932 041 041

Condiciones de la Montaña 31/10/18 - Todos los Santos en Vall de Núria

Estado de la Montaña de Vall de Núria previo al Puente de Todos los Santos de 2018 y luego de la primera nevada

 

Iniciamos temporada de Condiciones de la Montaña para que os podáis acercar con el máximo de información posible, así cuando necesite tomar decisiones tenga una herramienta más a su alcance.

 

La madrugada del domingo pasó un frente que nos dejó 20 cm de nieve en la cota 2000 acompañado de temperaturas más bajas de lo que cabría esperar para la época, con una mínima -8ºC esta mañana (martes) y una temperatura máxima de tan sólo 1.3ºC.

 

El lunes por la mañana un fuerte viento de gregal limpieza crestas y cumbres de nieve (55 Km / h). La previsión para mañana miércoles 31 es de nuevas precipitaciones bastante importantes. La duda es a qué cota quedará la isocero y si nevará hasta el Santuario o no. Está claro que a partir de 2000 mts seguro que las precipitaciones serán en forma de nieve, por lo tanto habrá que tenerlo en consideración.

 

Probablemente de cara al Puente de Todos los Santos tendremos una situación de nieve reciente en la montaña hasta cota 2000. Pueden haber buenas condiciones para hacer montaña con raquetas. Para esquí de montaña es necesario que caiga un buen espesor, sino destrozar el material, piense que es nieve nueva que cae sobre el suelo casi, sin base ...

 

A nivel de riesgo de aludes dependerá de si este último frente del miércoles deja mucha nieve o no. Ahora mismo y tras el vendaval a vigilar en las zonas de depósito como canales, bajo cuellos, etc.

 

En cualquiera de las modalidades que queramos acercarnos a la montaña invernal, no olvidemos de llevar el material de seguridad como el piolet el casco y los crampones, para poder progresar en zonas de nieve muy dura o hielo. También hay que llevar el material de autorrescate de aludes, para poder ser localizados y / o rescatar a posibles accidentados por avalancha.

 

Los caminos de entorno del Santuario, en función de la cota de nieve los podemos encontrar nevados o limpios de nieve; habrá que estar atento a la méteo miércoles 31 y días posteriores.

 

El Camí Vell, que tiene un poco de nieve en su mitad superior, quedará bien limpio gracias a la lluvia de mañana. No obstante las temperaturas serán bajas y por la mañana o en lugares umbríos podemos encontrar zonas heladas, hay que poner atención.

 

Los caminos de media altura como el de Fontalba y el Camino del Ingenieros no son recomendables en situaciones de condiciones invernales como las que tendremos en este Puente.

 

Octubre 30, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.