932 041 041

¿Por qué hacer turismo sostenible en la Vall de Ribes es una buena idea?

El turismo sostenible está a la orden del día: todos hemos oído hablar y cada vez son más las propuestas turísticas basadas en los valores que representa. Pero, sabemos que es el turismo sostenible?

Cuando hablamos de sostenibilidad, no sólo nos referimos a aspectos medioambientales, sino también económicos y sociales. Viajar de forma sostenible es hacerlo sin prisas, disfrutando de la autenticidad del territorio y integrándonos en la forma de vida de sus habitantes. Vall de Ribes, con sus espectaculares paisajes y unas tradiciones que se han mantenido vivas hasta nuestros días, te invita a ser un viajero responsable comprometido con el entorno.

 

El turismo sostenible es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

 

 

Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todas las tipologías de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.

 

Para garantizar la sostenibilidad del desarrollo turístico a largo plazo, se debe establecer un equilibrio adecuado entre las tres dimensiones que la conforman (medioambiental, económica y sociocultural).

 

 

Por tanto, el turismo sostenible debe:

1. Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir a la comprensión y la tolerancia intercultural.
3. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se den oportunidades de trabajo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.
4. El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

 

El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

Fuente: Organització Mundial del Turisme 

 

 

Si quieres saber cómo dejar un impacto positivo en tu visita a Valle de Ribes, en este post te damos algunas ideas.

 


 

Consejos para visitar Valle de Ribes de forma sostenible.

 

- Utiliza siempre que puedas el transporte público. Vall de Ribes tiene una buena combinación de trenes de cercanías Renfe, y en Vall de Núria puedes acceder con el tren cremallera, que es eléctrico.


- Elige empresas que dispongan de algún tipo de certificación de sostenibilidad y alojamientos locales. Vall de Núria, por ejemplo, tiene un firme compromiso con la sostenibilidad que queda patente en la ISO 14001 y el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental.


- Sabemos que estás de vacaciones y te quieres relajar, pero no bajes la guardia respecto al consumo de recursos: desechos, agua, luz ... Si respetamos el entorno, todos podremos seguir disfrutando!


- Compra productos de proximidad. En Vall de Ribes lo tienes fácil: miel, embutidos, quesos, dulces ... Ir haciendo boca con la web de Productos del Ripollès: www.productesdelripolles.com 

- Conoce la flora y la fauna del territorio y respétala. Si, además, la puedes conocer de la mano de un guía especializado, vivirás una experiencia mucho más enriquecedora.


- Comparte tu experiencia con la familia, con los amigos y en tus redes sociales: haz que todos conozcan los beneficios de ser un turista responsable!

 

Viajar de forma responsable es una apuesta de presente y de futuro: respetamos y cuidamos los destinos que nos acogen para seguir disfrutando y para que los demás también lo puedan hacer.

 

 


 

Planes sostenibles en la Vall de Ribes

 

Travessa dels Tres Refugis

Si estás en buena forma, esta es una buena propuesta para descubrir la naturaleza de alta montaña ripollesa. El recorrido cubre buena parte del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser y se adentra en territorio francés con la conocida Valle de Carança. Un planteamiento de 5 etapas con final en Nuria, que te permitirá hacer la visita al santuario. Para bajar tienes dos opciones: tomar el tren cremallera o hacer el popular Camino Viejo de Núria.

 

Via Ferrata Roca de la Creu en Ribes de Freser

Segura. Divertida. Espectacular. La mejor manera de disfrutar del patrimonio natural del Valle de Ribes de una manera diferente. Se trata de un camino perfectamente señalizado y equipado donde encontrarás escalones, clavijas, pasamanos, llaves, cadenas y puentes colgantes. Está todo pensado para que puedas hacer el recorrido sin ningún tipo de problema. Una vía apta para principiantes, ideal para disfrutar de la naturaleza en familia!

 

Rutas en BTT

Las dos rutas más señalizadas y más populares son la Ruta en BTT en Ribes de Freser y la Ruta en BTT en Pardines. Si tu nivel es avanzado, estas son, sin duda, tus rutas. Si eres amante de la BTT con un nivel no tan avanzado, puedes optar por otras rutas de menor dificultad pero igual de espectaculares. Vall de Ribes dispone de muchas opciones para disfrutar de la naturaleza a golpe de pedal a través de valles, montañas, bosques, claros, caminos y ríos.

Mayo 02, 2022

¡No te lo pierdas!

FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.