Resumen datos meteo:
Previsión: (meteomuntanya.cat)
Durante el fin de semana volverá a pasar un frente que nos puede dejar algo de nieve y un domingo más ventoso. La temperatura permanece en la parte baja de la gráfica.
Hay que seguir las informaciones: www.meteomuntanya.cat
Manto nivoso:
La nevada de esta semana no fue tan intensa como marcaban las predicciones. Posteriormente el viento ha dejado las cotas altas bien peladas de nuevo. También la nieve se ha ido de las vertientes sur. Hemos mejorado a nivel de torrentes que empiezan a estar enterrados y esto permitirá el paso por su superficie. La previsión de nueva nieve hará que volvamos a tener una situación más invernal. El problema es que las nevadas son tan escasas y en el intervalo entre nevadas, o sube la temperatura o hace fuerte viento, que no se consigue consolidar un manto nivoso estable.
No obstante con el ciclo diurno/nocturno ha habido corteza de rehielo fina que nos deja la nieve encostrada en muchas vertientes.
Hay que ver en qué medida esta sucesión de pequeñas nevadas y viento afectarán al manto. Las nuevas nevadas ya caerán sobre nieve y es probable que en zonas protegidas del viento se hagan nuevas placas.
Es necesario seguir la información que nos facilita el Boletín de peligro de aludes para valorar los efectos de este episodio.
Caminos/accesos a/desde Núria:
Después de la enharinada muchas vertientes solanas han quedado casi limpias de nieve; pero en rincones encontraremos congestes con más de 30 cm. El viento ha formado placas en zonas de depósito en las que encontraremos nieves duras. Por lo general todos los itinerarios a partir de la cota 1.700 cogen cariz invernal, es decir es imprescindible el uso de crampones piolet y casco.
Puigmal por Fontalba: El viento lo ha dejado todo muy pelado y limpado. Con la bajada de temperaturas y las previsiones de nevadas es probable que no podamos hasta arriba del collado de Fontalba 2.000m. Encontraremos condiciones de poca nieve y rincones con hielo. Es necesario llevar los crampones por seguridad.
Noucreus, Noufonts: Este sector es el que ha recogido más nieve. Con motivación y caminando algún pequeño tramo podemos llegar a realizar el Noucreus con los esquís, pero yendo en busca de la nieve. Para hacer raquetas podemos ir a buscar el fondo del valle en el que el viento ha colgado los torrentes y se puede pasar.
Puigmal por el embudo: La nevada no ha favorecido a este sector, en la parte somital la barrida ha sido bastante genérica, encontramos una capa de nieve entre que no cubre las piedras. No se puede ir con raquetas ni esquís. A ver si la próxima nevada mejora la situación.
Camino viejo: Encontraremos nieve casi en toda la segunda mitad del recorrido. Los primeros días nieve polvo, poco grueso que nos permitirá pasar por allí y disfrutar del paisaje del camino viejo nevado. Con el paso de la gente y las variaciones de temperatura esta nieve se compacta y se vuelve dura o hielo. Habrá que reservar el itinerario a personas con experiencia invernal y llevar unos crampones flexibles para evitar males mayores.
Camino de Fontalba a Núria: A día de hoy en nieve en todo su recorrido. Como decíamos con el Puigmal por Fontalba, puede que no podamos llegar con el coche hasta arriba. Con nieve se convierte en un itinerario con riesgos de resbalones, sólo apto para personas con el material y el conocimiento necesario en montaña invernal. Sin embargo existe una capa superficial.
Camino de los ingenieros en Coma de Vaca: En situaciones de nevadas en cotas bajas este camino es realmente peligroso. Cruza laderas de fuerte pendiente en que un resbalón tendría consecuencias fatales.
MÁS INFORMACIÓN