932 041 041

Condiciones de la Montaña 14/12/18 - Vall de Núria

Valoración sobre el estado y condiciones de los caminos y montaña en el entorno del Vall de Núria realizada por el equipo de la estación 

Se rompe la monotonía del anticiclón.

 

Esta última semana hemos abandonado las altas temperaturas pero el frío no ha terminado de llegar. Máximas cerca de 10ºC registradas el fin de semana pasado. Mínimas a finales de semana, pero poco incisivas, -1,6 ºC la madrugada del miércoles.

 

Hoy viernes sufrimos la entrada de viento del norte con rachas fuertes en las cumbres 90km/h. Un poco de precipitación unos 2cm, pero en hondonadas y lugares arresarats del viento puede ser superior. La previsión es de ligera subida de temperaturas y de caras en el fin de semana, un nuevo frente nos pasará pero con poca intensidad (previsión 2cm por domingo). El viento seguirá fuerte hasta el sábado por la mañana.

 

Antes de estos frentes la montaña se encontraba con nieve muy dura en todas las cotas. Estas débiles nevadas acompañadas por fuerte viento dejarán el terreno complicado: Lugares con nieve venteada, lugares donde el viento dejará el hielo o nieve dura a la vista, habrá que escoger bien el itinerario a seguir. Por otro lado la nieve y el viento nos mejorará las condiciones sobre todo en el inicio de los valles que es donde más hacía falta.

 

En las condiciones actuales las cuchillas serán muy útiles para los esquiadores de montaña y es imprescindible llevar los crampones, piolet y casco, para asegurarnos una buena seguridad.

 

El riesgo de aludes ha aumentado subiendo a 1-2 sobre 5, debido principalmente a la formación de placas en laderas sur y este. A pesar de que la nevada siete Minc, el fuerte viento puede haber formado placas grandes. Encontrareis toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes A. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña en invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala del arva y la sonda. Toda la información al boletín de peligro de aludes.

 

Los caminos de media altura como el camino de los Ingenieros o como el camino de Fontalba, se encuentran con nieve en diversos sectores. No se recomienda su tráfico en estas cirumstàncies; ya que debido a las pendientes fuertes que atraviesan, una eventual caída podría tener graves consecuencias.

 

En el Cami Vell lo encontraremos hielo en varios tramos de la mitad superior, a partir del Pla de Sallent. No se recomienda su tránsito para personas sin experiencia en la muntnaya invernal.

Diciembre 14, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.