El Macizo del Orri, en el Parque Natural del Alto Pirineo, es el gran pico al sur del Pallars Sobirà. Es una cordillera con una larga tradición de pastoreo de verano, siendo en el Pallars y en el Alt Urgell, donde predominan, por debajo de los 1.800 m, bosques de pino rojo, abedul y robles.
Por encima de los 1.800 m y hasta los 2.300, el protagonista total es el pino negro, en bosques que forman el hábitat natural de una de las especies más emblemáticas de este territorio, el urogallo, una especie amenazada.
El proyecto Boscos de Muntanya / Bergwaldprojekt Catalunya es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación de estos y otros bosques y pasiajes de montaña en los Pirineos catalanes. Desde 2007, forma parte de la Fundación Bergwaldprojekt, nacida en Suiza en el año 1987 y presente ya en este país, Áustria, Ucrania, Alemania y en nuestro territorio.
La sede catalana se encuentra en Llavorsí, en el Pallars Sobirà y desde aquí se planifican las distintas actuaciones en los Pirineos, donde se encuentra la masa forestal más extensa del país y de la que dependemos todos, tanto habitantes de los pueblos de montaña como de las ciudades.
Con sus tres localizaciones, en el Macizo del Orri, Ginestarre y Espinavell, se quiere dar respuesta a cuattro retos ambientales principales:
Foto: Projecte Boscos
¿En qué consiste la experiencia de voluntariado?
Las estancias de voluntariado tienen una duración de una semana, llegando un lunes por la tarde y acabando un domingo por la mañana. A odos los proyectos se accede en trasnporte público y están incluidos el alojamiento y la alimentación.
De martes a sábado se realizan distintas tareas en el bosque, como hacer construcciones con madera para reducir la erosión, hacer censos de población del urogallo, dar apoyo a la actividad ganadera, entre otras.
Para incribirte sólo hace falta que seas mayor de edad y tengas una buena condición física.