932 041 041

Assumpció Català. Fuente: Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona

 

Pero esto, no fue ningún motivo que impidiera que Assumpció Català se licenciara en 1953 en Ciencias, de la sección de matemáticas, en la Universidad de Barcelona. A continuación, comenzó a ejercer como docente e investigadora en esta misma institución. Su labor como docente en la Universidad de Barcelona duró treinta y siete años y lo compaginó durante doce años como profesora en secundaria.

 

La astronomía, la física y las matemáticas fueron el eje de su carrera y que le permitió llegar a colaborar con diferentes departamentos reconocidos en estos ámbitos, como el Departamento de Historia de la Ciencia, la Cátedra Espacial de Tecnología del Espacio de la UPC y el Instituto Cartográfico de Cataluña.

 

Su pasión y amor por la astronomía la llevaron a ser la cuadragésima sexta representante española de la comisión de la enseñanza de la astronomía de la Unión Astronómica Internacional.

 

También llegó a cooperar con el programa científico hispano, donde realizó diferentes estudios como el de la Teoría de Oort sobre el origen de los cometas, lo que la llevó a trabajar en el Laboratorio de Dinámica y Estadística estelar del Instituto Henri Poincaré (Universidad de París VI) y también en el Observatorio de Meudon.

 

Assumpció Català. Fuente: Institut de Ciències del Cosmos de la Universitat de Barcelona

 

A continuación, mencionamos la cronología de los reconocimientos y las tareas que llevó a cabo Assumpció Català y por las que fue galardonada:

 De 1953 a 1990 ejerció la tarea de docente en la Universidad de Barcelona y la enseñanza en secundaria durante doce años.

 En 1971 se convierte en la primera mujer que obtiene un doctorado de Matemáticas en la Universidad de Barcelona.

 - En 1974 se convierte en la primera astrónoma profesora numeraria en una universidad española.

 En 1979 la Dra. Català participa en la primera reunión para tratar de la contribución española a la misión Hipparcos.

 - En 2004 es nombrada profesora emérita de la Universidad de Barcelona con carácter honorífico.

 La Dra. Català fue coautora de: Las obras matemáticas de Maslama de Madird (1965), Arquímedes árabe: el Tratado de los círculos tangentes (1968), Un instrumento astronómico de raigambre Zarqali: el cuadrante shakkazi de Ibn Tibuga (1971).

 En 2009 la Dra. Català recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

 

Nuestro homenaje a María Assumpció Català:

Desde el Parc Astronòmic Montsec (PAM) se quiso rendir homenaje a su carrera de investigación centrada en la astronomía y el estudio del sistema solar, durante más de treinta años analizando la evolución de las tareas solares, la dinámica de sistemas estelares, todo en relación con nuestra galaxia.

 

Mediante todos estos estudios y reconocimientos se rindió el nombre de Assumpció Català el telescopio del Observatorio del Centro de Observación del Universo, en el Parc Astronòmic Montsec. Este telescopio es un telescopio reflector Dall-Kirkham de 50 centímetros de diámetro, el mayor de los que actualmente están habilitados en el centro.

 

Es un telescopio completamente automatizado, dispone de una cámara CCD y de varios filtros que permiten obtener imágenes astronómicas de alta calidad. Y hay que destacar que este telescopio permite que setenta personas puedan observar simultáneamente la astronomía, el Sistema Solar, incluso galaxias del Universo.

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cómo llegar al Parque Astronómico Montsec?

Puedes llegar en haciendo clic en esta página Google Maps.

 

2. ¿Dónde puedo comprar las entradas?

Puedes comprar las entradas en esta página Parc Astronòmic Montsec.

 

3. ¿Cuál es el horario de visitas?

Puedes consultar los horarios en esta página Horario de Sesiones.

 

 

Fuentes de Información:

- https://serviastro.ub.edu/materials/exposicions/telescopi-assumpcio-catala 

- https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/2016/03/007.html 

Marzo 29, 2021
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.