932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Condiciones de la montaña

Condiciones de la montaña 15/02/2019

Méteo y estado de la nieve ideales para practicar deportes de montaña en Vall de Núria. ¡Os esperamos!

Continuamos con buen tiempo para salir a la montaña.

 

Tiempo pasado

Una semana (de viernes a viernes) casi primaveral que nos deja una máxima de 9,1ºC pasado domingo y una mínima de -4,7ºC a finales de semana, que ha permitido producir nieve nuevamente. Hemos tenido el viento en calma, excepto algo lunes por la mañana. Esta bonanza nos permite disfrutar de días muy estables.

 


Previsión meteo

No se prevén cambios para este fin de semana, continuará el anticiclón con inversión térmica en la montaña respecto de los valles. La semana entrante marca la misma tónica con el paso de un frente muy rápido de caras a lunes o martes que no dejará mucho precipitación. La temperatura tendrá tendencia a bajar, permitiendo una conservación de la nieve más buena. Se prevé estabilidad para el resto del mes.

 

Condiciones de la montaña

Esta bonanza hace que en cotas bajas se vaya fundiendo nieve. Así nos encontramos que el acceso al torrente del Embut para subir al Puigmal tiene algún tramo en que se pierde la continuidad. Si vamos con esquís deberemos descalzar unos metros. La pala final del Puigmal desde el pluviómetro está muy justa de nieve, es mejor ir por el cuello de Err. En cambio, dentro del mismo sector, las palas O y S del Pico de Segre están en buenas condiciones. Finestrelles está justito de nieve pero Herramienta, Noufonts y Noucreus tienen buenas condiciones. El camino de Mulleres, que da acceso al Valle de Noucreus ha repasado con máquina pisa y está en perfectas condiciones, ideal perfeccionar raquetas hasta el puente del Escudé. Con raquetas también nos podremos acercar al agujero del Embut o recorrer el Valle d'Eina.

Debido al anticiclón encontraremos condiciones de nieve dura por las mañanas y en las solanas que depende de lo que remonten las temperaturas, se transformará al mediodía o no. Ahora más que nunca hay que llevar los crampones y el material de seguridad para detener una eventual caída como el piolet y el casco.

El riesgo de aludes está estabilizado en 1 sobre 5. Alguna capa débil persistente, sobre todo en caras norte y conla posibilidad de encontrar algún pequeño alud de fusión en canales derechas en laderas S. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes http://www.icgc.cat/Ciutada/Explora-Catalunya/Allaus/Butlleti-de-Perill-d-Allaus-BPA. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala del arva y la sonda.

 

Caminos media montaña

El camino dels Enginyers no presenta nieve pero cruza varios torrentes que pueden presentar nieve y / o hielo. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

El camino de Fontalba, al ser orientación Este, tiene nieve dura y / o hielo casi en todo su recorrido. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

El Camí Vell encontramos nieve dura y / o hielo en su mitad superior, a partir del Pla de Sallent. No se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.

 

 Zona Vall de l'Embut y Pic del Segre

 

Panorámica desde Tc Pala superior

 

Noufonts vesante sud.

Video  Pol, estudiante de prácticas en FGC Turisme y Muntanya y un montañero amante de Vall de Núria y David Codony, responsable de eventos en Vall de Núria; nos explican las condiciones de la montaña para este fin de semana

Febrero 15, 2019
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.