932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Ocio en Família

Guía práctica para degustar los productos típicos del Ripollès

¿Qué es el producto del Ripollès? Te contamos sus peculiaridades y el porqué de su calidad ha hecho que se venda por todo el país y haya roto fronteras.

El Ripollès es una comarca muy extensa con mucha historia ganadera y agrícola en las espaldas que muestra una variedad de productos locales bien extensa y de calidad.

Esta variedad va desde las carnes, pasando por los lácteos, las patatas y terminando con los dulces.

 

Dónde podemos comprar o degustar los productos del Ripollès?

 

A continuación os dejamos un mapa donde podrá encontrar todas las tiendas donde se venden los productos que ahora os presentaremos.

 

Todas las localizaciones se han extraído de Productos Ripollés.

 

La importancia de consumir productos locales y regionales.

 

Producto del Ripollès, la marca de garantía. Esta marca identifica los productos agroalimentarios producidos, transformados y / o elaborados en la comarca del Ripollès. Los productos con esta poseen un control de calidad y garantía del origen de los alimentos como pueden ser las razas autóctonas como la oveja ripollesa, la vaca parda de los Pirineos y el caballo pirenaico catalán.

 

Es por eso que le hemos hecho una lista de los 10 alimentos típicos del Ripollès.

 

 


 

1. Carne de Vacuno

 

El Ripollès tiene una gran extensión de prados y pastos donde se crían los terneros y las terneras que tras una alimentación a base de forrajes naturales 100% vegetales. Esta carne no se ha producido con sustancias que puedan interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo de los animales. Producto del Ripollès hace que desde el nacimiento hasta el plato cumpla un control y seguimiento exhaustivo que garantiza su calidad

Aunque el Ripollès hay diferentes razas bovinas, cabe destaca0r la cría y conservación de la Bruna de los Pirineos.
El cuidado y la sostenibilidad de la montaña gracias al pasto hace que la cría tradicional del ganado sea también un aliciente para el territorio. Las vacas pastan y aumentan la riqueza del suelo fértil para ser cultivados o para que cada año se regenere la propia tierra.
La histórica pasto o incluso la trashumancia hacen adquirir valor al producto final, es por eso que podemos ver pastos a altas cotas como en Vall de Núria o en Vallter2000. Podéis verlo aquí.

 

 


 

2. Carne de ovino y caprino

Como decíamos, las cualidades geográficas y geológicas hacen de esta comarca un lugar idóneo donde criar de forma semiextensiva tanto corderos como cabritos.


Entre las difuntos razas de corderos que podemos podemos encontrar, destaca la raza de la Oveja Ripollesa, raza autóctona de los noreste de Cataluña que pesa entre 10 y 12 kg. Estas ovejas son amantades por la leche de los sus madres, esto hace que la carne sea tierna y sabrosa.


Una de las virtudes de comprar esta carne es la valorización, conservación para fomentar la actividad del pastoreo haciendo accesible y digno el oficio de ganadero y ganadera. Este oficio milenario tanto tradicional en nuestras tierras hacen del pastoreo tradicional una cultura. Es así que toda la rueda se cierra y sigue girando.

 

 


 

3. Carne de potro de montaña del Ripollès

 

Es uno de los productos desconocidos y muy nutritivos y saludables.
En primer lugar es dulce, muy adecuado para las dietas bajas o sin sal. Tiene pocas grasas y fuerza ácidos grasos insaturados saludables tipo Omega 3. Es adecuado para personas con problemas de colesterol. Tiene mucho hierro idóneo para los niños y los ancianos. Y por último es una carne muy tierna y sabrosa que se puede perder en filetes vuelta y vuelta para evitar que pierda agua y que quede seca.
En el Ripollès más de cincuenta criadores tienen y hacen del potro una carne de primera categoría.

 

Este ganado en nuestras tierras es de explotación extensiva, que quiere decir que campan como ellos quieren por los prados y altas montañas como Núria y Vallter.
El potro de montaña también tiene su raza autóctona: el Caballo Pirenaico Catalán. Esta raza fue reconocida como tal en el año 2008 por la administración catalana. Actualmente el censo aproximado es de unos 5.000 animales destinados al consumo humano ubicados en las comarcas de los Pirineos y Prepirineo.

 

Foto de: Wenderson Araujo

 

Podéis obtener más información sobre el potro de montaña aquí.

 


 

4. Patatas- Trumfa

 

El tubérculo más famoso del mundo, la patata. También el más consumido y cultivado ya que su valor nutritivo consiste en la aportación alta de agua e hidratos de carbono en forma de almidón. Es bajo en grasa y proteína.

 

En nuestro territorio se cultiva la Trumfa del Valle de Camprodon, zona donde la patata se ha ido cultivando generaciones tras generaciones.
La patata se adapta a todos los climas, nieve, llueva o haga un día radiante la patata se nutre de la riqueza del suelo, ya que crece enterrada. Es por eso que es importante mantener un suelo rico como hemos comentado anteriormente gracias a la pastoreo extensivo.
A finales de agosto, principios de septiembre se obtiene la cosecha del año. Entonces es cuando se llenan los restaurantes de estas patatas y la gente disfruta de su sabor inigualable.

 

Foto de: @producteurslocaux

 


 

 5. Embutidos de carne de cerdo

 

En el Ripollès encontramos pocos cerdos y son pocas las explotaciones que se dedicas de alguna forma a la cría y engorde de los cerdos. Es por eso que casi toda la carne no va hacia la carne fresca, sino hacia la elaboración de embutidos de forma artesanal.


La cultura gastronómica ha hecho que la elaboración de estos productos hayan adquirido una técnica de curación artesanal propia de la zona. Hay una gran variedad de carnicerías y charcuterías que ofrecen butifarra blanca, negra, de huevo, de perol, de hígado, soplas, bulls, moletas, longaniza culana, longaniza de payés, longaniza xoriçada, látigos, chorizos, lomo seco, chicharrones , vientre de hígado, jamones y panceta.

 

Foto de: Productes del Ripollès 

 


 

6. Coca del Ripollès

 

En 2009 varios panaderos participaron de un concurso para hacer la torta más auténtica del Ripollés. De todas las mezclas posibles crearon un producto nuevo, y diferenciado llamado Coca del Ripollès.

 

Esta torta la reconoceréis ya que es redonda, de unos 20-22 centímetros de diámetro y por encima tiene piñones y azúcar. Por dentro es un bizcocho en forma de torta. Tiene un sabor a especias de anís y canela.

Se vende envasada en una caja común a todos los establecimiento adheridos a la marca Producto del Ripollès.

 

Foto de: Productes del Ripollès 

 


 

7. Productos lácteos

 

También se elaboran cuidadosamente los productos lácteos como leche, queso, requesón, queso tierno, fresco, yogures, flanes y flanes de requesón, pastel de queso y crema de queso.


Muchas de estos productos vienen de las mismas vacas, ovejas o cabras de la forma más artesanal y tradicional posible.

 

Foto de: Productes del Ripollès 

 


 

8. Miel

 

La miel siempre ha sido un bien muy preciado debida a la elaboración costosa y artesanal con la que se ha de producir. Esta miel es recaudada por las abejas en las zonas superiores a los 1000 metros. Es una miel densa, oscura, dulce y con propiedades naturales muy saludables para tomar con cualquier té, pastel, una tostada o con el café. Entre los tipos de miel destacamos la milflores y la de romero

 

Foto de: Productes del Ripollès 

 


 

9. Setas

 

El Ripollès tiene la suerte de tener bosques frondosos que hacen crecer un abanico muy grande de setas. Estos setas han sido determinantes para determinar la historia culinaria de la región. En el Ripollès podremos encontrar cepas, níscalos, marzuelos, carreteras, ruiseñores, campesinos, níscalos de pino negro, mollerics y trompetas. Bajo los bosques de avellanos, fresnos y abedules se esconden estos apreciados hongos que tanto nos gustan a la cazuela.

 

Foto de: @lluisrodriguez 

 


 

10. Galletas y dulces

Y para finalizar, el más esperado por la sobremesa o para hacer un desayuno: ¡el dulce!

Moixaines y Carícies de la Vall de Ribes, Mets y Daines del Valle de Camprodon, los roscones ... Productos típicos del Ripollès con mucha tradición e historia. Son pocas las abuelas que los hagan pero se pueden adquirir con un sabor bien horneado en cualquier panadería o pastelería.

Las galletas. Las Galletas como las Birba son famosas contrario por su gusto tanto tradicional y apta para cualquier temporada. Los encontrará con sus clásicas cajas en cualquier tienda de productos de la zona. 

 Foto de: Birba.es

 


 

Marzo 28, 2019
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.