932 041 041

La Oncoesquiada, la esquiada que salva vidas

Este próximo sábado día 10 de marzo tendrá lugar un evento deportivo y solidario ya consolidado en las proximidades de Vallter 2000, la Oncoesquiada.

 

 

La Oncoesquiada es una actividad promovida por la Fundació Oncolliga Girona, una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2004 con el objetivo de ayudar en la tarea que la Lliga Catalana d' Ajuda al Malalt de Càncer ya venía haciendo desde 1996 por mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad y sus familias.

 

 

 

A medida que la entidad fue creciendo, su misión no únicamente se centró en la atención directa al paciente y su entorno, sino también en la promoción de la salud y la sensibilización de la sociedad, siempre teniendo en cuenta su finalidad principal, dar respuesta a las necesidades sociales y llegar a donde las instituciones públicas no llegan o no cubren, facilitando recursos humanos y materiales que contribuyan a la mejor calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad oncológica.

 

La Fundación Oncolliga Girona celebra cada año en Vallter 2000 el Oncoesquiada, una actividad deportiva y solidaria que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a los enfermos de cáncer y sus familias. La de este año, ya la 7ª edición, seguirá el siguiente programa:


HORARIOS:

7.00h. Salida del Bar Nuria (Pl. Poeta Marquina - Girona). Con Autocares Roca
7.10h. Salida de Pabellón de Fontajau
9.00h. Llegada en Vallter.
9.00 a 10:00 h. Desayuno.
10.00h. Encuentro de grupos con los monitores delante de la Cafetería de Vallter.
10.00 a 13.30 h. Esquiada con monitor o libre.
13.30h. Fotografía de grupo ante Oficinas Vallter
13.45 a 14.45h. Comida.
15.00 a 16.30 h. Carrera o esquiada solidaria
17:00 aprox. Salida con el autocar dirección a Girona
19.30 h. Aprox. llegada Pl. Poeta Marquina de Girona

Hablamos con María Ángeles Martinez, responsable de Comunicación de Oncolliga Girona.

Buenos días, Mª Ángeles,

-¿Cómo se inició la Fundación Oncolliga Girona?

La Fundación Oncolliga Girona y comarcas es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2004 con la intención de dar un nuevo impulso a la labor que la Liga Catalana de Ayuda al Enfermo de Cáncer venía haciendo desde 1996 para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familiares de la provincia de Girona.


Con el paso del tiempo, la entidad ha ampliado su mirada y ha apostado por la promoción de la salud y la sensibilización de la sociedad, sin olvidar su finalidad principal: dar respuesta a las necesidades que las instituciones públicas no cubren facilitando recursos humanos y materiales que contribuyan a hacer más cómoda la vida de las personas que padecen una enfermedad oncológica.

 

- ¿Cómo se inició la idea del Oncoesquiada?

El Oncoesquiada es una iniciativa deportiva y solidaria que nació el año 2012 con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los enfermos de cáncer y sus familias. El impulsor de la iniciativa fue una persona vinculada a la entidad, gran amante de los deportes de montaña y del esquí. Es la misma persona que ha promovido otras actividades deportivas que la Oncolliga organiza con un objetivo solidario, como por ejemplo el Oncotrail (carrera de trailrunning de 100km por equipos que se celebra en el Baix Empordà en octubre).

 

- ¿Qué acogida tiene?

Normalmente participan unas 140 o 150 personas.

  
- ¿Cómo creen que ayuda la práctica del esquí o cualquier otro deporte a los enfermos de cáncer?

Hay varios estudios que demuestran que la actividad física es una herramienta muy importante para reducir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos o recuperarse mejor después de un cáncer. Cuando se termina el tratamiento el síntoma más habitual es el de la fatiga y de la mano de la actividad física, la idea es trabajar la fuerza muscular y la capacidad aeróbica para disminuir este cansancio. Debe ser, sin embargo, una actividad física moderada y supervisada por fisioterapeutas.


- ¿Nos pueden explicar un poco en qué consisten las diversas actividades que la integrarán?

Por la mañana habrá esquiada con monitor o libre y después de una comida de todos los participantes en el restaurante de Vallter, por la tarde, se hará una carrera o esquiada solidaria.

 

- ¿En qué tipo de ayudas se invierte la recaudación conseguida?

El dinero recogido con esta actividad se destina a financiar los diferentes servicios que la Fundación ofrece a los enfermos de cáncer y sus familiares: atención psicológica, rehabilitación (fisioterapia, drenaje linfático, gimnasio ...), préstamo de material técnico (sillas de ruedas , camas articuladas, etc ...), banco de pelucas, hogar-residencia al lado del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona, servicio de limpieza en el hogar, etc ... Se pueden conocer todos nuestros servicios en la web www.oncolligagirona.cat


- ¿Por qué la gente tiene que ir a la Oncoesquiada?

Porque lo pasarán muy bien, ya que la esquiada se celebra en ambiente muy familiar y acogedor, y al mismo tiempo estarán contribuyendo a una buena causa. Desgraciadamente el cáncer nos toca de cerca a todos en algún momento de nuestra vida y colaborar en actividades solidarias como la Oncoesquiada es una manera de contribuir a que las entidades que se ocupan de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas puedan continuar trabajando.

 

¡Apúntese a luchar contra el cáncer mientras pasar un gran día de esquí!

Marzo 02, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.