932 041 041

 

 

Como dijimos la semana anterior, ha sido una nevada histórica. Desgraciadamente la noche del viernes a sábado entró viento fuerte de NE, formando placas importantes en laderas de componente S. El riesgo de avalancha subió a nivel 4 y se desencadenaron de manera controlada varios aludes en la zona de pistas y la línea del cremallera. También bajó un alud de grandes dimensiones con una periodicidad de unos 15 años en la zona de la Coma de les Perdius.

 

La primera parte de la semana hemos tenido temperaturas bajas con mínima, el martes de -16ºC pero rápidamente han subido llegando a máximas de hasta 8,5 ºC el jueves. Un frente cálido entre miércoles y jueves ha dejado un poco de nieve (2- 5cm aprox) pero por encima de los 2200mts. La tendencia para el fin de semana es que recuperaremos las temperaturas más normales para la época. Un poco de precipitación el sábado con cota nieve en principio alta y el domingo más buen día.

 

Las altas temperaturas y la posibilidad de lluvias provoca que sea fácil que se desencadenen aludes de nieve húmeda de tamaño pequeño, hay que evitar las horas centrales del día. En las vertientes norte hay que tener cuidado ya que perduran capas débiles que facilitan la rotura de las placas por sobrecarga. Con la cantidad de nieve que hay en la montaña y la alta variabilidad de la "meteo" hay que estar muy atentos a la información para hacer un buen seguimiento. El boletín de riesgo de aludes es una herramienta muy buena para programar salidas con garantía de seguridad.

 

El fuerte viento peló la mayoría de carenas, afectando sobre todo en la zona de Fontalba y Fontnegra, pero sin embargo, tenemos nieve en el resto de vertientes. Para la práctica de raquetas las condiciones son buenas. Hay que evitar las horas centrales del día en que, con un aumento de temperaturas, podrían bajar aludes hasta los fondos de valle. Los que queráis además hacer alguna ascensión a cimas no olvideéis llevar los crampones y el material de seguridad (casco y piolet). Los próximos días la nieve transformará y encontraremos zonas con nieve bien dura y zonas con nieve polvo. En cualquiera de las modalidades con la que decidáis adentraros en la montaña invernal, SIEMPRE tendréis que llevar el material de seguridad en avalanchas como son El ARVA, la pala y la sonda.

 

Los caminos de media altura como el dels Enginyers o Fontalba no son recomendables durante el invierno, creen laderas con mucha pendiente y torrenteras presillas con tendencia a tener placas de hielo. Pueden ser peligrosos, sobre todo el dels Engineyrs. Actualmente son zonas propensas al desencadenamiento de aludes. Hay que esperar a la primavera.

 

Aún perdura la nieve en el Camí Vell hasta casi en Queralbs, por tanto encontramos el recorrido con nieve prácticamente en su totalidad. No es nada recomendable recorrerlo en las circunstancias actuales sino se tiene experiencia en la montaña invernal.

 

Aprovechamos para recordar de la importancia de consultar siempre las siguientes informaciones:

 

 

 

 

 

Febrero 16, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.