932 041 041

Condiciones de la montaña 08/12/2023

Conoce la previsión para el fin de semana en Vall de Núria. Fecha de actualización: 08/12/2023

¡Arrancamos temporada de información de las condiciones de la montaña! Con un inicio complicado con precipitaciones más de agua que nieve, que no acaban de permitir iniciar con buenas condiciones invernales. En estas condiciones actuales, la montaña se encuentra más difícil que en condiciones plenamente invernales.

 

CONDICIONES EN LA MONTAÑA

Meteo última semana

Del 01/12/2023 al 08/12/2023

 

 

Previsión: (meteocat.cat)

 

Fin de semana con viento en cotas altas y niebla en los valles sobre todo el sábado. El domingo mucho mejor para realizar actividad. Temperaturas en ascenso hasta el miércoles/jueves de la semana entrante.

Hay que seguir las informaciones: www.meteomuntanya.cat

___________________________________________________________________________________________________________________

 

Manto nivoso:

Los dos períodos de precipitación destacable han sido de nieve a partir de 2.300 aprox. Después el viento y la alternancia con temperaturas altas y la lluvia han dejado las vertientes solanas sin apenas nieve; pero en cambio las vertientes umbrías encontramos nieve desde la cota 2.00m. Por lo general hay poco grosor, afloran las rocas, fuerzas zonas heladas. La superficie se humedece con las lluvias y la fusión diurna y con el rehielo o efecto del viento nos encontramos bastantes zonas heladas. Es imprescindible llevar el material de seguridad como los crampones, piolet y casco. A pesar de que el grosor de nieve no es abundante hay que estar al acecho en zonas de transporte por viento, consulte el BPA y revise el material de seguridad como son el DVA, piense en cambiar las pilas del año pasado, la pala y la sonda.

 


 

Caminos/accessos a Núria:

Por ahora no existen condiciones invernales para practicar raquetas o esquí de montaña. Sin embargo en las cotas altas las condiciones son difíciles con nieves variadas, tramos sin nieve y tramos de hielo y nieve dura. Adjuntamos fotos de antes de la nevada de hoy y la nevadita de hoy para poder contrastar.

 

Puigmal, por la Coma del Embut: encontramos nieve desde el agujero del Embut, de manera aislada y en la segunda mitad de manera continuada. Algunas placas de nieve dura en la parte final. Imprescindible llevar el material de seguridad y experiencia en monte invernal.

Puigmal por Fontalba: este último frente ha dejado algo de nieve a partir de 2.200 que ha caído directamente en el suelo. pero que rápidamente. Es la típica situación en que no iremos cómodos con crampones por no ser una capa continua de nieve y encontrar muchas piedras; pero se combina con tramos helados y tramos de nieve dura. Con la subida de temperaturas prevista para la entrada de la próxima semana mejorará las condiciones haciendo la ascensión más fácil.

Noucreus, Noufonts, Font Negra: La misma situación que el Puigmal por Fontalba.

Camino viejo: algún rincón donde no toca el som con hielo; pero fácilmente salvable bordeando junto al camino.

Camino de Fontalba a Núria: Hasta ahora estaba casi limpio de nieve. El último frente lo ha enharinado un poco, pero no presenta grandes dificultades. Sin embargo abstenerse los montañeros sin experiencia invernal.

Camino de los ingenieros en Coma de Vaca: Lo encontramos limpio de nieve. Sin embargo, cruza algún torrente donde no entra demasiado el sol que suelen estar helados. Se deben llevar los crampones para mayor seguridad. Abstenerse a los montañeros sin experiencia invernal.

 

Más información

- Info meteo específica de montaña: https://meteomuntanya.cat/

- Info aludes: https://www.icgc.cat/Ciutada/Explora-Catalunya/Allaus/Bolete-de-Peligro-d-Allaus-BPA

- Info consejos seguridad montaña invernal: FEEC/Bombers:Meteorologia i seguretat a muntanya | MeteoMuntanya | Un projecte de l'SMC i la FEEC sobre meteorologia i seguretat a la muntanya.   

 

Webcams Vall de Núria:

- VdN-lago: https://fgc.roundshot.com/valldenuria/#/ y https://media.turismefgc.cat/valldenuria/nuriabarques.jpg?intmp=1637751243

- VdN-Coll de Finestrelles: http://192.168.70.213/view/viewer_index.shtml?id=0

 

Diciembre 08, 2023

¡No te lo pierdas!

FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.