932 041 041

Condiciones de la montaña 9/11/18 - Vall de Núria

Iniciamos temporada de condiciones de montaña para que os podáis acercar con la máxima información posible, así cuando se necesite tomar decisiones tengas una herramienta más a su alcance.

 

Según el Servei Meteorològic de Catalunya, entre lunes y martes cayeron entre 30-40 cm de nieve reciente en las cotas altas de Vall de Núria. La cota de nieve ha bajado de 2300 a 1500 m. Hoy viernes ha habido precipitaciones leves hacia la madrugada entre 5 y 20mm que a más de 1800m estas precipitaciones han sido en forma de nieve, dejando unos 2 cm de espesor. A partir del sábado subirán las temperaturas con una mínima -1ºC por la madrugada a partir del sábado y una temperatura máxima de 8ºC.

 

A niveles de nivología y aludes, según el Institut Cartgràfic y Geográfic de Catalunya, hay que vigilar las acumulaciones de nieve venteada a las orientaciones norte por encima de 2200 m, ya que podrían caer al paso de una persona. También podrían haber algunas purgas de nieve reciente.

Dadas las temperaturas suaves y el paso de dos frentes poco activos, entre martes y jueves a las orientaciones soleadas y por debajo de 2000-2200 m el manto tenderá a humedecerse de día y en rehelado de noche, ganando estabilidad.

   

En cualquiera de las modalidades que queramos acercarnos a la montaña invernal, no olvidemos de llevar el material de seguridad como el piolet el casco y los crampones, para poder progresar en zonas de nieve muy dura o hielo. También hay que llevar el material de autorrescate de aludes, para poder ser localizados y / o rescatar a posibles accidentados por avalancha.

 

El nivel de riesgo de aludes sigue estable. Ahora mismo y tras el vendaval poner atención en las zonas de depósito como canales, bajo cuellos, etc.

 

Los caminos cercanos del Valle de Núria se encuentran nevados:

  • Los caminos de entorno del Santuario, los encontramos totalmente nevados.
  • El Camí Vell, hay nieve en su mitad superior. No obstante las temperaturas serán bajas y por la mañana o en lugares umbríos podemos encontrar zonas heladas, hay que poner atención.
  • Los caminos de media altura como el de Fontalba y el Camino del Ingenieros también se encuentran nevados y no son recomendables en situaciones de condiciones invernales.

Vídeo: Pep Ubach de @CorriolsdeLlum el jueves pasado aprovechando la nevada en el Puigmal para estrenar temporada de esquí de travesía

Noviembre 08, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.