932 041 041

Condiciones de la Montaña 30/11/18 - Vall de Núria

Valoración sobre el estado y condiciones de los caminos y montaña en el entorno del Vall de Núria realizada por el equipo de la estación

Esta semana (de viernes a viernes) las temperaturas han variado con puntas bien diferenciadas, el sábado pasado tuvimos la mínima con -6ºC y ayer jueves el termómetro alcanzó los 10.3ºC. La precipitación cayó básicamente Sábado unos 13mm que significaron 5 cm en la cota 2.000m. Rápidamente se ha fundido debido a las temperaturas que estamos teniendo a finales de semana.

Hoy viernes un pequeño frente nos blanquea valle dejando nuevamente unos 5cms de nieve en la cota 2.000m. El ventisca ha hecho presencia por primera vez en esta temporada con golpes de viento de 100 km / h la noche del lunes al martes. Ha habido transporte por viento; pero al tener nieve húmeda por las temperaturas actuales ha hecho que este haya sido inferior y que todavía podamos observar crestas y cuellos con nieve.


Las cotas altas de la montaña están en fuerzas buenas condiciones para la práctica invernal para la época en que estamos. Hay aprox. 25 cm en la cota 2200m y hasta 45cm en las cotas altas. Pese al viento de esta semana el manto está bastante uniforme, presenta un aspecto muy bueno en la Coma del Embudo, para hacer el ascenso al Puigmal o Pico de Segre, y en el valle de Noucreus. Ahora bien, en las cotas bajas la nieve es escasa y los torrentes no están enterrados.


El fin de semana se presenta con buena meteo para ir a la montaña, pero con una subida de temperaturas que humitejarà la nieve. El viento calmará.


Con el viento que ha hecho estos días tenemos riesgo de avalancha de placa en orientaciones E y S. Aunque serán de tamaño pequeño. El riesgo es moderado (2/5). Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes http://www.icgc.cat/Ciutada/Explora-Catalunya/Allaus/Butlleti-de-Perill-d-Allaus-BPA.


La buena previsión para el fin de semana facilitará las actividades en el Valle. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña en invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala del arva y la sonda.


Los caminos a media altura como son el Camino de los Ingenieros y el Camino de Fontalba están justo en la cota donde se inicia el manto nivoso. Aunque pueda parecer que no tienen nieve, creen torrentes y zonas presillas donde podemos encontrar dificultades. Se desaconseja totalmente recorrerlos ya que pasan por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.


En el Camino viejo encontramos nieve y hielo en su mitad superior que nos complicará el paso de manera cómoda. No se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.

Vídeo: Ideas para disfrutar de Vall de Núria en invierno

Noviembre 30, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.