932 041 041

Así se ha vivido la Copa del Mundo IPC 2019 de para-snowboard de La Molina

La Molina demuestra un año más su apuesta por dar un espacio a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad y discapacidad visual, para que puedan practicar deporte y disfrutar de la nieve.

Foto de Astrid Fina en la Copa del Mundo para-snowboard de La Molina - @Luc Percival

 

Del 4 al 8 de marzo ha tenido lugar la Copa del Mundo de para-snowboard en La Molina, que demuestra un año más su apuesta por dar un espacio a aquellas personas que tienen dificultades de movilidad y discapacidad visual, para que puedan practicar deporte y disfrutar de la nieve. La estación cuenta con infraestructuras adaptadas, como las entradas a los telesillas, también pone a disposición material de alquiler específico para diferentes tipos de discapacidad y además estas personas también pueden contar con locales de servicios de restaurante, aseos y aparcamiento adaptados para las sillas de ruedas. Més info Centro de Deorte Adaptado.

 

Ha sido una competición marcada por la brillante actuación de la barcelonesa Astrid Fina, que ha hecho 3 podios en tres días. Lunes 4 de marzo consiguió un merecido segundo lugar en la prueba de snowboard cross, disputada en la pista Alabau. La catalana se hizo también con la medalla de plata en la modalidad de snowboard cross en la categoría SBLL2 (deportistas con amputación tibial). El resto del podio lo configuran las holandesas Lisa Bunschoten y Renske Van Beek, que finalizan 1ª y 3ª, respectivamente.

Tras conseguir póker de medallas de plata en todas las pruebas disputadas, la barcelonesa Astrid Fina nos lleva elEstado de Pistas, poniendo así punto y final a la Copa del Mundo IPC de para-snowboard.

Marzo 11, 2019
 

 

Copa del Mundo de para-snowboard en La Molina

Desde hace muchos años, La Molina ha sido un claro ejemplo de estación accesible, un espacio diseñado para que personas con discapacidad física o visual puedan probar la nieve de cerca y practicar todo tipo de deportes al aire libre.

 

Muestra de su implicación es la gran cantidad de pruebas del Comité Paralímpico Internacional (IPC, en sus siglas en inglés) que ha acogido a lo largo de su historia: en 2013 acogió los Mundiales IPC de esquí alpino y el 2015 fue el escenario de los Mundiales IPC de snowboard y de la Copa del Mundo IPC de esquí alpino. Finalmente, en 2017 fue la sede de la Copa del Mundo IPC para-snowboard. En este sentido, pues, se podría decir que La Molina y la competición son dos elementos inseparables que van de la mano temporada tras temporada.

 

La prueba ha contado con dos modalidades: el snowboard cross (SBX), en la pista Alabau y el Banked slalom (BSL), que se disputó en la pista Torrent Negre.

 

¿Qué es el snowboard cross (SBX) y el banked eslalom (BSL)?

Para-snowboard

Foto de @Luc percival

 

El snowboard cross es una modalidad que tiene lugar en un circuito diseñado con saltos, dubbies y módulos y con curvas estrechas y entrelazadas que ponen a prueba el corredor en varios tramos de la pista. Por este motivo, los snowboarders deben dominarla para superar todos los obstáculos que se van presentando a lo largo del recorrido. Con todo, deben saber como son los saltos, pero también deben trabajar muy bien cada una de las descargas de una forma táctica.

 

La mecánica de la prueba es la siguiente: primero se realiza una clasificación inicial. A continuación, los corredores más rápidos deben competir en un formato head-to-head para conseguir llegar al podio y llevarse las medallas.

 

El Banked slalom, que en 2015 se estrenó en La Molina, es una modalidad que nació en Estados Unidos. Consiste en bajar en eslalon a través de una pista en forma de "U" a lo largo de un trazado de entre 500 y 900 metros de terreno irregular lleno de dubbies naturalmente presentes en la pista.

 

Los 35 riders (8 mujeres y 27 hombres) participantes han completado la primera de las dos pruebas de Banked eslalon disputadas en la pista Solell de Torrent Negre de La Molina. En total se han inscrito de 12 países: Alemania (3), Australia (3), Austria (3), Canadá (2), Croacia (1), España (3), Estados Unidos (8), Francia (3 ), Gran Bretaña (1), Italia (3), Noruega (1) y Países Bajos (4). En cuanto al resto de riders españoles, el vasco Xabier Osa ha finalizado 10º en la categoría de UL1 y Victor Manuel Gonzalez, asturiano residente en el Valle de Aran, ha quedado en 6ª posición en la categoría LL1. La rider Astrid Fina brilla con la plata en la categoría SBLL2.

 

 Banked Slàlom preparat a la pista Solell - @Oriol Molas

 

Copa del Mundo IPC Alpí SL/GS - Del 11/03/19 al 15/03/19

 La segunda competición tendrá lugar del dia 11 al 15 de marzo dónde se reunirán a la estación los mejores atletas del mundo en la disciplina d’Alpina en formato Eslàlom y Eslàlom Gigante.

 

Marzo 08, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.