932 041 041

Condiciones de montaña 04/01/19 - Vall de Núria

Valoración sobre el estado y condiciones de los caminos y montaña en el entorno del Valle de Núria realizada por el equipo de la estación

 

Vuelve el frío!

 

El Tiempo ahora 

 

Continúa la situación anticiclónica pero esta vez el anticiclón se desplaza un poco y permite recuperar temperaturas más normales para la época, máxima de 10,6ºC el primer día del año y mínima de -1.2ºC ayer jueves. Una baja humedad ha permitido producir nieve en las pistas. El viento ha hecho acta de presencia esta semana con más fuerza lunes y miércoles con una ráfaga máxima de 80 km / h en la cota 2300m.

 

Previsión

 

La tendencia para los próximos días es de continuidad de temperaturas frías y viento fuerte toda la semana. Por la noche del miércoles al jueves se espera una entrada de un frente que dejará un poco de nieve pero con viento fuerte y caída de las temperaturas. Jueves tendremos un buen ventisca y temperaturas mínimas cercanas a -10Cª que con la sensación térmica pueden ser muy bajas. Con la actual previsión meteorológica, se aconseja hacer actividad a principios de semana ya que a partir del jueves la situación no será nada recomendable para estar a la alta montaña. Sin embargo buscar itinerarios protegidos del viento, fuera de carenas, cuellos y cumbres.

 

 

Estado de la montaña

 

Seguimos teniendo como valles con mejores condiciones de la Coma de Embudo (Puigmal) y Noucreus por su orientación umbría. Las laderas sur no encontramos nieve hasta cotas muy altas 2.700m casi, en cambio en las laderas umbrías encontramos continuidad en el manto a partir de 2200m aprox. Si vamos con esquís, nos tendremos que descalzar en algún tramo inicial, tanto para ir hacia el Embudo como hacia la zona del Puente del Escudé. La vertiente norte de Puigmal, Finestrelles y Carança lo encontramos fuerza innivado permitiéndonos hacer un buen enlace de itinerarios entre las dos vertientes.

 

Para hacer raquetas tendremos que adentrarnos en estos valles que hemos comentado ya que la continuidad del manto cada vez es más arriba. Es importante remarcar que continuamos con una situación de nieves muy duras y rincones con hielo. No podemos dejar de llevar el material de seguridad como son los crampones, casco y piolet, en cualquier modalidad que nos adentramos en la montaña invernal.

 

El riesgo de aludes sigue en 1 sobre 5. Ha bajado un poco debido al endurecimiento superficial de la nieve. No obstante ha hecho viento buena parte de la semana y se prevé viento fuerte la próxima semana, siempre de componentes norte por tanto facilitará la formación de placas en laderas SE, incluido en terrenos trampa en laderas N. Toda la información en el Boletín de Peligro de aludes (ver enlace abajo). Siempre que en adentramos en la montaña invernal y en cualquiera de sus modalidades llevaremos el material de auto-rescate en avalanchas como es el DVA, pala y sonda.

 

El Cami Vell está en buenas condiciones, exceptuando la pequeña bajada de la Cruz de Riba a Núria, donde encontraremos una zona con nieve dura.

 

Los Caminos de Fontalba y Camino de los Ingenieros no son recomendables ya que creen diversos sectores umbríos en los que encontramos nieve dura o hielo; atraviesan grandes pendientes y no son recomendables durante esta época del año.

Vídeo: Corte de Televisió del Ripollès sobre la edición de la CronoNúria del pasado 29 de diciembre. ¡Poca nieve pero muchas ganas por parte de los corredores!

Enero 04, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.