932 041 041

Vuelve la fiesta para revivir el sentimiento raier en La Pobla de Segur

Los próximos días 5, 6 y 7 de julio se celebra una de las fiestas más Populares y divertides que se llevan a cabo desde 1979 en este pueblo situado en Pallars Jussà: la diada de los raiers.

Declarada en 2002 como Fiesta Tradicional de Interés Nacional, esta festividad rememora el antiguo oficio de raier, que consistia en transportar la madera de los bosques pirinencos por el río Noguera Pallaresa en embarcacions hechas con troncos, los llamados rais, hasta las planes, aprovechando el corriente de los ríos.

Raiers La Pobla de Segur

Autores: Manel Subirats i Joan Llimiñana

 

Esta celebración histórica, que dura 3 días y que organiza la Associació Cultural dels Raiers de la Noguera Pallaresa es una conmemoración que pretende recuperar el patrimonio cultural e histórico de esta antigua profesión fluvial y que reúne a miles de visitantes y curiosos pero también a voluntarios que hacen posible esta celebración año tras año. 

 

Tal y como nos cuentan desde la propia Asociación, "Es una fiesta donde todo el mundo puede participar y difrutarla. Durante todo el fin de semana hay actividades y actos relacionados con el oficio de raier y con el agua". 

 

- Esta celebración, que este año celebra su 41 aniversario, da su pistoletazo de salida el viernes día 5 por la tarde con la tala del pino, que antiguamente se aprovechaba para construir las embarcaciones. También se hace una girellada (cata de la comida típica del Pallars) y un espectáculo de noche con baile.

 

- El sábado 6 se hacen actividades como la Espardenyada, que es una carrera y una caminata popular que sale y llega a La Pobla de Segur en honor a los largos trayectos que los raiers realizaban a pie para volver a casa, y el Espardexics, que es una gincana para los más pequeños, y concursos como el de barranquismo.

 

- El domingo 7 es cuando se realiza el descenso de rais: por el río, siguiendo las técnicas antiguas. Los organizadores de la Asociación Cultural nos comentan que "La salida es en la Presa de Llania y la llegada en el Pont de Claverol. Se puede seguir la bajada desde cualquier punto del río, hay zonas habilitadas, y también ponemos a la disposición de todo el mundo el "bus a rai", que sube hasta la salida y después baja a la llegada". 

 

Si queréis descubrir este oficio de una forma original y vivir esta celebración histórica con una jornada de actividades distintas, ¡la fiesta dels Raiers os espera el primer fin de semana de julio! 

 

Podréis encontrar más información en las redes de la Associació Cultural Raiers Noguera Pallaresa:

Facebook: @RaiersLaNoguera

Twitter: @raierspobla

Instagram: @elsraiers

Junio 26, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.