932 041 041

Grandes curiosidades climáticas de Port Ainé y Espot

Nos adentramos en el Pallars, para descubrir con más detalle cómo es el tiempo de las estaciones de esquí de Espot y Port AinéPort Ainé se encuentra en la vertiente norte del macizo del Orri, montaña con unas condiciones peculiares en el Pirineo catalán, dado su aislamiento del resto de cumbres pirenaicas, lo que deja una panorámica única del resto de picos del Pirineo occidental catalán.

 

 

Por el contrario, Espot se encuentra al abrigo de los grandes cumbres del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y a pesar de recibir fuerza la influencia más mediterránea, queda bastante expuesta hacia el norte para recibir muchas de las situaciones atlánticas.

 

 

Comparándolas, tiene más influencia mediterránea Port Ainé dado que las perturbaciones de Sur y SE, e incluso de levante. Las nevadas atlánticas de NO con aportación de humedad dejan buenos espesores en Espot pero no afectan tanto a Port Ainé. 

 

Hoy hablaremos con Bernat Baylina, comercial y marketing de las estaciones del Pallars. Buenos días Bernat. ¿Qué estación de esquí tiene, durante la temporada de nieve, condiciones de tiempo más suaves?

 

 

Hablando de tiempo más suave, Port Ainé tendría mejores condiciones. La orientación completamente de Port Ainé, hace que sea menos castigada por el viento que la estación vecina de Espot, donde la orientación hace que los remontes ofrezcan más resistencia al viento y tengamos más cierres parciales debido a los temporales de N, NE y NO.

 


 

¿Qué conlleva este fenómeno tan recurrente en el territorio?

 

Debemos destacar que en según que situaciones de norte, tenemos el ya conocido efecto Föhn o Fogony. Viento recalentado por el efecto de rozamiento en atravesar varias montañas donde deja el aire frío y la humedad y llega a los valles caliente y seco con humedades relativas inferiores al 20%.

 

 

 

Entendemos que Port Ainé, más abierta a la procedencia de vientos de diferentes direcciones, puede recibir más situaciones de nieve respecto a Espot, ¿Es así?

 

Normalmente Port Ainé acumula más gruesos que Espot, ya que geográficamente es una isla sin ninguna montaña que impida la llegada de frentes. Además, otro hecho a destacar es la conservación de la nieve caída. Piensa que la orientación totalmente a norte y la forma de olla provocan un microclima que produce fenómenos que sólo he visto en Port Ainé como por ejemplo en días de primavera donde ya es habitual que la nieve transforme en nieve primavera, si volvemos a tener frío, la nieve se vuelve a transformar en polvo, lo que en Espot no se produce.

 

En Espot tenemos más insolación y en primavera el manto nivoso merma más rápidamente que en Port Ainé. Se podría puntualizar, que Espot posiblemente recibe más nieve porque recibe más directamente las situaciones de norte. En concreto de NO, ya que el Norte deja un poco más de nieve pero después nos castiga más el viento. También como dato curioso podríamos afirmar que por la misma cota, hay casi siempre 2ºC menos en Port Ainé respecto a Espot.

 

 

 


 

Podrías recordar cuáles son las principales nevadas de la estación y qué situaciones meteorológicas las originaron?

 

Recuerdo que hubo una temporada que Port Ainé mantuvo sus instalaciones abiertas hasta el 30 de mayo. Fue en concreto en 2004 y se cerró el último fin de semana de mayo con casi nada de nieve en la cota 2000 y aún con un metro de nieve en las cotas altas. Sólo se abría el telesilla que da acceso al Pico del Orri a modo turístico y que no había ni pistas balizadas ni pisadas.
También y muy destacable la temporada del 1996, con nevadas muy fuertes en todo el Pirineo y que provocamos grandes aludes en la zona de Espot. A los hoyos de la balsa, una gran avalancha nocturna se llevó un remonte y la caseta de obra de la cafetería, que apareció unos 300m más abajo dentro de la balsa.

 

 


 

¿Qué protocolo tenéis para evitar el peligro de aludes?

 

Spot tenemos un cañón para disparar y hacer bajar los aludes antes de abrir la estación. Si el riesgo es muy elevado, podemos llegar a cerrar pistas. Port Ainé no es una zona propensa a los aludes.

 

 


 

La base de la estación de Espot, es una de las más bajas del Pirineo catalán de influencia mediterránea, y habitualmente no falta la nieve. ¿Cuál cree que es la explicación?

 

Dada la cota baja que supone estar a 1500m, la clave está en la previsión de producción de nieve para aguantar toda la temporada. Antes del inicio de la temporada nos esforzamos en hacer una buena base de nieve, especialmente en la cota baja de la estación, y siempre hemos llegado a final de temporada con nieve en esta cota, aunque algún año que la semana santa cae muy tarde, ya sufre un poco.


 

¿Qué podríamos decir de la nieve producida?

 

Es básica para las estaciones del Pirineo. Antes era impensable esquiar antes de Navidad, y gracias a la nieve producida ahora la temporada se alarga desde el puente de la purísima.
En Espot la producción de nieve es muy rentable. En un terreno granítico y con tanta abundancia de agua, en 3 días podemos tener importantes espesores de nieve acumulados.

 


 

Personalmente como vivos la meteorología?

 

He vivido la meteorología desde muy pequeño de manera muy intensa, ya que mi padre, Ramón Baylina creó la primera estación meteorológica en Sort gracias a su pasión y a través del INM

 


 

Tienes un recuerdo especial de algún episodio extraordinario?

 

No recuerdo exactamente la fecha, era a finales de los 80. Una fuerte nevada afectó el Pallars y a posteriori llegó una fuerte ola de frío siberiano, que llevó un registro récord de -19ºC. La nieve quedó durante semanas e incluso en el instituto de Sort, íbamos con esquíes de fondo y hicimos una rampa de nieve para esquiar.

 


 

Por último hablamos sobre las previsiones del tiempo. Qué son los protocolos de previsión que utiliza para informar de la previsión del tiempo a sus visitantes?

 

Nosotros enlazamos la previsión a través de Meteocat en las webs para evitar la responsabilidad de predecir los tiempos a nuestros usuarios. Los emplazamos a consultar esta web o que se informen a través de otros medios. Nosotros aconsejamos sobre la previsión de llevar cadenas, etc.
También diariamente, nos encargamos de decir el tiempo que tenemos en nuestras estaciones, actualizarlo a las webs y pasamos información en algunos medios, como Gum FM o MeteoPirineus Catalanes.

 

¿Deseas saber más? ¡Sigue a Meteopirineus Catalans en sus redes sociales!

Facebook

Twitter

Marzo 16, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.