El martes 3 de abril estuvimos en Vallter para seguir las actividades que alumnos y profesores de la escuela Vedruna de Palamós tenían concertadas a la estación. Dicho grupo, como tanto otros que optan por Vallter para sus actividades deportivas de invierno, siguieron un programa de formación de dos días de duración. Este programa incluía clases de esquí y snowboard para alumnos de distinto nivel durante la mañana, mientras que por la tarde tenían programadas otras actividades en el valle.
Pero, ¿Por qué la escuela Vedruna de Palamós y tantas otras eligen Vallter para estas actividades? ¿Cuáles son sus "armas de seducción" para ser competitivos ante otras estaciones? ¿Cómo lo han hecho para especializarse o para ofrecer productos tan a medida?
La profesora de educación física de la escuela Vedruna de Palamós, Pilar Falgàs, explicó que "hemos escogido Vallter porque es la estación de esquí que nos queda más cerca" y también comentó que por parte del personal de la estación, de las escuelas de esquí y del alquiler de equipos y del hotel donde estaban alojados (en su caso en un hotel de Setcases) "nos sentimos especialmente muy bien acogidos y muy cuidados".
Falgàs remarcó que para el centro escolar es muy importante que desde la misma estación de esquí haya un trato de proximidad y confianza que permita fluidez y rapidez en los avisos para imprevistos. Puso el ejemplo de la necesidad de "advertir con suficiente antelación los imprevistos meteorológicos que obliguen a cerrar la estación". La profesora de la escuela de Palamós recordaba, con cierta resignación, algunas "experiencias no muy buenas en algún otro lugar para temas como este". En una estancia de formación de dos días, el supuesto de tener que renunciar a uno, o ambos, por mal tiempo no es una opción que se puedan permitir. De hecho, y según admitió, este año el grupo tuvo que cambiar dos veces la fecha de inicio de la estancia por cuestiones meteorológicas. "Otra estación quizás no nos lo habría puesto tan fácil" matizaba al respecto.
Sobre el trato que reciben de las escuelas de esquí que operan en Vallter 2000 también pudimos hablar con tres de los monitores de escuelas que habitualmente operan en la estación.
Jaume Vila, profesor de la escuela Guies Nord-Sud, de Camprodon, manifestó que uno de los motivos principales es por el hecho de que "Vallter tiene un forfait muy económico" y que otra de las motivaciones que hacen que muchos se decanten por la estación de la Vall de Camprodon "es debido a que ofrece un espacio muy controlable y acogedor, ideal para la enseñanza y la progresión del esquí". En este sentido, el del espacio controlable, también coincidía Anna Gamell, profesora de la escuela de esquí Bastiments Aventura. Para Gamell Vallter es una estación que lo facilita mucho debido a que "todas las pistas y todos los remontes confluyen en un mismo punto".
Gabriel Félez, de la escuela de esquí y snowboard Alta Vall del Ter, uno de los puntos fuertes de esta estación es que "tanto las pistas como los remontes permiten un aprendizaje inicial y una progresión bien escalonada". Félez añadía que para los debutantes "la zona ofrece una cinta transportadora y una pista larga, que luego permite progresar hacia un primer telesquí de desnivel suave y un segundo telesquí de algo más de dificultad".
Félez desglosó uno a uno los pasos que siguen en la progresión y explicaba que "una vez superadas las pistas verdes del Plan de Morens, los alumnos dan el salto a la zona de Barquins y el Clot, donde el telesilla y los remontes permiten acceso progresivo en dificultad hacia pistas azules y rojas de manera cómoda ".
Pero no todos los motivos pesados en la decisión de optar por la estación setcasina son los servicios a pistas. La economía, explicábamos más arriba, es uno de los motivos más importantes, así que si a un precio asequible del forfait aún añadimos un amplio surtido de alojamientos que se adaptan a todas las necesidades y preferencias, es lo que hace que la opción Vallter pase por delante de otros muchos destinos.
Así nos lo corroboró Jaume Gamell, profesor de la escuela Bastiments Aventura. Para este monitor la oferta de alojamientos es muy amplia ya "que puedes escoger entre un auténtico refugio de alta montaña, un hostal a pie de pistas, hoteles de diferentes categorías en Setcases, Vilallonga de Ter, Llanars o en Camprodon" a que todavía hay que añadir, nos detallaba, opciones como "casas de colonias o campings". En este sentido las opciones para elegir son tan extensas en número de establecimientos como por los diferentes pueblos del Valle de Camprodon donde hay opciones de alojamiento.
Y finalmente hay que admitir que actualmente las escuelas ya no sólo buscan el esquí o los deportes de nieve como actividad central, ya sea por un día, por dos o para una semana. Ahora, también, se valora especialmente lo que se conoce como actividades après-ski.
En este ámbito Vallter vuelve a ser un destino con muchos atractivos y alicientes para grupos escolares. Anna Gamell nos detallaba que "después de comer en el restaurante de la estación los alumnos tienen dos horas para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las dos horas de clase de esquí. A continuación ya bajan hacia el Valle para hacer actividades après-ski ".
Tanto Anna Gamell como Jaume Vila coinciden en desglosar que las actividades après-ski en el Valle de Camprodon pasan "por los quads, tiro con, curso de orientación en montaña o la escalada, en rocódromo, entre otros". Las posibilidades que ofrece el Valle de Camprodon en este sentido "son muy grandes", concluía Vila.
Descubre cómo es un dia enVallter 2000, de la mano de los escolares que han visitado Vallter 2000
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