932 041 041

Pallars Sostenibilitat

Un año más, las estaciones del Pallars muestran su compromiso para la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, esta temporada con nuevas acciones: desde la protección de especies en riesgo de extinción hasta talleres de educación medioambiental para clientes y trabajadores de las estaciones. El Parc Natural de l’Alt Pirineu y el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici representan una gran variedad de paisajes con una flora y una fauna que hay que proteger. 

 

Aquí encontraréis las 3 acciones necesarias para conseguir unas estaciones más sostenibles: protección, educación e innovación. 

 


 

1. Protección de la fauna: el Gall Fer.

 

Las estaciones de esquí de Espot y Port Ainé llevan a cabo una iniciativa pionera en Catalunya en protección de fauna amenazada, consistente al señalizar las áreas de presencia de especies vulnerables, como es el caso del gall fer. Para la protección del gall fer, se han habilitado paneles informativos con el objetivo de concienciar los visitantes de la importancia de respetar su hábitat y compaginar la actividad deportiva con la preservación de la fauna en peligro. Se evitará acceder a localizaciones sensibles donde habitan estos animales y se colocarán carteles de aviso a la zona de Coma del Forn, en las zonas sensibles, para avisar a los esquiadores de esquí de montaña y los clientes que hacen paseos con raquetas de nieve.

gall fer pallars


 

2. Talleres i educación ambiental

 

Esta temporada se han previsto una serie de talleres ambientales dirigidos a los clientes de las estaciones de esquí del Pallars a lo largo de la temporada, en diferentes formatos y temáticas para hacerlo atractivo para pequeños y grandes, para que así todo el mundo tome conciencia. También se han previsto charlas informativas a los trabajadores de ambas estaciones sobre la importancia de los buenos comportamientos y de la buena convivencia con la fauna que nos rodea.

 


 

3. Innovaciones en sostenibilidad

 

Este invierno se repartirán ceniceros ecológicos a los clientes de las estaciones para evitar que tiren las colillas a la nieve. Estos residuos no desaparecen cuando la nieve se funde y algunas especies, como el gall Fer, pueden confundirlas por alimento, causando intoxicaciones o incluso la muerte.

Cendrer ecologic Pallars

Con un fuerte compromiso por la sostenibilidad, las estaciones de Espot y Port Ainé han apostado por productos compostables dentro de la restauración, productos desechables pero hechos con maíz: cubiertos, fajitas, vasos, platos... Además, se han retirado todos los envases PET que se vendían a las cafeterías y restaurantes y ahora se utilizará un sistema de fuentes con agua filtrada y botellas de vidrio. En el ámbito interno, se ha distribuido entre los trabajadores botellas reutilizables y se han colocado fuentes en todos los departamentos, tanto en estaciones como en oficinas.

 

El ahorro energético tiene un papel clave en la mejora del medio ambiente, por esta razón, las estaciones de Pallars han instalado sistemas de detección de presencia a los baños, para así evitar que las luces queden abiertas cuando no hay nadie. También se ha adquirido un contador automático de vehículos para registrar el paso de estos a su entrada a la estación de Port Ainé y el Parc Natural de l’Alt Pirineu. En el Hotel Port Ainé también, se instalará un expositor con una sección de un abeto centenario que formaba parte del bosque de la estación de Port Ainé, con un análisis dendrológico de los anillos y un marcaje de efemérides históricas.

Hotel Port Aine

Las estaciones de esquí de Espot y Port Ainé destinan cada temporada una partida por despedregar, arreglar caminos y hacer drenajes, para la optimización de la nieve y la conducción de aguas y así evitar erosiones y ayudar a la revegetación del terreno. También se procura cerrar caminos y accesos para mirar de limitar la circulación y al mismo tiempo intentar que los vehículos no abran nuevos caminos y utilicen los ya existentes.

 


Estas medidas de sostenibilidad se llevan a cabo durante todo el año. Este verano, por ejemplo, se repitió la colaboración con el Proyecto Bosques, el cual organizó un voluntariado ambiental en el pirineo catalán que resultó ser todo un éxito.


Noviembre 26, 2019

¡No te lo pierdas!

FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.