932 041 041

Basílica Vall de Núria

 

El origen: la leyenda

Como la gran mayoría de leyendas de las vírgenes encontradas en Cataluña, la de Núria también fue descubierta por unos pastores. Posteriormente, las autoridades eclesiásticas quisieron trasladar la imagen pero debido a su peso interpretaron que la Virgen deseaba permanecer allí, y en consecuencia, se vieron obligados a construir un templo.

 

Concretamente, la leyenda manifiesta que hacia el año 700, San Gil, procedente de Provenza, llegó al Valle, y allí creó la imagen de la Virgen de Núria, que posteriormente escondió, junto con tres objetos que actualmente forman parte del simbolismo de Nuria: la cruz, la campana y la olla.

 

Tres siglos más tarde, Amadeu construyó una capilla en honor a la Virgen, tal y como le había pedido el ángel en sueños. Y, aunque no logró encontrar el tesoro de San Gil, elaboró ​​un templo modesto: "la primera capilla". Al cabo de unos años, un día apareció un toro de pelo rojo, que golpeó una pared de piedra; los pastores interpretaron aquello como una señal, así que agujerearon la roca y allí encontraron la imagen de la Virgen, con la cruz, la campana y la olla.

Ermita de San Gil

Ermita de San Gil

 

Y, justamente en ese mismo lugar, se construyó hacia el 1615 la ermita dedicada a San Gil, ampliada más adelante y que todavía se conserva. El Santuario de Vall de Núria, de origen neorrománico, se creó en 1911, y en su interior se conserva la imagen de la Virgen, de madera tallada del siglo XII aproximadamente, de unos 56 cm de altura y posteriormente restaurada, en el año 2000. El Papa Francisco, el año 2014, concedió al Santuario el "Título de Basílica Menor", una distinción a las iglesias más importantes en cuanto a su historia y cultura, vida litúrgica y pastoral. Actualmente, la Basílica es la Patrona principal del Obispado desde el siglo XX y es el segundo Santuario mariano de Cataluña.

Virgen de Núria

Imagen de la Virgen de Núria

 

Festividades y horarios

A día de hoy, en Vall de Núria se celebran las siguientes festividades destacables:

- 1 de septiembre: La Diada de Sant Gil, cuando se celebra la Fiesta de los Pastores. Antiguamente, en aquellas fechas es cuando se daba por finalizada la temporada de pastoraje de alta montaña. Consultad la programación aquí.

 

- 8 de septiembre: La Festividad de la Virgen de Núria, en conmemoración al día del nacimiento de la Virgen, en la cual participan personas con el nombre de Núria. Una vez terminada la misa, se lleva la imagen de la Virgen hasta la ermita de San Gil, donde se le cantan unos gozos.

Festividad San Gil

Festividad de San Gil

 

En cuanto a los horarios de la Basílica:

La Misa y el Canto de los Gozos se realizan durante todo el año a las 12:15h.

"Els Res de Vespres" y el Canto del Ave se hacen en verano, según la programación in situ.

Las confesiones, también durante el verano, son siempre antes de cada misa. Podéis encontrar más información en la web de Vall de Núria.

 

 Sabías que... 

El don de la fertilidad

Según la tradición, que aún perdura hoy en día, muchas parejas que no han podido tener hijos acuden a Vall de Núria a pedirlo, haciendo una oración ante la cruz y colocando la cabeza debajo de la olla, a la vez que se toca la campana. Aunque no hay una demostración científica de este hecho, lo cierto es que muchas parejas han conseguido tener hijos después de visitar Vall de Nuria, y han vuelto para agradecérselo a la Virgen.

 

"El secuestro de la imagen de Virgen de Núria"

Hacia finales de la época franquista, en 1967, en un acto de coronación de la virgen por Franco y un obispo, en un acto reivindicativo y de sabotaje, un grupo de jóvenes "secuestraron" la imagen original de la Virgen y la sustituyeron, en secreto, por una copia. La imagen original no volvió a la Basílica hasta 1972.

Agosto 26, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.