932 041 041

CONDICIONES DE MONTAÑA 5/04/2024

Las condiciones de hoy son muy similares a las de la semana pasada, entre medio hemos tenido el valle blanco de arriba abajo. La nevada y el frío puntual nos hacen detener el deshielo por unos días. Ahora retoma esta primavera que ya invita a disfrutar de la montaña baja con todo su estallido y las cotas altas llenas de nieve todavía.

 

Resumen datos meteo:

 

 

 

Previsión: (metemuntanya.cat)

 

 

Fin de semana de altas temperaturas y cielo enturbiado por el polvo en suspensión.

 

Hay qye seguir las informaciones:  www.meteomuntanya.cat 

 

Mantel nival:

El balance de la última nevada y el deshielo propio de la primavera nos da un resultado equitativo. El manto se ha mantenido y permite gozar de buenas condiciones en cotas altas. Ahora, sin embargo, la previsión es de regresión del manto por altas temperaturas, entonces habrá que ver cómo queda la situación. A día de hoy la mejor zona es el Embut, donde hay que llevar el material (esquís o raquetas) hasta el agujero del Embut y después tenemos continuidad.

 

La nieve en superficie, propia para la época: situaciones de rehielo nocturno, en las que encontraremos nieve dura de buena mañana y que es imprescindible llevar el material de seguridad como es los crampones el piolet y el casco; a media mañana o mediodía, en función de las orientaciones, nieve transformada o en cota baja, nieve podrida de difícil gestión.

 

Piense en la acumulación de nieve en cotas altas y las altas temperaturas son unas buenas condiciones para los aludes de fusión, hay que seguir las informaciones del BPA y llevar el material de seguridad como son la pala, el DVA y la sonda.

 

Caminos/accesos a/desde Núria:

En esta época debemos ir a buscar la nieve, para poder disfrutar del esquí de montaña o raquetas.

 

Puigmal por Fontalba: Acceso a Fontalba sin problemas. Atravesaremos varias congestas de nieve, en función del día y el momento será necesario utilizar el material de seguridad.

 

Puigmal por el Embut: Al ser vertiente nordeste aguanta mejor las nuevas nevadas y las condiciones son bastante buenas a partir del agujero del Embut. El primer tramo deberemos llevar el esquissos o raquetas hasta la zona del agujero del embudo, a partir de aquí podremos seguir el hilo del torrente, en algún tramo discontinuo, hasta lo alto de la cima.

 

Noucreus, Noufonts: En este sector al estar encarado al sur ha fundido mucha nieve, de hecho la pala del Noucreus ya no tiene continuidad. Sin embargo, el acceso por el camino de la umbría de Mulleres conserva la nieve haciendo que podamos pasar con raquetas o esquís, aunque en algún tramo deberemos descalzarnos. Poco después del puente del Escudé, el hilo de nieve por el margen derecho del torrente nos permitirá llegar a la zona alta.

 

Vertiente Norte: Estanyet, Carançà, excelentes condiciones para poder completar una buena jornada de esquí de montaña, gruesos abundantes.

 

Font negra: Nieve en hondonadas y vertientes umbrías sin continuidad.

 

Camino vell: Encontraremos un poco de nieve a partir del llano de Sallent en el que el camino va por la umbría, pero sin significar ninguna dificultad. Algunas zonas aisladas con nieve dura y hielo fácilmente salvables.

 

Camino de Fontalba a Núria: Al ser un camino con orientación NE presenta zonas donde todavía hay nieve. Se puede pasar sin demasiada dificultad, sin embargo mejor llevar unos crampones flexibles para superar cualquier tramo de nieve dura o hielo. Abstenerse a personas sin experiencia en montaña invernal.

 

Camino de los Enginyers en Coma de Vaca: A pesar de estar bastante limpio de nieve, el camino cruza un par de torrentes donde la nieve puede resistir de marcharse. Con las fuertes pendientes de este sector, un resbalón podría tener consecuencias fatales. Hay que llevar unos crampones flexibles por si encontramos nieve dura. Reservado a personas con experiencia en montaña invernal. Con la entrada del buen tiempo en pocos días, ya estará totalmente practicable. 

 

Más información

 

 

Abril 05, 2024
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.