes para dar respuesta a los retos que se presentan en los bosques de montaña catalanes, adaptando a nuestra realidad el modelo de Bergwaldprojekt Suiza. Desde entonces, han trabajado de forma ininterrumpida acercando las personas en el bosque y difundiendo los valores y los beneficios que nos proporcionan los bosques y paisajes de montaña.

 

¿Cuál es su misión?


La misión de la organización es promover el mantenimiento, cuidado y protección del bosque y del paisaje en el ámbito de montaña mediante actuaciones de silvicultura y gestión forestal, y hacer difusión para la mejora del bosque y su conservación. Este año se han marcado el reto de llegar a los 500 voluntarios.

 


 

¿Cómo puedo hacer de voluntario?
 

¡Inscríbete a una estancia! > INSCRIPCIONES

 

La mejor manera de lograr el propósito de la organización es adentrar alas personas en el bosque. Organizan estancias de voluntariado para adultos, integrando los participantes en las tareas de gestión forestal que previamente acuerdan con propietarios y gestores.

  

 "Los instintos naturales se pierden en estado doméstico". -Charles Darwin- 

 


 

Preguntas frecuentes sobre las estancias:

 

Duración:

Las estancias tienen una duración de una semana. Llegamos por la tarde de un lunes y nos establecemos en el alojamiento previsto para cada proyecto. De martes a viernes: madrugamos, desayunamos, vamos a trabajar y comemos a bosque. A media tarde volvemos al alojamiento donde más tarde se ofrece la cena. El sábado hacemos una excursión y el domingo por la mañana finaliza la estancia (sábado tarde en el caso de Espinavell).

 

Transporte:

A todos los proyectos se puede llegar en transporte público. El primer y último día se recogen/entregan los participantes en un lugar concreto para cada proyecto (el punto de encuentro se indica a los participantes con plaza confirmada, con antelación de dos semanas al inicio de la estancia de voluntariado).

El traslado hasta el campamento se realiza con vehículos de la organización y / o vehículos de los participantes, según proyecto. Para minimizar la huella ecológica, la organización enviará a los participantes de cada semana que así lo deseen, un listado de contactos para compartir vehículos.

 

Alojamiento:

Al proyecto a Ginestarre (Esterri), nos alojamos a cubierto, en una antigua casa solariega en restauración: hay literas, pero hay que llevar saco de dormir.

Al Proyecto a Macizo del Orri montamos un campamento al aire libre: hay que saco de dormir, esterilla y tienda de campaña.

En Espinavell dormimos en un refugio en el mismo pueblo y sólo se debe llevar saco de dormir.

 

Alimentación:

El servicio de cocina corre a cargo de la organización. Seguimos una dieta equilibrada hecha por una dietista. Comemos poca carne, productos ecológicos y de Km.0 en la medida de lo posible.

El menú es único para todos los participantes: vegetarianos, celíacos e intolerantes alimentarios, notificándolo en el formulario de inscripción. Si necesita algún producto en concreto, se lo puede llevar de casa.

 

Trabajos en el bosque:

Cada mañana, en función de las condiciones del bosque y del grupo, se organiza la distribución de tareas. El equipo del proyecto orienta a los participantes en los trabajos. Colaboramos con los propietarios de los bosques y con gestores institucionales (ayuntamientos, parques naturales, ingenieros forestales comarcales ...).

Las tareas varían en función del proyecto, consulta esta información en la descripción de cada proyecto.

 

Equipamiento personal:

Trabajamos entre 1.300 y 2.000 metros de altura, en clima de alta montaña, tanto si nieva como si llueve. ¡En verano tanto puede hacer calor como frío!

Una ropa adecuada nos puede evitar muchas incomodidades. Aconsejamos que se lleve ropa de abrigo y también de verano (abrigarse por capas), incluyendo piezas de recambio para los días lluviosos e impermeable. Es imprescindible unas botas de montaña de caña media o alta y calzado de repuesto, así como un buen saco de dormir, una mochila pequeña de día, cantimplora y una linterna de bolsillo.

Recomendamos llevar gorra, protección solar, gafas de sol, repelente de insectos y lo que cree que puede ser útil al aire libre. Un equipaje / mochila por persona.

 


 

¿Cómo puedo colaborar si no puedo ir a las estancias?

Quieres ser parte del proyecto y hacerlo crecer? Hazte socio/a de Proyecto Bosques de Montaña o colabora como empresa y ayuda a seguir trabajando por los bosques de montaña

 

¡Hazte socio!

Haciéndote socio/a de Proyecto Bosques de Montaña contribuirás a la mejora de los bosques y los paisajes de los Pirineos y harás posible que más gente tome conciencia de la importancia de proteger estos ecosistemas.

Además, por ser socio / tienes acceso a descuentos en alojamientos rurales y restaurantes, actividades de ocio y varios establecimientos y tiendas de artesanía.

Puedes hacerlo aquí: www.projecteboscos.cat/socis

 


¡Hazte colaborador! 

¿Tienes ideas para mejorar nuestra relación con los bosques? Todos somos protagonistas: particulares, familias, administración, entidades y empresas. Póngase en contacto con la organización para concretar qué puede hacer juntos.

 

Puedes hacerlo aqui: www.projecteboscos.cat/col-labora

 

Mayo 28, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.