932 041 041

Este verano haz voluntariado en los bosques del Pallars

El Macizo del Orri, en el Parque Natural del Alto Pirineo, es el gran pico al sur del Pallars Sobirà. Es una cordillera con una larga tradición de pastoreo de verano, siendo en el Pallars y en el Alt Urgell, donde predominan, por debajo de los 1.800 m, bosques de pino rojo, abedul y robles.

Por encima de los 1.800 m y hasta los 2.300, el protagonista total es el pino negro, en bosques que forman el hábitat natural de una de las especies más emblemáticas de este territorio, el urogallo, una especie amenazada. 

El proyecto Boscos de Muntanya / Bergwaldprojekt Catalunya es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación de estos y otros bosques y pasiajes de montaña en los Pirineos catalanes. Desde 2007, forma parte de la Fundación Bergwaldprojekt, nacida en Suiza en el año 1987 y presente ya en este país, Áustria, Ucrania, Alemania y en nuestro territorio.

La sede catalana se encuentra en Llavorsí, en el Pallars Sobirà y desde aquí se planifican las distintas actuaciones en los Pirineos, donde se encuentra la masa forestal más extensa del país y de la que dependemos todos, tanto habitantes de los pueblos de montaña como de las ciudades. 

 

Con sus tres localizaciones, en el Macizo del Orri, Ginestarre y Espinavell, se quiere dar respuesta a cuattro retos ambientales principales:

  • La erosión de los barrancos, afectados por las tormentas de verano.
  • El hábitat forestal, explotado desde la antigüedad y cada vez menos resilente a las perturbaciones naturales.
  • La conservación del hábital natural del urogallo. En el Parque Natural de l'Alt Pirineu se encuentra la población más grande de urogallo de toda la Península Ibérica, pero una de las principales amenazas que sufre es la degradación de su hábitat. Para mejorarlo es imprescindible potenciar la presencia del arándano, los frutos del cual son un básico en la alimentación de las crías.
  • La pérdida de los pastos y espacios abiertos, ya que si se pierde la diversidad y cantidad de la población vegetal, los rebaños de ovejas, caballos y vacas que pastan en verano se verán afectados.

 

Foto: Projecte Boscos

 

¿En qué consiste la experiencia de voluntariado?

Las estancias de voluntariado tienen una duración de una semana, llegando un lunes por la tarde y acabando un domingo por la mañana. A odos los proyectos se accede en trasnporte público y están incluidos el alojamiento y la alimentación.

De martes a sábado se realizan distintas tareas en el bosque, como hacer construcciones con madera para reducir la erosión, hacer censos de población del urogallo, dar apoyo a la actividad ganadera, entre otras.

Para incribirte sólo hace falta que seas mayor de edad y tengas una buena condición física.

 

¿Qué te parece tener unas vacaciones diferentes en la naturaleza mientras ayudas con una buena acción? 

Julio 03, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.