932 041 041

Hemos entrado en la primavera pero seguimos con unas condiciones plenamente invernales. Esta semana hemos tenido máximas de 1,8ºC (hoy viernes) y mínimas de -10.2 (miércoles) Han caído unos 20 cm de nieve nueva pero ha habido mucho transporte de nieve por viento. Toda la semana hemos tenido viento constante destacando martes y miércoles con viento de 104 Km / h. Siempre con componente N. La previsión para el fin de semana es de nuevas precipitaciones para el sábado (20 cm aprox) con un poco de viento moderado sábado y flujo domingo.

 

La acción del viento de esta semana, el episodio más fuerte y largo de esta temporada, se deja notar visiblemente en toda la montaña. En lugar de tener lomos y crestas pelados tenemos zonas con nieve muy dura / hielo. Se observa también multitud de zonas con nieve venteada, se han creado muchas placas de viento en orientaciones de componente sur. La previsión de nieve y viento de mañana sábado hará que la inestabilidad actual aumente sobre todo de cara al domingo. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes.

 

Encontramos nieve desde la cota 1700 en todas sus vertientes. En general el viento ha dejado muchas zonas heladas, mucha atención a los resbalones en estos sectores que pueden tener consecuencias graves. Los fondos de torrente están en perfectas condiciones para ir con raquetas o esquís (desde Núria Finestrelles, Herramienta. El torrente de Noucreus a partir de la salida del bosque.) Sobre todo este fin de semana, más que nunca, hay que llevar los crampones , piolet y casco en la mochila.

 

En cualquier modalidad que decidimos adentrarnos en la montaña invernal, siempre tendremos que llevar el material de seguridad en avalanchas como son El ARVA la pala y la sonda.

 

Los caminos de media altura como el de Enginyers o Fontalba no son recomendables durante el invierno, creen laderas con mucha pendiente y torrenteras presillas con tendencia a tener placas de hielo. Pueden ser peligrosos, sobre todo el de Enginyers. Actualmente son zonas propensas al desencadenamiento de aludes. Hay que esperar al buen tiempo.

 

El Camí Vell continúa con nieve hasta casi desde la cota 1650 Cua de Cavall), por lo tanto encontramos el recorrido con nieve y hielo prácticamente en su totalidad. No es nada recomendable recorrerlo en las circunstancias actuales sino se tiene experiencia en la montaña invernal.

Marzo 23, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.