932 041 041

¿Qué objetos astronómicos podremos observar esta temporada en el Parc Astronòmic Montsec?

¿Cuál será el mejor momento para ver una lluvia de estrellas en Cataluña? ¿Este año se podrá ver algún eclipse en el territorio? Vaya preparando los prismáticos, los telescopios y las gafas especiales para ver eclipses porque este 2022 viene cargado de efemérides astronómicas.



Imagen del universo hecha desde el Parc Astronòmic del Montsec

 

A continuación te dejamos algunos de los eventos más importantes que se producirán durante este año en el ámbito astronómico. Además, desde el Parque Astronómico del Montsec, durante todo el año, se puede observar la majestuosidad del universo a partir de diferentes actividades.

 

INVIERNO – LA TIERRA Y EL SOLO MÁS CERCA QUE NUNCA

- 4 de enero: El perihelio (mínimo espacio entre un cuerpo y el sistema solar) entre la tierra y el sol fue de 147.105.053 km. esta distancia es de las más cercanas que ha sido nunca un planeta de un astro.

 


Eclipse total de luna - Fuente: Wikipedia

 

PRIMAVERA – ECLIPSE DE LUNA

- 16 de mayo: Habrá un eclipse total de luna que podrá verse en todo el estado español, poco antes de la puesta de la luna.

 

- Principios de mayo: Las predicciones indican que el cometa C/2021 O3 PanSTARRS, descubierto el pasado año, será visible incluso sin telescopio. En cuanto a la fecha, todo indica que sería hacia primerísima hora de la tarde.

 

- 14 de junio: Otro evento relevante durante la primavera será la Luna en Perigeu (SuperLuna), que se verá más grande y más brillante que habitualmente. Será la segunda más cercana del año, para verla aún más cerca deberemos esperar en verano.

 


El Rover Rosalind Franklin que se enviará a Marte - Fuente: Wikipedia

 

VERANO - LLUVIA DE METEORES

- Desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto: En verano llega uno de los momentos más mágicos del año, la lluvia de meteoros Perseidos conocidos popularmente como 'Lágrimas de San Lorenzo'. Se calcula que el máximo esplendor se producirá durante la noche del 11 al 12 de agosto.

 

- 25 de agosto: En el Parc Astronòmic del Montsec se conmemorará los doscientos años de la muerte de William Herschel que fue la persona que descubrió a Urano, con un acto especial.

 

- Entre agosto y octubre: Búsqueda de vida en Marte. Está previsto que a finales de verano se tire el Rover Rosalind Franklin en el planeta rojo. Un astromóvil robótico que buscará posibles indicadores de vida en el planeta Marte y, por tanto, representa un paso muy importante para el estudio del espacio.

 


Eclipse total de sol - Fuente: Wikipedia

 

OTOÑO – LA LLUVIA DE METEORES MÁS INTENSA

- Del 7 al 17 de diciembre: Se producirá la lluvia de meteoros Germínds más intensa del año, llegando hasta 150 meteoros por hora, aunque la noche del 13 al 14 de diciembre será cuando tenga mayor intensidad. Esta efeméride podrá verse en gran parte de Cataluña.

 

- 25 de octubre: Eclipse parcial de Sol que será visible en gran parte de Cataluña y en las Islas Baleares.

Febrero 16, 2022
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.