932 041 041

Alto Pirineo Richard Martin

Alto Pirineo. Autor: Richard Martin

 

¿Os gustan los animales? ¿Queréis saber cuál es la fauna más salvaje que podríais encontrar en los Pirineos este verano? Si las respuestas son SÍ, esto os interesa. Hoy os traemos una recopilación de las 5 espécies salvajes más representativas y variadas que habitan en el idílico paraje del Alto Pirineo: el Urugallo Común, el Zorro, el Oso Pardo, el Rebeco Pirenaico y el Quebrantahuesos.

 

1. Urogallo Común (Tetrao urogallus)

Esta emblemática especie de gallinácea está amenazada y en peligro de extinción tanto a escala catalana como estatal, es por eso que está protegida. Desde las estaciones de Espot y Port Ainé se presentaron iniciativas de mejoras en la protección de este animal en su territorio. 

 

El Urogallo suele habitar en bosques subalpinos del Pirineo y Prepirineo, de pino rojo y pino negro, entre los 1.700 y 2.000 metros de altitud. Como curiosidad, durante el mes de mayo, época de celo, se le escucha hacer un canto muy característico. 

 

Es de las gallináceas más grandes que hay por los Pirineos: el gallo macho puede llegar a pesar hasta 5kg, de dimensiones mucho más grandes que la hembra, que pesa la mitad. Aunque el peso no es la única diferencia entre ambos sexos, ya que el color del plumaje también es distinto, tal y como se puede apreciar a continuación: 

Urugallo Común macho y hembra

Urogallo Común macho y hembra. Fuente: Estación de Port Ainé y Món Natura Pirineus


 

2. Zorro común (Vulpini) 

También llamado zorro rojo, este animal omnívoro abunda en los Pirineos, pero es difícil de ver ya que es nocturno y es muy sigiloso. Cazador y solitario, está adaptado a la mayoría de hábitats a causa de su amplia y diversa alimentación. Es por eso que se puede ver en todo tipo de bosques y zonas húmedas. 

 

De tamaño pequeño, su larga cola representa el 70% de la longitud de su cuerpo. Pesa entre 4 y 8 kg y su pelaje oscila entre tonos rojizos, marrones y grises. Un detalle curioso sobre estos animales es que son monógamos: tienen, con la misma pareja, entre 4 y 6 cachorros al año.

Zorro Común Pirineos

Fuente: Món Natura Pirineus


 

3. Oso Pardo de los Pirineos (Ursus arctos)

Este mamífero de alimentación omnívora actualmente tiene una presencia escasa en los Pirineos, llegando casi a desaparecer a causa de la persecución del ser humano y de la destrucción de su hábitat. Aún así, con el programa LIFE+ PirosLife de la Comisión Europea, se ha recuperado una parte de la población reintroduciendo osos procedentes de otros lugares de Europa para conseguir la supervivencia a la zona. Actualmente hay unos 40 ejemplares en los Pirineos detectados y controlados por el equipo de seguimiento de PirosLife. 

 

El Oso Pardo macho puede llegar a pesar hasta 200 kg y mide entre 100 y 150 cm de altura, mientras que la hembra es más pequeña. Suele vivir unos 25 años en las zonas altas de la montaña, entre los 1.000 y 1.400 metros, es diurno y lleva una vida solitaria. Estos osos se suelen aparear durante el verano, teniendo una media de 2 crías, y durante el invierno restan en estado de hibernación en cuevas, donde crían a sus cachorros.

Oso Pardo Pirineos

Fuente: Molló Parc


 

4. Rebeco pirenaico (Rupicapra pyrenaica) 

Conocido como el "Señor de las Cumbres", este herbívoro salvaje de la familia de los bóvidos, es de los más típicos del Pirineo catalán. Suele habitar en las zonas rocosas medianas y altas, en piso subalpino, entre los 1.000 y 3.000 metros.

 

Tanto machos como hembras tienen su pelaje rojizo durante el verano y marrón oscuro en invierno, con unos cuernos finos y verticales. Cada año integran un anillo de crecimiento. En cuanto al tamaño, los rebecos suelen ser pequeños y esbeltos, y pesan unos 30 kg aproximadamente.

 

Es una especie que no está amenazada a causa de la falta de depredadores en Cataluña: los pocos lobos y osos que quedan y las águilas y zorros.

Rebeco pirenaico

Fuente: Pep Ubach 


 

5. Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Esta especia de buitre también se encuentra en peligro de extinción, por eso está protegido. Igual que con el oso pardo, se llevó a cabo un proceso de recuperación de la especie en los Alpes y Pirineos, concretamente en el Parque Natural del Alto Pirineo. Suele vivir entre 20 y 40 años en zonas montañosas, entre barrancos y acantilados, en las comarcas de Pallars.

 

El quebrantahuesos es un animal incapaz de cazar; es carroñero y se alimenta prácticamente en su totalidad de huesos y de restos de animales muertos. Es de tamaño grande y robusto: puede llegar a pesar hasta 7 kg. Su cabeza es blanca y el cuerpo es entre gris y negro, sobre todo las alas. Suelen poner 2 huevos, aunque sólo acabe sobreviviendo uno de los pollitos, ya que el más débil se queda sin comida y se lo acaba comiendo la madre.

Quebrantahuesos

Fuente: Pixabay Adobe Stock 


 

Política Ambiental 

 

Teniendo en cuenta que 3 de los 5 animales que aparecen en este listado se encuentran en peligro de extinción, desde Vall de Núria, la Molina, Vallter 2000, Port Ainé y Espot se sigue una política ambiental que promueve la preservación, conservación y mejora del medio ambiente y patrimonio. 

 

 

 

Ahora que ya sabéis cuál es la fauna más salvaje que habita en los Pirineos catalanes, ¡id con cuidado (en todos los sentidos) la próxima vez que nos visitéis!

Mayo 29, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.