932 041 041

Todavía hay un buen espesor de nieve en cotas altas y las caras norte!

 

Para el fin de semana tendremos un tiempo nublado con una subida destacada de las temperaturas con máximas de 12ºC, a partir del lunes llegan lluvias con posibilidades de nevadas más arriba de los 2100m

 

La Meteo de los días previos

 

Esta última semana se ha caracterizado por una subida notable de las temperaturas diurnas que ha provocado la fusión de buena parte de la nieve en las laderas soleadas y cotas cercanas a los 2000m.
Entre domingo y el martes pasado tuvimos niebla y precipitación en forma de lluvia que terminó de humedecer y fundir el manto nivoso en cotas bajas. En cotas más altas esta precipitación cayó en forma de nieve.
Las temperaturas mínimas las tuvimos entre el martes y el miércoles -1,8ºC, el resto de días han sido cercanas o superiores a 0ºC.
El viento sopló el fin de semana con componente norte y a partir de esta semana nos espera un cambio con vientos del sur y de levante, con rachas débiles de hasta 45 km / h

 

Previsión de la meteo

 

Viernes, sábado y domingo tendremos un tiempo tapado estable, sin precipitaciones, con una pequeña subida de temperaturas con máximas de 12ºC, mínimas de 5ºC y vientos de componente este. A partir del lunes llega un cambio y tendremos más posibilidad de precipitaciones durante toda la semana. El viento suave durante el fin de semana aumentará ligeramente y girará a componente norte a partir del lunes, lo que hará que entre una masa de aire cargado de humedad provocando precipitación hasta la cota 2.000-2100m

 

Condiciones de montaña

 

A pesar de las buenas condiciones del pasado fin de semana, los espesores de nieve se han reducido, sobre todo en las laderas encarados al sur y en las zonas bajas. En cotas altas y orientaciones umbrías sigue habiendo suficiente nieve acumulada, palas como las de Noucreus, Segre o Noufonts todavía son practicables por los esquiadores de montaña.
La fusión del manto nivoso en la cota de la estación hace que no se pueda salir con esquís desde Núria a todos los valles del entorno. En algunos casos hace falta remontarse hasta un centenar de metros por calzarse los esquís. En la zona del Embudo tendremos que caminar para llegar a 100m antes del Agujero del Embudo donde ya podremos calzarnos los esquís o raquetas.

La calidad de la nieve es primavera, con transformaciones diarias de nieve dura a nieve de fusión. El riesgo de aludes está a 2/1 sobre 5. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala el DVA y la sonda.

 

Caminos media montaña

 

Aunque ha ido marchando la nieve, hay que estar atento para que estos caminos con un poco de nieve pueden ser peligrosos en caso de caída. El camino de los Ingenieros y el de Fontalba se encuentran con nieve en algunos de sus pasos más sombríos. Se desaconseja recorrerlos ya que pasan por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.
El Camino viejo se encuentra en buenas condiciones, con alguna mancha de nieve del plan de Sallent en arriba. Fácilmente podemos sufrir un resbalón, no se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña.

Vídeo extraído de Youtube usuario @VictorOliver 

Abril 18, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.