932 041 041

El pasado día 14 de octubre se celebró la 4º edición del Festival de cine els Golluts de Ribes de Freser. Un año en que se ha introducido la novedad de las subsedes, de manera que el festival se ha extendido por dievrsas poblaciones del territorio catalán.

Vall de Núria acogió un pase especial, fuera de concurso, del conocido alpinista Òscar Cadiach; quien fue parte de parte del equipo que pisó la cima del Everest como primera ascensión catalana; y también recientemente, ha conseguido sin oxígeno los 14 ochomiles del planeta.

El sábado por la tarde, después de un día fantástico en que mucha gente disfrutó del Valle, en este otoño tan plácido, casi una cincuentena de personas asistieron al pase del film de Òscar Cadiach: Més enllà del Kunbhakarna.  La gran mayoría quedaron sorprendidos por el enfoque del reportaje, donde los protagonistas son aquellos que nunca tienen el protagonismo pero que están detrás de cada noticia alpinística, el pueblo sherpa. 

 

El reportaje gira en torno a Mingma Nawa Sherpa, el primer nepalí que consiguió hacer los 14 ochomiles del planeta. Pero a pesar de poder disfrutar de imágenes espectaculares de la gran sierra del Himalaya, sobretodo se ha disfrutado de la proximidad al pueblo nepalí, de una mirada sencilla, pero buscando profundizar en un pueblo que, con el auge de las expediciones occidentales,e stán viviendo cambios más profundos de lo que podría parecer. Una mirada que nos hace reflexionar en como con la búsqueda de espacios naturales y la práctica del deporte, valores tan nobles por una parte, estamos intoxicando un pueblo con nuestro modelo de explotación turística.

Se concluyó con un coloquio y un refrigerio con pica pica, donde todo el mundo participó y intercambió opiniones, donde la mayoría coincidia en que el film de Òscar coincidia totalmente con el espíritu de cine comprometido de los organizadores del festival. 

 

Al día siguiente, el día volvió a ser radiante y con temperaturas suaves para la époc, que permitieron disfrutar de una excursión fácil al Pic de l'Àliga (2422 m). Un conjunto de personas de todas las edades, disfrutaron de este mirador del valle de la mano de Òscar. Durante la ascensión fue comentando distintas anécdotas de sus expediciones y es que es un alpinista que lleva a las espaldas 65 expediciones-viajes, tiene mucha tela que explicar.

Gustó especialmente ver cómo explicaba a los más pequeños que cuando él tenía 9 años, vino por primera vez a Núria con unos campamentos ¡donde atravesó el lago nadando! Dice que desde entonces mantiene la tradición de bañarse en los lagos de montaña que visten las cimas que corona. Y claro, como tiene tendencia a ir tan arriba, ha tenido que bañarse en lagos a 6.000 m, ¡donde primero ha debido romper el hielo! 

 

 

Crónica de David Codony Vidal, eventos de Vall de Núria.

Octubre 16, 2017
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.