932 041 041

Condiciones de la montaña - Últimas nevadas de primavera en Vall de Núria

Para el fin de semana tendremos un tiempo más calmado con mañanas soleadas y a partir de mediodía se tapará con alguna posibilidad de algún chubasco nada significativo. Será un buen fin de semana para hacer actividad pero hay que madrugar y si tenemos que escoger, mejor domingo.


 

Tiempo pasado

 

Tal y como marcaban las previsiones esta semana santa ha sido muy variable y con fuertes precipitaciones (61 mm, básicamente entre martes-jueves). Las temperaturas sin embargo, han sido propias para la época, máxima pasado viernes con 11.8 ºC y mínimas a finales de semana llegando esta última noche a -3ºC. El viento ha estado presente con las precipitaciones llegando a golpes de 70 km/h el pasado domingo con componente NE -E, siempre hablando de la cota 2.000.

 

En cotas superiores, el registro de la estación meteorológica del Embut a 2.276 m., La temperatura máxima ha sido la misma (fase diurna) pero la nocturna ha bajado hasta los -5ºC. Las precipitaciones de media semana han coincidido con la bajada de temperaturas, haciendo que muy buena parte fuera en forma de nieve. Hay que pensar que para la época del año que estamos son nieves muy húmedas que significan un espesor de nieve inferior que en el corazón del invierno. El hecho de que muchas zonas estaban ya sin nieve hace que ésta le cueste coger y que con las temperaturas diurnas desaparezca en buena parte exceptuando las cotas altas, torrentes y umbrías.

 


 

Condiciones de la montaña

Ortigar i Pic del Segre

Foto: Ortigar y Pic del Segre

Aunque avancemos en la temporada de primavera la situación del manto nivoso ha mejorado respecto de la semana pasada. Hoy viernes hay presencia de nieve a partir de 2.300 a todas las vertientes pero en cotas bajas y las solanas desaparecerá. En cotas altas ha mejorado mucho la situación, puede haber aumentado en unos 30 cm. Observemos presencia de nieve marrón que tendrá tendencia a desaparecer más rápido.

Por zonas, tenemos el Embut en que tendremos que caminar 15-20 min hasta el Forat de l'Embut, con el Puigmal es practicable por el cuello de Err y por la pala directa del pluviómetro. El Pic del Segre está practicable por la pala de la vertiente O y la de la vertiente E-SE. Finestrelles no está practicable. Eina y Noufonts hay que hacer 30-40 MJN para encontrar continuidad de nieve. En la zona de Noucreus con 15-20 min llegaremos a la Fuente d'en Llorenç donde ya tenemos continuidad. Todo el vertiente norte ha mejorado considerablemente con cota de nieve hasta los 2.000 m permiten enlazar itinerarios de gran desnivel.

 

En definitiva si miramos la montaña a partir de la cota 2100-2300, en función de las laderas, situación perfectamente invernal, ideal para practicar esquí de montaña, raquetas o montaña invernal.

 

El riesgo de aludes está a 2 sobre 5. Atención porque esta semana ha soplado y nevado en cotas altas en diferentes orientaciones. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala el DVA y la sonda.

 


 

Caminos de media montaña

Foto: Vall de Noucreus desde el Mirador del Canal 

 

El camino de los Ingenieros y Fontalba se encuentran casi sin nieve en todo su recorrido. Si quedan los torrentes y zonas umbrías en que aún hay nieve y, donde una caída, puede ser fatal por el fuerte desnivel que encontramos. Se desaconseja recorrerlos para aquellas personas que no tengan ni la experiencia ni el material adecuado.

 

En el Camí Vell está limpio de nieve y en perfectas condiciones para recorrerlo.

 

Abril 26, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.