932 041 041

Condiciones de la montaña 03/02/2023

Conoce la previsión para el fin de semana en Vall de Núria. Fecha de actualización: 03/02/2023

Periodo de entre tiempo. Se termina la ola de frío intenso, tendremos un magnífico fin de semana de bonanza para poder disfrutar del entorno; pero el lunes cambio radical, con llegada otra vez de frío y probablemente nevada de levante considerable!

 

CONDICIONES EN LA MONTAÑA

 

Meteo última semana

Del 27/01/23 al 03/02/2023

 

 

Previsión: (meteocat.cat)

 

Fin de semana con bonanza, temperaturas diurnas suaves, heladas débiles por la noche. La semana entrante se van confirmando una levantada considerable, hay que seguir las informaciones: www.meteomuntanya.cat

 

___________________________________________________________________________________________________________________

 

Manto nivoso:

 

Sigamos como la semana pasada con la esperanza de un cambio radical. Sólo tenemos nieve en las cotas altas y en laderas umbrías, el resto se encuentra sin nieve continua. Algunas congestas aisladas y bastantes sectores sin nieve pero con hielo. Sólo en la Coma del Embut podemos hablar de manto nivoso, escaso pero mínimamente continuo.  

 


 

Caminos/accessos a Núria:

 

No es el momento para hacer esquí de montaña; pero aquellos que estén deseosos de poder hacer las primeras esquiadas en el valle, la Coma de l’embut le permitirá sacar el gusano a partir de la cota de 2.400m pasado el agujero del Embut, pero en condiciones de inicio de temporada. Podremos hacer tanto el Puigmal sacándonos los esquís en algún tramo. La bajada no será fácil, debido a la poca nieve y los cambios que presenta. El valle de Noucreus se puede recorrer por el fondo del torrente sin continuidad con algún tramo sin nieve pero la pala final no es esquiable.

 

Los demás valles no permiten disfrutar del esquí de montaña. Sin embargo si vamos a pie desconfíese de la primera apreciación en la que no veremos mucha nieve. Piense que las cotas altas y las umbrías encontraremos nieve y zonas heladas.

En cualquier caso llevar el material de seguridad como es el casco, los crampones y los piolets; nos permitirá encarar zonas difíciles en condiciones de seguridad. El viento ha formado nuevas placas de nieve venteada que hay que tener presente, consulte el boletín y lleve el material adecuado como es la pala, el DVA y la sonda.

 

Los caminos a media altura en los que a priori parecen más seguros porque no hay acumulación de nieve, presentan muchas zonas heladas que no siempre se aprecian y quedan ocultadas por la misma gleba. La humedad y la variabilidad de temperaturas hacen que en zonas umbrías oa primera hora de la mañana sea complicado transitar por estas zonas. Mucha atención, abstenerse a aquellas personas sin experiencia en montaña invernal. El uso de crampones flexibles puede solucionar perfectamente esta situación.

 

El Camí de Fontalba presenta algo de nieve en algunos tramos, pero por su orientación y en función de la hora del día en que vamos podremos encontrar hielo que nos complique la excursión. Unos crampones sencillos nos pueden ser de gran utilidad. No se recomienda a personas no acostumbradas a la montaña invernal.

 

El Camí Vell presenta nieve en el tramo superior del recorrido. Algún pequeño tramo con hielo y congestos que se pueden sortear, pero requiere tener experiencia en montaña invernal. No se recomienda a personas sin conocimiento y experiencia en montaña invernal.

 

El Camí dels Enginyers a pesar de que parezca que no hay gente de nieve, cruza varios canales que pueden estar heladas. Está muy expuesto a grandes vertientes y canales, y no se recomienda durante el período invernal, un pequeño resbalón podría tener consecuencias fatales.

 

 

Más información

- Info meteo específica de montaña https://meteomuntanya.cat/

- Info aludes: https://www.icgc.cat/Ciutada/Explora-Catalunya/Allaus/Bolete-de-Peligro-d-Allaus-BPA

- Info consejos seguridad montaña invernal: FEEC/Bombers:Meteorologia i seguretat a muntanya | MeteoMuntanya | Un projecte de l'SMC i la FEEC sobre meteorologia i seguretat a la muntanya.   

 

Webcams Vall de Núria:

- VdN-lago: https://fgc.roundshot.com/valldenuria/#/ y https://media.turismefgc.cat/valldenuria/nuriabarques.jpg?intmp=1637751243

- VdN-Coll de Finestrelles http://192.168.70.213/view/viewer_index.shtml?id=0

 

Febrero 03, 2023

¡No te lo pierdas!

FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.