Resumen datos meteo:

Previsión: (metemuntanya.cat)

Se mantienen las condiciones de frío para el fin de semana. La semana entrante marca una mayor subida de temperaturas.
Hay que seguir las informaciones: www.meteomuntanya.cat
Manto nivoso:
Debemos tener en cuenta que es la primera nevada de la temporada con cara y ojos. Es decir que ha caído directamente al suelo. El pasado fin de semana con fuerte viento la redistribuyó dejando crestas y cimas peladas. Posteriormente esta entrada de levante ha dejado más nieve de la que parecía. En la cota 2.000 tenemos 23 cm en las partes altas podemos encontrar 30-40 cm sobre todo en las laderas resguardadas. La calidad de la nieve es bien polvo y así continuará hasta la próxima semana en que las temperaturas subirán.
En general para todas las cimas del entorno de Núria se necesitarán las raquetas para poder hacer las aproximaciones y quizás en según qué cimas y caminos podremos llegar hasta la cima. Sin embargo siempre debemos llevar el material de seguridad como son los crampones el piolet y el casco. A nivel de aludes aunque no encontramos todavía comunicado del BPA para el sector del Pirineo oriental, debemos vigilar en sectores a sotavento donde eventualmente podríamos encontrar alguna placa de dimensiones pequeñas.
Para esquí de montaña falta algo de grosor. Si no estrenamos esquís podremos tratar de buscar las palas más resguardadas para deslizarse sin encontrar las rocas de la base.
El camí vell tiene nieve a partir del puente de Cremal. Llevar unos crampones flexibles nos facilitará el paso en los lugares donde encontramos la nieve dura. No se recomienda a personas sin experiencia invernal.
Por el camino de Fontalba el principal problema es que no podremos llegar hasta el collado con el coche. De todas formas, ahora lo encontraremos con buena nieve pero de caras a la próxima semana ya encontraremos nieve transformada y ya no será recomendable. Actualmente sólo para personas con experiencia invernal y material adecuado.
El camino de Enginyers no se recomienda en toda la temporada invernal. Pasa por pendientes muy pronunciadas en las que una eventual caída tendría unas consecuencias fatales. Aunque no se vea nieve pasa por torrenteras muy umbrías donde siempre se hace hielo.
Más información:
Diciembre 13, 2024