932 041 041

El Caragol Tour 2018 comienza en Port Ainé

El acto se celebró el lunes 12 de marzo a la misma estación de esquí y reunió representantes de diferentes sectores económicos del Pallars Sobirà.

 

 


La Federació de Colles de l'Aplec del Caragol (Fecoll) organiza cada año un tour por diferentes pueblos y ciudades que tiene por objetivo presentar el encuentro por el territorio y hacer difusión. Este año la primera visita del tour no ha sido en ningún pueblo ni ciudad, sino en una estación de esquí, en este caso en Port Ainé, en un acto celebrado el lunes 12 de marzo en el Hotel de la misma estación de esquí.


L' Aplec del Caragol es el evento gastronómico más importante de Cataluña y no olvidemos que, a las estaciones de esquí, de unos años a esta parte, la gastronomía ha ganado mucho peso entre la oferta de los restaurantes en pistas. Así pues, en el caso de Port Ainé, la finalidad podría muy bien ser promocionar esta fiesta y al mismo tiempo el producto en sí mismo en las estaciones de esquí.


Xavier Bigordà, director de la estación de esquí de Port Ainé, destacó que "cuando nos plantearon hacer este acto promocional en Port Ainé no dudamos ni un momento en acogerlos. Pensamos que el Aplec del Caragol es el evento gastronómico más importante de Lleida y nosotros, de alguna manera, tenemos que estar".

 


De hecho, Bigordà, recordó que en las estaciones de SkiPallars, Port Ainé y Espot Esquí, en los últimos años se han promocionado las catas de los productos de proximidad, como los quesos, los caracoles los embutidos o los vinos y el "cata de caracoles debemos seguir potenciando porque es uno de los que más aceptación está teniendo".


Ferran Perdrix, presidente de la Fecoll, señaló que "con este acto que celebramos en Port Ainé apostamos por la proximidad, tanto en el aspecto del producto como del territorio", además de hacer ver que "Lleida es lo mismo que decir producto de calidad y de proximidad ". Por Perdrix Lleida es un territorio en el que "podemos encontrar huerta y caza, llano y montaña", destacando que de esta manera "conseguimos sumar sinergias y hacemos que desde el encuentro se dé a conocer el territorio mientras el territorio nos ayuda a hacer comunidad ".

 


Para el presidente de la Fecoll el almuerzo gastronómico celebrado en 2.000 m de altura, en el restaurante del hotel de Port Ainé, y por tanto en un entorno de naturaleza, nieve, deporte y ocio, se demuestra "cómo podemos finalizar una jornada de esquí con una actividad gastronómica que a la vez es tanto alternativa como complementaria ". En este sentido recordó que LLeida está ofreciendo un producto de proximidad de calidad excelente y ha recordado pro- ductos como el aceite, los quesos, los vinos, la ternera o la caza, entre otros.

 


Por todo ello, el lunes ofrecieron la degustación del menú Caragol Tour, cocinado con productos del territorio, con un producto estrella que es el caracol pero también complementándolo con los otros productos del territorio, con creatividad y autenticidad, desde los aperitivos pica- pica hasta el postre o la bebida, y todo servido por los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida en el entorno del Parque Natural del Alto Pirineo, donde se encuentra ubicado Port Ainé.

 

 

Al Caracol Tour de Port Ainé asistieron unas 70 personas, entre los que representantes de los sectores de la restauración y hostelería, deportes, ocio e instituciones de la comarca, como el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà o de diferentes ayuntamientos de la comarca.
El Aplec del Caragol se considera la fiesta gastronómica más importante de Cataluña, por la que pueden pasar más de 200.000 personas. Se organiza a finales de mayo y durante 3 días se consumen más de 10 toneladas de caracoles. En el Estado se la considera Fiesta de Interés Turístico y en Cataluña Fiesta Tradicional de Interés Nacional.

 

Ivan Sanz Tusell

Marzo 16, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.