932 041 041

Grandes deportistas del mundo de la nieve

Históricamente, las mujeres en el mundo del deporte se han encontrado con todo tipo de obstáculos por su condición de mujeres. El deporte de nieve o de montaña no  es ninguna excepción. En este post queremos visibilizar las deportistas catalanas del mundo de la nieve que han abierto, y marcado el camino para las próximas generaciones.

 


 

Nuria Pau

 

La joven deportista catalana nacida en Ribes de Freser (Girona), bien cerca de la estación de de esquí de Vall de Núria, es una de las 130 mejores esquiadoras del mundo de SL. De hecho, el pasado mas de enero pasado debutó a la Copa del Mundo de Zagreb, Croacia. La esquiadora ripollesa, después de 46 presencias a la Copa de Europa, la temporada pasada disputó en su primero Mundial a Are (Suecia), donde quedó en 36.ª posición en el gigante. Aparte de su carrera deportiva, es estudiante de fisioterapia, y combina los estudios con el deporte de alto nivel. Su gran reto son las próximas olimpiadas en Pekin, de hecho, ya estuvo mucho cerca de clasificarse para Pieonchang 2018.

 

Twitter: @NuriaPauRomeu

 


 

Astrid Fina

 

Astrid Fina Parets, nacida en Barcelona en 1983, es una deportista catalana que compite en surf de nieve adaptado. Después de un accidente de moto en 2009, ser le amputó el pie derecho. A partir de entonces, en 2011, empezó a practicar surf de nieve. Tal y como ha declarado ella, el surf de nieve ha sido una de las grandes ayudas para superar la amputación. Hasta la actualidad, su éxito más importante es la medalla de bronce a Pyeongchang 2018 a la prueba de Camp a través SB-LL2. La temporada pasada, fue podio en las 4 carreras de la Copa del Mundo que se realizaron en la Molina.

 

Twitter: @AstridFinaP 

 


 

Queralt Castellet

 

Queralt Castellet e Ibáñez, nacida a Sabadell hace 31 años, es la surfista de nieve más importante de la historia de Cataluña. De largua trayectoria deportiva, ya compitió en los Juegos Olímpicos de invierno de 2006 en la modalidad de halfpipe. En los Juegos Olímpicos del año 2010 en Vancouver, se clasificó para la final con el tercero mejor registro, pero no pudo participar a causa de una lesión en el entrenamiento previo. Finalmente en la 12.ª posición. En la Universiada de invierno de 2015, celebrada a Granada, consiguió colgarse la plata en la competición de mediotubo. El año 2018 ganó la Copa del Mundo de halfpipe femenino a Colorado. También, quedó séptima en la final de la modalidad de halfpipe femenino en los Juegos de Pyeongchang.

 

Twitter: @q_castellet

 


 

Emma Roca

 

Emma Roca i Rodríguez fue una corredora y esquiadora de montaña. Fue bombera profesional de los GRAE (Grupo de Espaldarazo de Acciones Especiales) y miembro de las selecciones catalana y española de esquí de montaña. También formó parte de la selección catalana de maratones de montaña, con la qué ha compitió tanto a nivel nacional como internacional. A su palmarés de carreras de montaña destaca la tercera posición al Ultra-Trail lleva Mont-Blanc, la tercera posición a los Caballos del viento en 2011 o la segunda posición en la Marathon des Sables. Su primer gran éxito en el mundo del esquí ya viene de lejos: fue tercera a la Copa de Europa de esquí de montaña en 2008. Roca también destacó en competiciones de MTB, donde ha llegado a ser Campeona de Cataluña de la modalidad. Lamentablemente nos dejó el 18 de junio de 2021.

 

Twitter: @emmaroca1

 


 

Laura Orgué

Es una esquiadora de montaña, esquiadora de fondo de larga trayectoria y corredora de carreras de montaña catalana, que compite a la Copa mundial de esquí de fondo FIS Cross-Country World Cup desde el año 2004. Laura Orgué ha competido en tres Juegos Olímpicos de invierno, los de Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014. A los Juegos de Sochi, consiguió una décima posición a la prueba de 30 kilómetros en modalidad libre, que se trata de la mejor clasificación histórica de un representante del Estado Español en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de esquí de fondo.

Para complementar su entrenamiento, en verano empezó a integrar las carreras de montaña en su planificación. Después vinieron decenas de éxitos a nivel internacional: ha ganado 5 veces la Copa del Mi de Km Vertical (2012, 2013, 2014, 2015 y 2017), e incluso ha sido campeona del mundo de Skyrunning en una ocasión en 2015.

 

Twitter: @OrgueLau

 


 

Claudia Galicia

 

Clàudia Galicia Cotrina es una deportista catalana que compite en ciclismo de montaña y esquí de montaña. A nivel profesional es arquitecta técnica, una profesión que compagina con su práctica deportiva. Galicia se ha proclamado campeona del mundo en modalidad sprint y subcampeona en la categoría de equipos. También ha sumado podios a nivel internacional, como el 3.º lugar al Campeonato de Europa de carrera vertical, o una 2.ª plaza en la Copa del Mundo en 2016. De sus resultados en ciclismo de montaña destacan dos victorias a la Titan Desierto o el subcampeonato de Europa en Camp a través en maratón.

 

Twitter: @clgalicia

 


 

Marta Garcia

 

La deportista de Calldetenes (Barcelona), pero afincada en la Cerdaña , de 27 años, finalizó en tercera posición a la prueba individual de la Copa del Mi de Berchtesgaden (Alemania) esta misma temporada. En Alemania, inicialmente, solo se tenían que disputor dos pruebas, pero también se incluyó la vertical, después de la anulació del desplazamiento en China como consecuencia del coronavirus. En esta competición realizó  una buena competición marcando un crono de 1h.18.19, quedando a 2'23'' de la ganadora.

 

Twitter: @mgarciafarres

 


 

Pepeta Planas y Capdevila

 

Nacida a Ripoll 1 de enero de 1925, con solo 10 años se traslada a la Molina y empieza a esquiar. Protagonizó una carrera competitiva llena de éxitos consecutivos poco frecuentes por una mujer en la época donde los logró. Fue campeona de Cataluña en 1941 (descenso), 1942, 1943, 1944 (absoluta), 1945 (absoluta), 1947 (absoluta), 1948, 1949 y 1950. Campeona de España en 1944 (absoluta), 1945 (absoluta), 1947 (absoluta), 1948, 1949 y 1950. El 1947 también fue campeona de Andorra. Ha sido la primera monitora de la Escuela Española de Esquí.

Las condiciones con las que esquió fueron bastante diferentes a las que conocemos hoy en día: los esquíes que utilizaba eran de madera, los cuales lacaba y los enceraba cada día. Toda una pionera. De grande continuó participando en todas las competiciones nacionales e internacionales en categoría de veteranos con bastante éxito. El año 1990 se clasificó en tercer lugar en su categoría, con diploma, en la «Copa del Mundo de Veteranos-Internacional Master Cup-Final 1990». El 1983 le fue otorgada la Medalla de Oro al Deporte de la Generalitat de Cataluña.

 


 

Mireia Miró

Nacida en Barcelona el 31 de julio de 1988, se inició en el esquí de montaña en 2005 y compitió por primera vez en la cronoescalada de Cerler de 2006. El mismo año se convirtió en miembro del equipo estatal (Equipo PNTD Esquí de Montaña) y una "atleta de alto nivel" del Consejo Superior de Deportes.

Alcanzó numerosas platas en la Copa del Mundo y el Campeonato Europeo de esquí de montaña y hasta 10 oros en diferentes competiciones en todo el mundo, también con disciplinas de carreras de montaña. El 25 de octubre anunció en su blog personal que se retiraba de la competición oficial tras arrastrar varios problemas físicos en los últimos dos años.

 


 

Carme Romeu Pecci

 

Carme Romeu Pecci (Barcelona, 1920) ha desarrollado una polifacética actividad deportiva como montañosa, atleta, escaladora, esquiadora y nadadora. Nació en el seno de una familia aficionada en la montaña que le transmitió esta pasión. Su padre, Isidre Romeu, fue lo primero a lograr la cumbre superior de los Encantados, junto con Ludovic Fontan, el 1901. Practicó el atletismo, formó parte del movimiento escucha y asistió en el colegio alemán de Barcelona. Entre los años 1940 y 1950 llevó a cabo una intensa actividad de escalada y alta montaña. El año 1951 se convirtió en la primera mujer a bajar el Paso de Chèvre, en los Alpes, con esquis de montaña. Entre los años 1942 y 1956 consiguió varios títulos de campeona de Cataluña y de España de descenso en esquí alpino, en slalom y slalom gigante. El 1942 fundó el Centro Académico de escalada (CADE) dentro del Centro Excursionista de Cataluña y el 1952 ingresó en el Grupo de Alta Montaña Español. El 2015 en el marco del Barcelona Sports Film Festival, recibió el homenaje del Museo Olímpico y del Deporte en reconocimiento de su trayectoria deportiva.

 


 

Andrea Jardí Cuadrado

 

Foto: Toni Grases

 

Andrea Jardí Cuadrado es una esquiadora catalana que ha participado en unos Juegos Olímpicos, en Vancouver 2010, y a dos Mundiales (Vale de Isère 2009 y Garmisch-Partenkirchen 2011). Sus inicios son al CAEI (Club Aranés de Deportes de Iuern) en el Valle de Aran, donde se formó como esquiadora desde los 3 años hasta entrar en el equipo nacional. En categoría Junior ha disputado dos Mundiales consiguiendo como mejor resultado un 19.º lugar en la Super Combinada de 2010.

 


 

Blanca Fernández Ochoa

 

Blanca Nieves Fernández Ochoa (1963 - 2019) fue una esquiadora española, especializada en esquí alpino. Ha pasado a los anales de la historia del deporte español para ser la primera mujer a conseguir una medalla olímpica en unos Juegos Olímpicos de Invierno, concretamente la de bronce en los Juegos de invierno del año 1992 a Albertville. Desde muy pequeña vivió en la zona del Puerto de Navacerrada, y allá empezó a tener contacto con los deportes de nieve. A los 11 años, se trasladó a un centro de entrenamiento para deportistas de invierno en Vielha. Durante su trayectoria deportiva, consiguió cuatro victorias a la Copa del Mundo. Después de la medalla de bronce olímpica, se retiró de la competición. El 24 de agosto de 2019 fue vista por última vez. Después de varios días de busca, su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de la cumbre del pico de la Peñota, en la sierra de Guadarrama, el 4 de septiembre de 2019.

 


 

Hermanas Puig y Barata

Conxita Puig y Barata, Montserrat Puig y Barata y Nuria Puig y Barata, son 3 hermanas de Aiguafreda, que dedicaron su trayectoria deportiva al esquí alpino. Conxita Puig hizo su mejor resultado cuando quedó 3.ª en el Slalom de Schruns, el 2 de febrero de 1973, siente la primera esquiadora española de la historia a conseguir un podio en la Copa del Mundo. También participó en unos Juegos Olímpicos consiguiendo su mejor resultado en el Descenso de Sapporo 1972, consiguiendo la 29ª posición.

 

Entre los éxitos más relevantes de Nuria Puig y Barata destacan varios títulos de Campeonato de España y también la participación en el Campeonato del Mundo de esquí alpino de Vale Gardena, en Italia. La otra hermana, Montserrat Puig ha sido miembro del Club Alpí Nuria-Masella, entre el 1973 y el 1978 compitió en esquí alpino en el ámbito estatal e internacional, especialmente en slalom gigante. Como sus hermanas llegó a formar parte de la selección española.

Febrero 24, 2020
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.