932 041 041

Entrevista con Pere Blanch: Jefe de explotación de La Molina

Colabora: Albert de Gràcia (Meteopirineus Catalans)

En esta entrevista vamos hasta la Molina, la estación decana del esquí en Cataluña y en la península; con más de 100 años de historia de esquí y que este año celebra 75 aniversario de la estación como tal, desde la instalación de su primer remonte mecánico; el telesquí de Font Canaleta ¡En 1943!

 


Geográficamente la Molina se encuentra en el sureste de la Cerdanya, ya casi al límite entre el Ripollès y el Berguedà, y es en esta zona prepirenaica en el macizo de la Tosa y Puigllançada, a caballo de la cuenca hidrográfica del Segre, del Ter y del Llobregat donde encontramos fronteras de climas (más influencia mediterránea con más continental). Podríamos afirmar que los inviernos son más bien secos, los veranos muy tormentosos, y las estaciones intermedias, otoño y primavera, mucho más movidas meteorológicamente hablando.
 
Hablamos con uno de sus responsables, Pere Blanch, jefe de explotación de la estación, que nos responderá algunas de las preguntas relacionadas con el tiempo en la Molina.

 

                                                     

 

1- Hablemos primero de todo del clima genérico de la Molina. Vosotros que estáis cada día en la brecha, ¿Qué rasgos característicos presenta el tiempo de la Molina durante la temporada de esquí?

La Molina tiene un micro-clima curioso a pesar de ser mediterráneo muchas veces las precipitaciones típicas mediterráneas no llegando como es debido, descargan en Vallter o Vall de Núria, pero bueno, por otro lado, otras veces llegan frentes de tipo más típicos del Atlántico y éstos dejan alguna precipitación no esperada.
Esto hace que en la Molina sea un poco difícil hacer una previsión exacta a medio y largo plazo. De todos modos, la comarca presenta algunos signos que suelen ser bastante fiables para pronosticar qué pasará las próximas horas, en resumen podríamos decir que La Molina presenta un clima muy variado durante la temporada y que puede cambiar en pocas horas, de hacer un bueno espléndido a tener un "día de perros", con viento, nieve y niebla.


2- No podemos hablar del clima de la Molina sin hacer referencia a una cita histórica con respecto a fenómenos severos del Pirineo, los grandes aguaceros de noviembre de 1982, donde la Molina registró en el total del episodio 556 mm. ¿Qué afectaciones recuerda en la zona?

Bien, mis recuerdos directos de ese día, yo no estaba en la Molina, estaba en Ribes de Freser y allí también hubo mucha afectación en carreteras y edificios. En la Molina hubo muchos destrozos en todo el cauce del río, se llevó la carretera de la Molina a Alp, entró agua en los bajos de casas y de los edificios del barrio de la estación ...


3- Volvemos al presente y hablamos de si realmente en la Molina se nota un aumento de las precipitaciones a medida que nos acercamos a la primavera. ¿El anticiclón típico del invierno es habitual?

Sí, lo más habitual es que los levantes entren antes en primavera y en diciembre lo más habitual es que vengan de norte o de oeste.
De todos modos hay que remarcar que por suerte, aquí normalmente es un clima seco y eso hace que la nieve aguante mucho. Por otra parte y gracias al buen trabajo de los maquinistas, que tratan la nieve con mucho cuidado, hacen que ésta dure mucho más que la que no se trabaja.

 

4- ¿Cuál es la situación que más nieve lleva a la estación? ¿Qué nevada recuerda en especial? ¿Y alguna temporada?

Bien, a pesar de mi mala memoria, puedo afirmar que durante los años que llevo trabajando en la Molina, muchas nevadas han sido importantes, tanto por la cantidad como por la época del año. Puedo afirmar que en la Molina he visto nevar todos los meses del año en la zona de la Tosa, que está a 2.537 metros. El año pasado no hay que ir más allá, fue un año de muchas precipitaciones y aunque ninguno de gran importancia, sí fueron muy precisas y oportunas, por eso pudimos abrir muy pronto y fue una campaña con una nieve de mucha calidad. Hecho que hizo que fuera la mejor temporada de la Molina.

5- Como bien sabemos la Molina fue pionera en el esquí en Cataluña, es un tópico lo de, "¡Antes nevaba más!" ¿Realmente puede concluir que es así?

La verdad es que no podría afirmar que antes nevaba más, lo que sí parece claro es que la cota de nieve estaba más baja y ahora ha subido de cota. Como estación de esquí con el primer remonte del estado español en 1943, el telesquí de Font Canaleta, además de esquiar como tal desde principios de siglo XVIII, en algunos documentos de medidas de nieve se hablaba de espesores alrededor de 10 cm a pista estándar. Por lo tanto, durante aquellos años había temporadas que tampoco presentaban espesores muy importantes.

6- ¿Cómo hacéis frente a esta situación?

La Molina a sido siempre pionera, y en 1985 instaló la primera red de nieve de fabricación manual del estado y así poder asegurar la nieve en Pista Llarga. Hoy está todo automatizado y tenemos 511 inivadores que es más del 52% de las pistas de la Molina.

 

7- Algunas personas son reticentes a la creación de nieve producida. ¿Qué nos puede decir al respecto?

¡Creo que desconocen cómo se produce!. Es un sistema totalmente natural y que se puede decir que cuida al máximo el medio, ya que la materia prima es el agua almacenada en nuestros lagos, sale del sobrante del agua de la fundición de la nieve de la primavera y las lluvias que en esta época no suelen faltar, es la época del año que por suerte, tiene un excedente de agua que de otra manera iría al mar.

Y en invierno se vuelve pulverizada al medio y gracias al frío se transforma con nieve es un ciclo completo del agua. No se añade ningún aditivo ni química de ningún tipo como algunos pueden pensar.

 

 

8- Hablamos de las previsiones. La Molina, ¿Cómo informa de las previsiones del tiempo?

La Molina, como todas las estaciones, recibe boletines meteorológicos de empresas externas especializadas en previsiones meteorológicas y de la experiencia propia de nuestro micro-clima.

 

9- Cree que antes de salir la gente de casa,¿Es importante saber qué tiempo encontrarán en pistas?

Creo que es vital, hoy tenemos mucha y buena información de la previsión y de cámaras en tiempo real y hay que llevar siempre unas cadenas o ruedas de contacto para evitar problemas.

 

10- Sin embargo, la estación siempre tiene unos protocolos de seguridad en caso de mal tiempo. ¿Qué son?

En nuestra estación tenemos protocolos de todo tipo y un plan de autoprotección general y un plan de evacuación personalizado para cada remonte y zona de esquí aprobado por transportes.

En cuanto a la previsión, informamos siempre a nuestros clientes de la previsión y si esta cambia repentinamente, que por otra parte es habitual en entornos montañosos, damos la información por megafonía y cerramos los remontes que estén afectados para garantizar al máximo la seguridad de nuestros clientes.

Muchas gracias por toda la información recibida Pere, ¡y esperamos que la Molina cumpla muchos más años!

 

¡Se recuerda a todos los interesados, que este año se realizará una serie de eventos para la celebración de los 75 años de la Molina! Toda la info en lamolina.cat/es/75anys/

 

Autor: Meteopirineus Catalans 

Enero 18, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.