932 041 041

CONDICIONES DE MONTAÑA 22/03/2024

La entrada de un frente de componente sur y con polvo sahariano ha mermado drásticamente las buenas condiciones que teníamos. De repente nos hemos visto en condiciones de primavera avanzada con un fuerte deshielo, los ríos bajan generosos otra vez; pero que parece que va a cambiar rápidamente a temperaturas más propias para la época.

Resum datos méteo:

 

 

Previsión: (metemuntanya.cat)

 

 

El sábado entrará un frente de NE que cambiará las temperaturas y quizá haría alguna enharinada en cotas altas.

  

Hay que seguir las informaciones:  www.meteomuntanya.cat

 

Manto nivoso:

 

El manto en buenas condiciones nos ha durado poco. Las altas temperaturas y la lluvia han hecho retranquear totalmente el manto en laderas sur, encontramos congestas aisladas en cotas altas. En vertientes norte encontramos continuidad a partir de la cota 2.300m. La superficie de la nieve con estas condiciones de mínimas positivas e isozero a los 3.200m hace que el rehielo nocturno sea casi inapreciable, por tanto sólo encontramos nieve primavera en cotas altas, el resto nieve en fusión.

 

No olvidemos que encontraremos nieve dura de buena mañana y que es imprescindible llevar el material de seguridad como es los crampones el piolet y el casco. El riesgo de aludes ha mermado bastante pero con estas temperaturas y en lugares en pendiente habrá que vigilar con los aludes de fusión, más info en el BPA.

 

Caminos/accesos a/desde Núria:

 

Entramos en el modo nieve primavera en que es imprescindible llevar el marial de seguridad. A pesar de ir con raquetas o con cuchillas, el uso de los crampones, piolet y casco, puede significar la diferencia entre tener un problema o no tenerlo.

 

Puigmal por Fontalba: Acceso sin problemas, atravesaremos varios congestos de nieve, en función del día y el momento será necesario utilizar el material de seguridad.

 

Noucreus, Noufonts: En este sector al estar encarado al sur ha fundido mucha nieve, de hecho la pala del Noucreus ya no tiene continuidad. Sin embargo, el acceso por el camino de la umbría de Mulleres conserva la nieve haciendo que podamos pasar con raquetas o esquissos, para llegar al puente del Escudé necesitaremos descalzarnos unos 300m. Después seguiremos el hilo de nieve por el margen derecho del torrente que nos permitirá llegar a la zona alta.

 

Puigmal por el Embut: Al ser vertiente nordeste aguanta mejor la subida de temperaturas y todavía presenta buenas condiciones a partir de la cota 2.300 aprox. El primer tramo deberemos llevar el esquisos o raquetas hasta la zona del agujero del embudo, a partir de aquí podremos seguir el hilo del torrente, en algún tramo discontinuo, hasta lo alto de la cima.

 

Vertiente Norte: Estanyet, Carançà, excelentes condiciones para poder completar una buena jornada de esquí de montaña, gruesos abundantes.

 

Font negra: Sin nieve, sólo congestas aisladas.

 

Camí Vell: Encontraremos un poco de nieve a partir del llano de Sallent en el que el camino va por la umbría, pero sin significar ninguna dificultad. Algunas zonas aisladas con nieve dura y hielo fácilmente salvables.

 

Camino de Fontalba a Núria: Al ser un camino con orientación NE presenta zonas donde todavía hay nieve pero que no significan ningún problema serio. Sin embargo mejor dejarlo para personas con experiencia en montaña invernal.

 

Camino Enginyers ingenieros a Coma de Vaca: Fuerza limpio de nieve, sin embargo cruza un par de torrentes donde la nieve puede resistir de marcharse. Si llevamos unos crampones flexibles nos pueden solucionar el paso. Reservado a personas con experiencia en montaña invernal.

 

MÁS INFORMACIÓN

Info méteo específica de montaña: https://meteomuntanya.cat/
Info aludes:  https://www.icgc.cat/Ciutada/Explora-Catalunya/Allaus/Butlleti-de-Perill-d-Allaus-BPA
Info consejos seguridad montaña invernal: FEEC/Bomberes:  Meteorología y seguridad en montaña | MeteoMuntanya | Un proyecto del SMC y la FEEC sobre meteorología y seguridad en la montaña.  (vídeos con consejos sobre los diferentes riesgos de la montaña invernal)

 

WEBCAMS VALL DE NÚRIA 
VdN-llac:   https://fgc.roundshot.com/valldenuria/#/  y  https://media.turismefgc.cat/valldenuria/nuriabarques.jpg?intmp=1637751243
VdN-Coll de Finestrelles http://192.168.70.20/view/viewer_index.shtml?id=623 

Marzo 22, 2024
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.