932 041 041

La primavera florece en Vall de Núria: ¡descúbrela!

Si te apasiona la flora y la naturaleza, te dejamos a continuación un listado con las flores y las plantas más comunes que puedes encontrar en Vall de Núria.

El valle pirenaico se encuentra rodeado por cumbres de casi 3.000 metros de altura, de donde nacen fuentes y torrentes que fluyen por los desfiladeros del río Nuria en medio de sustrato rocoso. Debido a su situación geográfica y a su clima frío, Vall de Núria tiene una flora de unas características de alta montaña alpina y también de tipo medioeuropea, con abundantes lluvias todo el año, sobre todo en verano.

 

Debido al clima lluvioso, tanto la fauna como la flora han tenido que adaptarse al ambiente del valle; dominan los bosques de roble, pino rojo y pino negro (este último rodea el santuario de Núria), y en las laderas más altas, sólo puede subsistir el prado alpino, cubierto de plantas perennes. 

 

Entonces, ¿cuál es la flora que se puede ver en la Vall de Núria?

 

La Azucena Amarilla (Lilium pyrenaicum Gouan): la flor más característica y emblemática del valle y de los Pirineos. Se encuentra en praderas y en lugares bastante húmedos. La misma flor forma parte del logo de la estación de Vall de Núria.

Azucena Amarilla flor

Fotos: Flora Catalana


 

El Acónito Común (Aconitum napellus): Es una planta herbácea perenne de alta toxicidad y se encuentra en la alta montaña. Las partes más tóxicas de la planta son las raíces y las hojas. No se debe tocar bajo ningún concepto, en primer lugar porque 2mg de esta sustancia bastarían para provocar la muerte de una persona adulta, según el European Food Safety Authority; y en segundo lugar, porque hay que respetar el entorno natural del valle.

Acónito Común Planta

Fotos: Joan Simon


 

El Ababol (Papaver alpinum): También es una de las plantas endémicas del Pirineo y Prepirineo catalán. Primero, su corola es amarilla, y luego, cambia a naranja. Suele habitar entre piedras, en espacios rocosos. 

Ababol planta

Fotos: Flora Catalana


 

El Rododendro (Rhododendron ferrugineum): Es un arbusto resistente de la familia de las ericáceas que también se encuentra en la alta montaña, en prado subalpino. Su flor llama mucho la atención debido a su color rosa vivo.

Rododendro flores

Fotos: Flora Catalana


 

Genciana de verano (Gentiana acaulis): Pertenece a la familia de las gencianáceas. Es una planta perenne y suele habitar en zonas altas. Suele florecer a finales de primavera y en verano, por lo que ahora es el momento de encontrarlas en el valle. Su color es entre un azul vivo y morado.

Genciana de verano

Fotos: Flora Catalana


 

El Regaliz alpino (Trifolium alpinum): De la familia de las fabáceas, es una planta perenne que florece en verano. Se encuentran en los pastos y en los prados de los pisos alpino y subalpino. El tallo de la planta tiene sabor a regaliz.

Regaliz alpino

Fotos: Centre Excursionista de Terrassa y Col Ford y Natasha de Vere

 

   

Política Ambiental 

 

Cabe recordar que en la política ambiental que promueve el valle, la preservación, conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio conforman sus valores principales. Se aplica un sistema de gestión medioambiental en todas las actividades que se llevan a cabo, basándose en la norma internacional ISO 14001, certificada en el año 2001. Por otra parte, el Hotel Vall de Núria también tiene el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental con la categoría de Respetuoso con el medio ambiente. Del mismo modo, pedimos a nuestros visitantes que tengan cura del entorno natural que rodea el valle.

 

 

¡Ven a pasar un día de primavera en Vall de Núria y descubre toda esta flora y mucha más! 

Marzo 26, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.