932 041 041

Condiciones de la montaña 22/02/2019

Continúa la situación anticiclónica por el resto e la semana y las siguientes, algún paso de frente débil que lo único que aportará serán nubes. Se prevé estabilidad para el resto del mes.

Un febrero con aires de primavera

 Foto: Agulla del Hereuet I Pep Ubach

 

Tiempo pasado

Una semana (de viernes a viernes) casi primaveral que nos deja una máxima de 8,5ºC pasado viernes y una mínima de -4,9ºC a principios de semana. Atención pero que a partir de hoy remontan más las temperaturas, hoy viernes la mínima siete positiva 3,3ºC por la inversión térmica. Hemos tenido el viento en calma, sin precipitaciones. Esta bonanza nos permite disfrutar de días muy estables.

 

Previsión meteo

No se prevén cambios para este fin de semana, continuará el anticiclón con inversión térmica en la montaña respecto de los valles. El sábado será el día en que subirá más la temperatura, se espera una máxima de 10ºC, también soplará un viento suave de componente NW nada preocupante. Continúa la situación anticiclónica por el resto e la semana y las siguientes, algún paso de frente débil que lo único que aportará serán nubes. Se prevé estabilidad para el resto del mes.

 

 

Condiciones de la montaña

Las condiciones de la nieve son totalmente primaverales. Es decir nieves duras en la mañana que en las solanas se transforman a partir de mediodía y de nuevo rehielo a partir de la tarde. Mucha atención con estas condiciones a primeras horas de la mañana. Ahora más que nunca hay que llevar los crampones y el material de seguridad para detener una eventual caída como el piolet y el casco.

Esta bonanza hace que en cotas bajas se vaya fundiendo nieve. Así nos encontramos que el acceso al torrente del Embut para subir al Puigmal té algún tramo en que se pierde la continuidad. Si vamos con esquís deberemos descalzar unos metros. La pala final del Puigmal desde el pluviómetro está muy justa de nieve, es mejor ir por el cuello de Err. En cambio, dentro del mismo sector, las palas O y S del Pico de Segre están en buenas condiciones. Finestrelles está justito de nieve pero Eina, Noufonts y Noucreus tienen buenas condiciones. El camino de Mulleres, que da acceso al Valle de Noucreus ha repasado con máquina pisa y está en perfectas condiciones, ideal perfeccionar raquetas hasta el puente del Escudé. Con raquetas también nos podremos acercar al agujero del Embudo o recorrer el Valle de Herramienta.

 

Adjuntamos al final del post una interesante recopilación de fotos de @corriolsdellum del perfecto estado de innivación de los valles de la vertiente norte, Finestrelles, Carança, Eina, la Valleta seca. Buenas condiciones para juntar itinerarios por los diversos valles.

 

El riesgo de aludes está estabilizado en 1 sobre 5. Alguna capa débil persistente, sobre todo en caras norte y conla posibilidad de encontrar algún pequeño alud de fusión en canales derechas en laderas S. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala del arva y la sonda.

 

Caminos media montaña

El camino d'Enginyers no presenta nieve pero cruza varios torrentes que pueden presentar nieve y/o hielo. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

El camino de Fontalba, al ser orientación Este, tiene nieve dura y / o hielo en los tramos umbrías. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

En el Camí Vell encontramos nieve dura y / o hielo en su mitad superior, a partir del Plan de Sallent. No se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.

Febrero 22, 2019
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.