932 041 041

Condiciones de la Montaña 25/1/19 - Vuelve la nieve a la Vall de Núria

Vuelve la nieve a la Vall de Núria con entre 30 y 40 centímetros de nieve reciente. ¡Bienvenida!

La meteorología de los últimos días

 

El episodio de nevadas ha dejado 30-40 cm de nieve reciente. El frío ha continuado toda la semana con mínimas viernes de -11.7ºC, y máxima de -8.8ºC, ambas jueves. El viento ha soplado fuerte miércoles, jueves y viernes con golpes en la cota 2.000 m de 100 km / h esto ha hecho que crestas y lomos hayan quedado pelados.

 

Pronóstico del tiempo en la Vall de Núria los próximos días

 

Clara diferenciación por la previsión del fin de semana con una ventana de buen tiempo para el sábado, con subida de temperaturas y vuelta a las precipitaciones y viento fuerte a partir del domingo. Para el lunes, martes y jueves de la próxima semana se espera de nuevo precipitaciones y fuerte viento. Las temperaturas seguirán frías tal como marca la época en que estamos.

 

Estado de la montaña para la práctica del esquí, senderismo invernal y raquetas

 

Cambio importante, encontramos la típica situación de norte en que las crestas, picos y lomos los podemos encontrar bien pelados y en cambio las hondonadas y lugares protegidos del viento podemos encontrar 2 mts de nieve. Hay que elegir bien los itinerarios. Los inicios de los valles han mejorado al 100% y ahora se practicable el esquí de montaña de del mismo Santuario. Para hacer raquetas, tanto hacia el Puente del Escudé como hacia la zona del Embudo está en buenas condiciones. La zona de Fuente Negra ha quedado barrida por el viento.

 

Las laderas norte de Puigmal, Finestrelles y Carança los encontramos innivados permitiéndonos hacer un buen enlace de itinerarios entre las dos vertientes.

 

En las cotas superiores y en lugares muy abanicados podemos encontrar zonas heladas. No podemos dejar de llevar el material de seguridad como son los crampones, casco y piolet, en cualquier modalidad que nos adentramos en la montaña invernal. La subida de temperaturas del sábado puede hacer que la nieve s'encrosti fuerza y ​​sea más difícil de tratar.

 

El riesgo de aludes ha pasado a 3 sobre 5. El cambio se debe a la creación de placas de viento principalmente en laderas sur. Toda la información en el Boletín de Peligro de aludes (ver enlace de abajo). Siempre que en adentramos en la montaña invernal y en cualquiera de sus modalidades llevaremos el material de auto-rescate en avalanchas como es el DVA, pala y sonda.

 

El Cami Vell vuelve a tener nieve y hielo en su totalidad. La subida de temperaturas del sábado y el posterior regreso a temperaturas bajas hará que encontramos lugares helados. No se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.

 

Los caminos de Fontalba y Camino de los Ingenieros no son recomendables ya que creen diversos sectores umbríos en los que encontramos nieve dura o hielo; atraviesan grandes pendientes y no son recomendables durante esta época del año.

Vídeo: La mañana siguiente a la nevada del 7 de febrero de 2018, Vall de Núria despertaba con más de 1,20m de nieve reciente. ¿Volverá a suceder esta temporada? 

Enero 25, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.